Relaciones especiales: maridaje de cócteles y gastronomía

Por Marta Garreta 16 mayo 2018

aridaje de cócteles y gastronomía

Ya en 2016 se escuchaba el runrún de que ése era el año de eclosión del fenómeno del maridaje con cócteles. Hoy, se asemeja más al trueno de una tormenta porque cada vez más restaurantes miman su parte líquida, para integrarla en su discurso gastronómico, y más coctelerías aciertan al presentar una pequeña carta de delicatessen frías. Hoy os presentamos tres lugares, para bebérselos a bocados.

Restaurante Chaka Khan

Empezamos este recorrido en el Raval, en el inicio de la Rambla del Raval: ahí encontramos el Chaka Khan, un local bicéfalo que sorprende por contener dos propuestas en una. Chaka es bullicio, cócteles y picoteo sabroso con cocina ininterrumpida. Khan, subiendo las escaleras, se presenta como un espacio más íntimo, con una cocina abierta rodeada de una barra para sentarse y dejar que los chefs te guíen en un recorrido por el mundo a través de los platillos más representativos de casi todos los continentes.

Maridaje Chaka Khan Barcelona

Nos quedaremos en Chaka, en esta ocasión. Y Nima Rigi, recién llegado del Storstad de Suecia, bartender y responsable de la carta líquida de Chaka, tiene clara cuál es la recomendación: Piaju con Piri-Piri con un Rose of Persia. O lo que es lo mismo, croquetas elaboradas con lentejas rojas y acompañadas de salsa piri piri (una receta tradicional de Mozambique), maridado con un cóctel suave con ginebra, jarabe de azafrán, pistacho, limón y agua de rosas. Pero también duda, porque a quienes nos van los picantes, disfrutaremos mucho con Yam Neua y un Sawadee Cup: una ensalada que triunfa en Tailandia, con carne a la brasa y papaya verde, aliñada con una vinagreta de aceite de chili. El cóctel lleva ron, coco, jengibre, chili, hoja de car y ginger beer.

En Chaka Khan el maridaje es completo. La bebida no se concibe sin el acompañamiento de la comida y viceversa, y buena prueba de ellos son sus ya famosos brunch. Recomendamos dos es especial (debilidad de quien firma estas letras): el Bloody Geisha (el clásico Bloody Mary con vodka y zumo de tomate pero actualizado con shitake, wasabi y yuzu) se sirve con tiras de zanahoria crudas, con una salsa de chili picante para mojar. O el maravilloso Madame Valparaíso (pisco macerado con english breakfast tea, mermelada de piña casera, sirope de arce, melocotón, limón y clara de huevo) que se presenta con una tostada con mermelada y sirope de arce. Matrimoniada perfecta.

Dirección: Raval, Carrer de l’Hospital, 104, 08001 Barcelona
Web: https://www.chakakhan.es/
Cocina: internacional, coctelería, asiática, vegetariana,  africana, latina

Restaurante Sasha Bar 1968

No muy lejos de Chaka Khan encontramos el Sasha Bar 1968, con Leonid Chechelnitskiy al frente desde que abrió en noviembre del 2014. Un referente en Poble Sec como epicentro del cóctel con comida sabrosa de la zona.

En su nueva carta compuesta por 10 cócteles encontramos novedades pensadas para matrimoniar con la comida a la perfección: desde combinados con aperitivo para abrir el estómago y preparar el paladar para comer, a cócteles de diversas graduaciones donde la fruta y sus azúcares tienen mucha presencia, ideales para acompañar su propuesta de platillos de ceviche y tartar. De hecho, elaboran su propio oleo saccharum, un sirope que se obtiene de disolver azúcar en los aceites esenciales que se encuentran en cítricos (pomelo, lima, piel de mandarina…) y han incorporado la aquafaba como sustituto a la clara de huevo y que así, veganos e intolerantes, puedan tomar un cóctel cremoso y apto para todo tipo de dietas.

Maridaje Sasha Bar 1968 Barcelona

La coctelería tiene una fuerte presencia en Sasha Bar 1968, aunque Leo confiesa que en muchas ocasiones, el plato dicta el cóctel. Cuando creó los tacos templados de atún yellow finn cubiertos con una fina cinta de bacon ahumado y salsa thai vió claro que debía acompañarse del cóctel estrella, el que recibe su nombre del propio local, el 1968. Una creación de Leo con la bartender de origen peruano Raiza Carrera que se elabora con vodka, limón, oleo saccharum de cítricos y miel, aquafaba (para darle cremosidad) y angostura. Una combinación sorprendente que aportar frescor, con una persistencia final de los cítricos que acompañan muy bien a los crudos.

Dirección: Poble Sec, Carrer de Margarit, 18, 08004 Barcelona
Web: http://www.sashabar.es/
Cocina: creativa, cócteles, tartar, ceviche, platillos

Restaurante Last Monkey

Si subimos hacia el Eixample, nos encontramos con el enfant terrible de la cocina asiática, Last Monkey. O lo que es lo mismo, Stefano Mazza, hombre orquesta que no sólo crea platillos que transportan con el paladar sino que ha concebido una carta de cócteles para ser el complemento perfecto de las muy a menudo propuestas picantes de su corta (pero intensa) carta.

Con perfiles de sabores inspirados en Asia, Mazza crea cócteles en los que el twist se encuentra en el uso de licores de esos países, reversionando recetas tan clásicas como el Pisco Sour con combinados que sorprenden al paladar. Rebautizado como Pisco China, este cóctel lleva piña, Mei-Jiu (licor de cereza chino), angostura, clara de huevo y pisco. ¿Cómo disfrutarlo? Acompañando a uno de los platos estrella que salen de su diminuta (¡y mágica!) cocina: el tartar de vaca vieja coreano acompañado de un picadillo de jengibre, pasta de chili gochujang, pera china, soja y panecillos suflados al sésamo.

Dirección: Sant Antoni, Carrer del Comte Borrell, 70, 08015 Barcelona
Web: http://www.sashabar.es/
Cocina: tapas, asiático, fusión

[Total:5    Promedio:3.4/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad