Las 5 tendencias en coctelería para 2018 que deberías saber

Por Marta Garreta 31 mayo 2018

Las 5 tendencias en coctelería para 2018 que deberías saber

Cristian Pineda es mixólogo y bartender desde que tiene 17 años. Y artista. Los combinados y su envolvente universo se cruzaron en su camino mientras estudiaba diseño gráfico (¡como Adriana Chía!), y vio en la coctelería una oportunidad para expresarse creativamente como artista, a través de gustos, texturas y sabores.

Desde entonces es el responsable de las cartas de algunos de nuestros hotspots favoritos, ya miembros de la familia BCN Foodie Guide, como Trópico, Sasha Bar 1968, Koku Kitchen o El Tarantín a través de Mixology Art, la consultora que cofundó en 2014 y que, además de operar a nivel internacional, cuenta con una de las cuentas de Instagram especializas en mixología más nutridas (¡y seguidas!).

Quienes hemos tratado a Cristian sabemos de su carácter apasionado, un comunicador nato que lleva su energía a casi el límite y, según se confiesa, en alguna ocasión le ha conllevado algún problema porque es un perfeccionista nato. Saber por dónde cojeamos nos hace más nobles y humanos. Y precisamente dónde Pineda no cojea es en analizar el escenario de la mixología y sus tendencias gracias a un privilegiado ojo experto. ¿Con qué fliparemos lo que queda de año, Cristian?

Exilio del azúcar y auge de los mocktails

El universo de la coctelería también se suma a la corriente healthy que ya reina en la comida fast good. En esta gastronomía líquida, los azúcares refinados se destierran, optando por ágave, azúcar de remolacha bio, estevia y aquafaba. Y la graduación, también se aligera, creando propuestas alcohol free (o mocktails) muy apetecibles. Esta sensibilidad nos la corraboraron tanto Leo de Sasha 1968 como Naiara de La Soperí.

Las 5 tendencias en coctelería para 2018 que deberías saber

Auge y renovación del sector soft drinks

Tónicas y bebidas refrescantes no carbonatadas que viran hacia lo natural y lo orgánico. O la inclusión en la categoría de bebidas low alcohol como el mosto de uva. Pineda asegura que es una gran noticia que demuestra que el sector está en un alto grado de maduración, porque aparecen pequeñas marcas con interesantes productos, así como las grandes distribuidoras invierten en proyectos de I+D que complementen sus catálogos de productos.

El bartender como rock star

O como profundo especialista en el conocimiento de los licores y destilados, porque es partícipe de su creación. A nivel nacional tenemos ejemplos como Alberto Pizarro y su gin Modernisa, Javier Caballero con GinRaw o Marc Álvarez con Bonanto. Un status que, sin duda, se adquiere de la destilación de los propios licores.

Las 5 tendencias en coctelería para 2018 que deberías saber

El Tap Draft que ha arrasado en Londres y Nueva York desembarcará en nuestros bares

Existen combinados de gran calidad, como el Old Fashioned o el Negroni, que ya se están sirviendo con grifo porque además de obtener siempre una gran calidad, se gana en velocidad a la hora de servir.

Las bebidas exóticas, incluyendo en ellas el uso del cannabis

Este último en el terreno de los soft drinks, precisamente, no enmascara la apreciación organoléptica del cóctel pero sí relaja el cuerpo por el efecto calmante del CBD.

Actualmente, Pineda está desarrollando para Red Bull el proyecto Shake It! en el que durante 8 semanas, van a crear 8 cócteles en 8 bares diferentes para demostrar que se pueden crear combinados refrescantes y sorprendentes más allá del alcohol. En su transcurso, Pineda y el equipo de Mixology Art investigan en la tendencia de la bebida con poca graduación, o incluso nula, como terreno para investigar en el fértil campo creativo de la mixología.

Si quieres disfrutar de las mejores tendencias de la coctelería en Barcelona al aire libre pásate por nuestro nuevo blog: Top 5 Terrazas en Barcelona.

[Total:7    Promedio:2.7/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad