Planazos 02/04 al 09/04 – En casa #3

Por Marta Garreta 02 abril 2020

planazos bcn

Estamos de lleno en la tercera semana de confinamiento para atacar unidos al Covid-19, cada uno desde sus casas, cuidándose para cuidar así de los demás. ¿Qué mejor homenaje para ese personal sanitario, de limpieza de hospitales y centros, de supermercados, cajeras y cajeros, transportistas… que actuando de forma responsable para premiar su esfuerzo y dedicación? Son nuestros héroes modernos. No nos olvidamos del sector de la hostelería, restauración y alimentación: con ellos estaremos cuando abran las persianas de sus negocios, llenando sus establecimientos y brindándole apoyo cuando más necesitan a sus clientes,¡mucho ánimo para todos! Mientras tanto, os proponemos una selección de libro, película y recetas para inspirar y disfrutar. ¡Gracias a todos y todas por estar aquí!  

¿Vamos allá?

INICIATIVAS

Food for Good y Comer Contigo, dos iniciativas solidarias para aplaudir

Barcelona es solidaria pero más lo son sus gentes, que sacan fuerzas de la flaqueza. Muchos y muchas de nosotros hemos contribuido con nuestro granito de arena en la escala que nos ha sido posible: desde atender al vecino que no puede hacer la compra hasta luchar por aquellos que necesitan que se luche por ellos. Os contamos la semana pasada la fantástica labor del colectivo Health Warriors para apoyar al personal sanitario, y a ellos se les ha sumado Food for Good y Comer Contigo, formando así una tríada de colectivos solidarios que quieren abarcar con servicio y apoyo tanto al personal sanitario como a sectores desfavorecidos.

Food For Good es una iniciativa que nace de la solidaridad del mundo de la gastronomía con el objetivo de cocinar y distribuir menús saludables, ricos y equilibrados para las personas más desfavorecidas de nuestra ciudad, la mayoría de ellas sin hogar: la Fundación Lluís Companys, la Asociación Baluard, la Fundació Arrels, la Comunidad de San Egidio o el colectivo Metzineres, entre otras, pueden servir un plato de comida caliente y nutritiva gracias al esfuerzo de chefs (Eva G. Hausmann o Xavi Morón, por nombrar algunos), nutricionistas, marcas (hasta hoy, 34) y restaurantes (Tierra, Monvínic, el Principal de l’Eixample…). Desde sus cocinas centrales, las del restaurante Tierra y del restaurante Agua siguen estrictos protocolos de seguridad indicados por Nutrición Sin Fronteras y la Agencia de Salud Pública para garantizar que en esos servicios, la comida y utensilios estén libres de patógenos. Si puedes sumar, contacta con ellos en este mail.

Comer Contigo es una iniciativa liderada por el canal Comer de La Vanguardia, por obra de la periodista gastronómica Cristina Jolonch, que cuenta con el apoyo humano y profesional de All Those y Gramona. Desde la cocina central del chef Romain Fornell, Comer Contigo

ha servido desde el jueves pasado más de 600 comidas a la fundación Arrels y está ampliando su campo de acción con Caritas o llevando comidas y cenas a un grupo de científicos que están encerrados en la Facultad de Medicina del Clínic investigando a contrarreloj en el coronavirus y coordinando la gestión de la crisis. Están al pie del cañón tanto establecimientos como Quim de la Boqueria, La Mundana, Tandoor, Bacaro, entre otros (que prefieren quedar en el anonimato) como productos y servicios cedidos por firmas como Origens Casa Ametller, Compañía General Carnia, Garcia de Pou o Olis Bargalló, por citar algunos. Si puedes sumar en este proyecto, escribe a este mail con tu propuesta.

planazos bcn foodie guide
bcn foodie guide

LIBRO EBOOK

Palabra de Chef

En estos tiempos que corren, en los que debemos desconectar (o reconectar) y que es ideal para emplearlo para plantearse cosas y ver enfoques nuevos, las frases son un pozo de sabiduría. Mikel López Iturriaga, editor jefe de El comidista y autor del prólogo de este libro dice en este sentido que “Palabra de chef me reconcilia con la figura del cocinero que piensa más allá de sus fogones, que analiza los porqués de lo que hace y que reflexiona sobre el acto de comer. Al final, es un libro que emite un mensaje muy claro: más allá de las tonterías del estrellato mediático, existen personas en este mundillo de las que tenemos algo que aprender”.

Quizás aprender no aprenderemos pero seguro que encontraremos inspiración, ideas o enfoques valiosos en este libro que recoge frases, anécdotas, recuerdos y pensamientos de los mejores chefs del mundo. Un compendio de citas con diversos tonos de grandes chefs como los españoles Ferrán Adrià, los hermanos Roca, Carme Ruscalleda, Santi Santamaria, Martín Berasategui, David Muñoz o Juan Mari Arzak, o los internacionales Gastón Acurio, Alex Atala, Heston Blumenthal o René Redzepi que nos sacarán una sonrisa y activarán nuestro yo más reflexivo. El ebook está disponible en este link.

planazos bcn foodie guide
planazos bcn foodie guide

PELI

Chocolat

A punto de iniciarse la década de los sesenta, llega a un pequeño pueblo francés una mujer misteriosa llamada Vianne con sus hijos. Abrirá una tienda de chocolates y con esta apertura la encorsetada sociedad de esta población también se abrirá a los placeres, poco a poco, dejándose seducir por la capacidad de Vienne de recomendar el dulce adecuado al sentimiento del cliente. Hay historia de amor de por medio, claro, con giros sensibles y divertidos que nos apañaran la tarde. La podéis ver en Netflix. ¿Y si lo acompañamos de chocolate en vez de las clásicas palomitas?

PLACERES LÍQUIDOS

Gin Té Tonic de Fernando Fastuca

No encontraréis a Fernando Fastuca detrás de una barra en concreto, le veréis detrás de muchas porque es un bartender con cerca de 13 años de experiencia que hace asesorías y embajadurías de marca, habiendo destacado en Shoko, Grupo Tragaluz, CDLC, Ushuaia y como head bartender de Javier Caballero (¡un grande!) y Bar Manager en Breeze (Berlín) y Speakeasy 1952. Un apasionado de su profesión que hoy nos ha preparado un cóctel especial, muy fácil de hacer en vuestras casas porque son ingredientes que tanto tenemos en nuestros mueble bar como en nuestras despensas: el Gin TÉ Tonic.

Necesitaremos 50 ml (más o menos equivalente a un vaso de chupito) de ginebra Monkey 47 (o cualquier otra que sea dry), 1 bolsita de té (él usa una de hibiscus con arándanos afrutado que deja pero con la que queráis quedará genial también) y un top de tónica. Un top de tónica es rellenar el vaso con la tónica. Para la decoración puedes hacer un twist de limón, naranja o pomelo. Recordemos que un twist es retorcer la cáscara del cítrico para que ésta suelte sus aceites.

En un vaso ponemos la bolsa de té y añadimos la ginebra para que se infusione del sabor del té. Mientras hace este proceso rellenamos de hielo otro vaso y lo removemos con una cuchara larga para enfriar aún más, durante unos 3 minutos. Un truco que nos indica Fastuca: si antes lo hemos tenido un rato enfriándose en el congelador, mejor que mejor. Desechamos el agua del vaso (que no el hielo), añadimos la ginebra infusionada e incorporamos la tónica al gusto. Finalizamos con un twist de limón…¡y listos!

Si queréis otra receta con ginebra, os podéis ver la videoreceta del Dry Martini que nos enseñó a preparar Elio Luengo de V de Vermut en este enlace. ¡Salud!

planazos bcn
planazos bcn

RECETA

Arroz de pluma ibérica de Bodega La Puntual

Richi Formosa nos envía la receta de uno de los arroces más suculentos de Bodega La Puntual, que acaba de cumplir cinco años, un plato que echamos de menos. Muchos y muchas estáis celebrando vuestros cumpleaños en este período de confinamiento, así que se nos ha ocurrido que traeros esta receta para preparar este delicioso arroz para compartir y celebrar os podría dar un rayo de alegría. ¡Ya queda menos!

planazos bcn
planazos bcn

Al lío:

INGREDIENTES para 4 pax:
  • 2 cebollas
  • 150 ml vino tinto
  • 50 ml de Brandy
  • 250 gr de tomate frito
  • 500 gr de arroz
  • 425 gr de pluma ibérica
  • 300 gr de espárragos verdes
  • Ajo y perejil 1 cs
  • 1,15 litros de caldo de ave
  • Sal y pimienta al gusto

Sofreír las cebollas cortadas finas hasta que estén doradas y añadir la pluma ibérica cortada a trozos generosos. Cuando ya esté cocinada le echamos el brandy y el vino tinto y lo dejamos reducir. Añadir entonces el ajo y perejil con los espárragos ya cortados, lo dejamos cocinar unos minutos y añadimos el tomate frito y el arroz. Importante marcar el arroz, es decir, sofreír durante unos dos minutos porque el arroz coge calor y le permite absorver mejor el caldo. Añadir el caldo de ave caliente (muy importante), rectificar de sal y pimienta y dejar cocer a fuego medio (si cocináis en vitrocerámica) o alto (si es con gas) durante unos 12-13 minutos, tiempo suficiente para que se evapore el líquido y se cueza el arroz. Sólo queda servir y disfrutar, ¡que aproveche!

 

 

 

 

[Total: 3   Promedio: 5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad