Las películas de cocina imprescindibles

Por Marta Garreta 31 marzo 2020

Peliculas de Cocina

Que la gastronomía es cultura es innegable y buena prueba de ello son las numerosas películas de cocina, series de gastronomía, documentales sobre la comida y concursos que poblan plataformas de pago como Netflix, Amazon o HBO, incluso en cadenas nacionales. Hoy te presentamos diez opciones para que quedarte en casa por la necesidad de vencer el coronavirus te sea algo más delicioso. Prepara el mando:

Igual que la gastronomía es variada, creativa y cultural, también lo son las películas de cocina en su temática y enfoque: desde documentales donde se ahonda en un sector específico (como pueden ser los vinos) o se presenta la trayectoria de un protagonista o un producto en formato documental, pasando por la ficción en la que la figura del chef es un héroe o heroína que lucha contra los elementos para realizar su sueño…¡y lo consigue!. Las películas de comida que os presentamos son variadas, y de temática apta para verlas también en familia.

PELÍCULAS DE COCINA QUE MÁS NOS GUSTAN

Jiro Dreams of Sushi

David Gelb, el artífice del gran éxito de los documentales de corte gastronómico con su galardonado Chef’s Table, apuesta por la alta cocina con Jiro Dreams of Sushi, una película documental dedicada a Jiro Ono, el venerado chef japonés propietario de Sukiyabashi Jiro, que llegó a tener tres estrellas Michelin ubicado en el subsuelo, en una estación de metro de Tokyo. En esta producción se muestra el día a día del maestro del sushi de 85 años y de sus dos hijos también implicados en el negocio. Una íntima visión sobre cómo Jiro ha alcanzado el éxito a base de esfuerzo, dedicación y amor por el trabajo. Disponible en Netflix.

Sour Grape

Esta película documental trata sobre el distinguido y desconocido mercado del vino, cuya trama principal se centra en la mayor empresa falsificadora de vino de la historia organizada en torno a Rudy Kurniawan. Éste consigue realizar subastas fraudulentas de productos vinícolas gracias a su relación con los más poderosos y millonarios norteamericanos. Su suerte cambia en 2008, cuando Laurent Ponsot descubre que dichos vinos han sido etiquetados con fechas falsas. ¿Cómo se desarrolla y qué final tiene esta historia fascinante de la mayor estafa de vinos de la historia? ¡Descúbrelo en esta película

Un viaje de 10 metros

Éste es un ejemplo de historia de amor aderezada en fogones: Hassan Kadam es un joven chef indio que se establece en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el sur de Francia para abrir un restaurante, Maison Mumbai. A literalmente 10 metros de distancia de otro con estrella Michelin, Le Saul Pleureur, regentado por Madame Mallory. Se inicia entonces una guerra declarada entre los dos locales con un previsible (y divertido cruce): Hassan siente pasión por la haute cuisine francesa y por la encantadora segunda chef de Madame Mallory, y ésta aprende a descubrir el talento del chef indio y a apreciar los sabores de su cocina. ¿El final? dulce para una película que entretiene y da una visión de dos culturas que lejos de ser distantes, juntas son un torrente de sabor. Disponible en el catálogo de Netflix.

Julie y Julia

Basada en dos historias reales, esta película del 2009 de Nora Ephron (directora de Sleepless in Seattle) cruza la historia de Julie Powell y la cocinera Julia Child. Julie se decide a aprender a cocinar preparando durante un año una receta a diario del célebre libro de Child “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking). Abre un blog contando sus progresos, que pronto la convertirá en famosa. Por otro lado, conocemos cómo Julia Child (en una grandiosa Meryl Streep), acabada la II Guerra Mundial se establece en París para aprender a cocinar, el germen del libro antes citado. Dos historias de dos mujeres con tesón, paladar y sensibilidad. ¿Llegarán a conocerse? Sólo lo podréis saber visionando esta deliciosa película, disponible en Netflix

Theater of Life

El desperdicio de comida es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector de la alimentación en todo el mundo. En este documental se muestra un extraordinario comedor de beneficencia en Milán – el Refettorio Ambrosiano – dirigido por el chef Massimo Bottura y 40 de los mejores cocineros del mundo, incluyendo Ferran Adria, René Redzepi, Alain Ducasse, Daniel Humm y muchos otros que aprovecharon todos los desechos de la Expo Milán 2015. La película también cuenta la historia de varios de los refugiados y desamparados que sirvió el Refettorio, está disponible en Netflix.

Today’s Special

También titulada en español como Felicidad sin recetas, este film cuenta la historia del joven chef Samir que tras dejar su trabajo en un elegante restaurante del Nueva York más lujoso se muda a una zona mucho más humilde. En este viaje Samir no sólo redescubre su herencia india en el sabor de la simpleza más espectacular sino que conecta de nuevo con su pasión por cocinar y vivir, todo gracias a un peculiar cocinero indio que primero le exaspera y después le inspira. ¿Hay amor de por medio? Podéis verla online en este link y descubrirlo vosotros mismos. En todo caso es una película entretenida que nos permite abrir una ventana a la tradición culinaria india.

Somm

La mejor manera de descubrir un sector es a través de los ojos de expertos y ese es el objetivo de Somm, un documental que desvela los entresijos de Master Sommelier, uno de los exámenes más exigentes del mundo. Llegar a la cúspide de esta profesión no es pan comido: conocimiento sobre regiones vinícolas, cómo servir los mejores caldos y la cata de éstos son requisitos para aquellos que aspiran a formar parte de la lista de los mejores. Disponible en Amazon.

Food Choices

Nuestra elección en los alimentos que comemos no solo influyen en nuestra salud, sino también tienen un gran impacto en el planeta. Michal Siewierski, el periodista y cineasta que llevó a cabo Food Choices, dedicó tres años creando este documental que promete cambiar la forma con la que miramos nuestros platos, demostrando el impacto de todas nuestras elecciones a la hora de alimentarnos. La podéis ver en Atresplayer.

[Total: 2   Promedio: 5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad