Planes para hacer en casa durante el confinamiento – Planazos 26/03 al 01/04

Por Bcn Foodie Guide 26 marzo 2020

Segunda entrega de nuestros planazos desde casa para que lo disfrutéis en casa. Cuidarnos y cuidar de los demás es ahora nuestra prioridad. En definitiva #yomequedoencasa. Te presentamos algunos planes para hacer en casa de lectura, video e iniciativas que no sólo os pueden entretener sino también inspirar porque ahora más que nunca nos ayudará a sobrellevar esta situación inédita agarrándonos a momentos de optimismo, placer y empatía.

¿Vamos allá?

INICIATIVAS

Health Warriors luchan por la salud de quienes nos cuidan

Francesc Terms había justo iniciado su primer proyecto gastronómico estas Navidades, Mr.Green, un restaurante de enfoque plant-based y online. Con el primer impacto del confinamiento y las primeras noticias alarmantes de la precariedad del sistema sanitario y sus trabajadores vio la necesidad de velar por los héroes del momento. En una semana, más de 50 restaurantes y docenas de marcas de alimentación ya forman parte de Health Warriors, un proyecto que lleva comida y bebida en formato menú a nuestros héroes, el personal sanitario que trabaja sin descanso y casi siempre sin tiempo para alimentarse y cuidarse. Cada día los voluntarios llevan esos menús llenos de agradecimiento y mimo a diferentes hospitales y están trabajando sin descanso para además abrir un restaurante social que ayude a paliar las necesidades de colectivos desfavorecidos como los sin techo, o de riesgo como las residencias de ancianos. Desde aquí, nuestro aplauso y agradecimiento, pronto os contaremos más y cómo colaborar con ellos.

health warriors barcelona 01PLAN SOLIDARIO
health warriors barcelona 02PLAN SOLIDARIO
health warriors barcelona 02PLAN SOLIDARIO

PLANES PARA HACER EN CASA: LECTURA

100 recetas de pan de pueblo de Iban Yarza

El pan es desde hace años un objeto de deseo que hechiza a todos los que se inician en su mundo. Más allá de ser un acompañante, el pan es un protagonista que no sólo forma parte de nuestras vidas desde que el hombre es hombre sino que es un elemento vivo, como dice el propio Yarza. 

Muchos sentimos curiosidad pero no disponemos del tiempo. Y tiempo es precisamente uno de los principales requisitos para adentrarse en el mundo del pan… acompañado de la paciencia y la curiosidad, porque no siempre te saldrá a la primera. En todo caso, este libro de Iban Yarza allanará mucho el camino de todos los panarras que tengan Kindle. Puedes comprar esta joya en Amazon en este link, y si quieres seguir leyendo sobre gastronomía en nuestro último post encontrarás una selección de los mejores libros para gourmets.

100-recetas-de-pan-de-pueblo
PLAN CASA

PLAN PARA HACER EN PAREJA: PELÍCULA

Como agua para chocolate

Esta película es una adaptación del libro con el mismo título que escribió Laura Esquivel en 1989. A través de los sabores, olores y texturas de la cocina tradicional mexicana Esquivel cuenta la transformación de la sociedad mexicana de finales del s.XIX centrándose en una historia de amor imposible entre dos jóvenes que sólo pueden sentir esa pasión a través de la comida: Tita cocinando y Pedro comiendo.

La adaptación del cine llega en 1992 de la manos del director mexicao Alfonso Arau y nos presenta una historia delicada, sensual y sensible: la hemos visto decenas de veces y escribiendo este post, al escuchar la música introductoria, ya se nos ponían los pelos como escarpias. Disfrutad de esta película en este enlace y si la historia os conmueve, en este otro link encontraréis las recetas de los platillos que hacen vibrar a sus personales.

PLAN PARA HACER EN PAREJA
PLAN PARA HACER EN PAREJA

PLACERES LÍQUIDOS

El Dry Martini de V de Vermut

Ritxi Naval, uno de los tres head bartenders de V de Vermut, nos enseñó la semana pasada a preparar un Bloody Mary. En este link podréis acceder a la videoreceta que nos preparó. Hoy nos prepara un Dry Martini otro de los intregrantes de V de Vermut, Elio Luengo. Un cóctel clásico donde los haya que además de sencillo se puede elaborar en casa porque son ingredientes que hasta el más modesto mueble bar contiene: 60 ml. de ginebra seca, 5ml. de vermut extra dry y para decorar, un twist de limón o una oliva.

Los pasos: poner un vaso a enfriar con hielo, removiendo con una cuchara larga entre 20 y 25 veces para asegurar que estará lo suficientemente frío. Añadir un poco de vermut dry, remover y desechar el vermut (no os sepa mal, su única función es la de aportar gusto al hielo). Añadir la ginebra y pasar/colar el líquido a una copa que esté bien fría. El twist lo hacemos con la piel de limón para que suelte sus aceites y listos. Las claves, recordemos, son: que la copa esté muy fría y que quedará más o menos dry dependiendo de la cantidad de vermut que hayas echado en el primer paso. ¡A disfrutar!

RECETA DRY MARTINI
RECETA DRY MARTINI
RECETA DRY MARTINI

RECETA 

Crema de calabacín y sus extras al gusto de Laura Veraguas (Iradier)

RECETA
RECETA
fugiat nulla pariatur.

Foto: Marta Mauri

INGREDIENTES
  • 3 calabacines
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto
  • Opcional: Raifort y sésamo negro

Para la elaboración: lavar bien y cortar las verduras. Las cebollas y las patatas se deberán cortar del mismo tamaño. Reservamos las pieles de los calabacines y cortamos. Ponemos aceite en una olla y la ponemos a calentar al fuego. Añadimos la patata, la cebolla y el calabacín. Lo rehogamos a fuego alto. Añadimos agua y lo llevamos a ebullición. Ponemos la sal y la pimienta y vamos comprobando la cocción de las verduras hasta que estén cocinadas 

¿Qué hacemos con las pieles reservadas? Calentamos una olla con agua mientras las verduras se estñan cociendo, escaldamos las pieles del calabacín y las dejamos enfriar. Cuando hayamos colado las verduras e introducido en el robot de cocina o túrmix, incorporamos esas pieles y el líquido de cocción que queramos (el agua de la cocción de las verduras, caldo de pollo, crema de leche, leche, nata de cocina…). ¡Y listos! Servir y poner los extras que os apetezcan, como se hace con el gazpacho.

 

[Total:3    Promedio:5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad