Planazos 09/04 al 16/04 – En casa #4

Por Marta Garreta 09 abril 2020

planazos bcn foodie guide 4

Cuarta semana de confinamiento para atacar sin tregua al Covid-19 desde nuestras casas, más tiempo del que habíamos imaginado pero aquí estamos, con responsabilidad y ánimo.  ¿Qué mejor homenaje para ese personal sanitario, de limpieza de hospitales y centros, de supermercados, cajeras y cajeros, transportistas… que actuando de forma responsable para premiar su esfuerzo y dedicación? Son nuestros héroes modernos. No nos olvidamos del sector de la hostelería, restauración y alimentación: con ellos estaremos cuando abran las persianas de sus negocios, llenando sus establecimientos y brindándole apoyo cuando más necesitan a sus clientes,¡mucho ánimo para todos! Mientras tanto, os proponemos una selección de libro, película y recetas para inspirar y disfrutar. ¡Gracias a todos y todas por estar aquí!  

¿Vamos allá?

INICIATIVAS

World Central Kitchen desembarca en Barcelona de la mano de Carles Tejedor

A la brava y como los valientes, lanzándose a un proyecto sin tener claro el cómo pero impulsados por una vocación auténticamente generosa de apoyar con su trabajo a los colectivos más desfavorecidos por la crisis del covid-19. El reconocido chef José Andrés, líder e ideólogo de la World Central Kitchen desde Estados Unidos, desembarcó primero en Madrid. El objetivo: desplegar todo el know how aprendido del World Central Kitchen en los EUA para crear cocinas en las principales ciudades españolas que sirvan comidas nutritivas a quienes las necesiten.

En Barcelona está al frente el chef Carles Tejedor, quien estaba en Estados Unidos trabajando en el proyecto de Andrés y los hermanos Adrià, Little Spain. Andrés le pidió que regresara a España y una vez allí, aceptó encargarse de abrir la primera cocina para Barcelona y provincias, en Sabadell. Gracias al voluntariado y a las donaciones tanto económicas como de producto por parte de las marcas, Tejedor y su equipo ya están elaborando 800 comidas y cenas, en raciones que ellos denominan “plato Harvard”, y que contiene en una ración lo necesario para una correcta nutrición: pasta y un arroz con una proteína animal, vegetal o de pescado. El crecimiento es exponencial, a pesar de los obstáculos que todas estas iniciativas solidarias (recordemos Health Warriors, Comer Contigo o Food For Good) se están encontrando debido a las restricciones de producción y circulación, sobretodo de personas voluntarias necesarias para entregar la comida allá donde se precisa.

Si quieres ayudar o puedes aportar producto, por favor escribe a este mail. Las donaciones económicas también soy muy bienvenidas, en este otro mail puedes contactar con World Central Kitchen

planazos bcn
planazos bcn
planazos bcn

 

LIBRO EBOOK

Chocolat, de Joanne Harris

planazos bcn foodie guide 5
planazos bcn foodie guide 3

Ésta es una semana tradicionalmente dulce que disfrutamos en familia y que sobretodo esperan con ansia los más pequeños. Para la gran mayoría, dulce es sinónimo de chocolate, y muchos estudian que el chocolate (que no el dinero) nos da la felicidad. Tomarlo es un estimulante que nos alegra el ánimo, y ese mismo efecto es el que embruja a un pueblecito francés ante la llegada de una misteriosa madre con su hija para abrir una chocolatería. La novela Chocolat, de Joanne Harris, transcurre a mediados del s.XX y contrapone la sensualidad con el puritanismo, el deber con la obligación y la moral con la hipocresía. 

Quizás algunos conocéis el relato de haber visto la película homónima protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp, pero os aseguramos que su lectura, en ebook en esta ocasión, os hará viajar más lejos con la mente que con los sentidos. Una maravilla que puedes descargarte comprando en este enlace.

 

SOFÁ Y MANTA

The Final Table

Todo el Mundo a la Mesa es una serie-concurso original de Netflix, un reto en clave de alta cocina en el que se dejan de lado las pruebas absurdas para sacar a relucir la pasión y la cultura culinaria de alrededor del mundo de sus participantes, todos ellos chefs profesionales y algunos, conocidos (muy fans de Benjamin Bensoussan, artífice del exitoso concepto Honest Greens)

Con un jurado plagado de estrellas Michelin (Aduriz, Olvera, Narisawa, Cracco…), en cada episodio, se desarrollan pruebas eliminatorias inspiradas en la gastronomía de un país,  recorriendo en total nueve cocinas del mundo. Una manera apasionante de descubrir ingredientes, sabores tradicionales y platos de alta gastronomía en formato show de cocina. ¿Quién gana? ¡Tendrás que verlo para saberlo!

 

RECETA CÓCTEL

Bloody Mary de Leo, del Babula Bar

Este cóctel es un clásico que también es el preferido de Leo Chechelnitskiy, del Babula Bar. Él es el propietario y tiene otro gran lugar donde los tragos son co-protagonistas, el Sasha Bar. El Bloody Mary, según nos cuenta Leo, es ideal para tomar a cualquier hora del día, y tanto se puede hacer con vodka (su elección) como con tequila o mezcal. 

¿Sabías que el cóctel está inspirado en una mujer? Os habrá dado la pista el Mary, seguro. Cuenta la historia resumida que hace casi un siglo, el barman Fernand Petiot mezcló por primera vez vodka y zumo de tomate a partes iguales. ¿Y quién era esa Mary sangrienta que inspiró el nombre? Hay versiones desde que dos clientes de Petiot de Chicago dijeron que les recordaba a una camarera de un bar de su ciudad llamado Bucket of Blood, a la que apodaban Bloody Mary, a un guiño a la católica reina María I de Inglaterra, apodada también Bloody Mary por perseguir y ejecutar a los protestantes ingleses para ir contra las reformas religiosas que su padre Enrique VIII instauró en el s.XV. En todo caso es un cóctel que a quien le apasiona, le gusta de veras. ¿Vamos a prepararlo? 

planazos bcn foodie guide 6

Necesitamos:

INGREDIENTES:
Destilado base a elegir entre vodka, tequila y mezcal Medio limón exprimido

Mix de pimienta y sal  

1 cucharada de salmuera 

200 ml de zumo de tomate y wasabi de Linda Drinks

Para realizar la mezcla Leo propone tanto usar un termo como otro recipiente que se cierre herméticamente para emular al shaker que tienen en las coctelerías. Añadir primera el vodka, con medida de vasito de chupito y medio, dos puñados de la mezcla de sal y pimienta, y el zumo de medio limón exprimido a mano directamente en el recipiente. Incorporamos 200 ml de Linda de tomate y wasabi y por último, añadir una cucharada de salmuera de pepinillos en conserva, ¡el truco de Leo para rozar la perfección! Disponemos hielo dentro para hacer la mezcla, cerramos el recipiente y agitamos vigorosamente, sin pasarnos, pues la función es enfriar y mezclar.

Escarchamos un poco el borde del vaso (a poder ser largo) con el medio limón restante, directamente de la fruta, y lo “mojamos” en la mezcla de pimienta y sal. Ponemos un par de cubitos de hielo a este vaso y vertemos el cóctel mezclado. Para decorar, podéis improvisar una gilda con pepinillo y aceituna y disponerla encima del vaso.¡Listos!

 

RECETA

Las famosas croquetas de Casa Marcial

planazos bcn foodie guide 7
planazos bcn foodie guide 8

Ésta es una receta de lujo, uno de los tesoros de la familia Manzano, que desde hace 25 años regenta Casa Marcial, con Nacho Manzano en la cocina. Hemos probado esas croquetas, y palabra que son de las que no se olvidan, como tampoco podemos olvidar el servicio, el cariño y la amabilidad de Nacho y su gente. Esta receta nos acerca un poco a ese lugar mágico, enclavado en montañas y pastos verdes asturianos. ¿Os animáis a preparar estas croquetas que han ganado premios internacionales?

INGREDIENTES para 4 pax:
  • 250 gr. de jamón serrano
  • 3 l. de leche (a ser posible con toda su grasa) 
  • 240 gr. de harina
  • 200 ml. de aceite de oliva sabor suave
  • 40 gr. de mantequilla
  • 5 gr. de sal

Freímos en el aceite y la mantequilla el jamón, previamente picado en cuadraditos.

Cuando se dore añadimos la harina y removemos bien mientras se cuece unos 4 minutos para que no se nos queme la harina.

Añadimos la leche caliente y lo dejamos cocer 15 minutos más a fuego fuerte y otros 15 minutos a fuego lento sin parar de remover.

Colocamos la bechamel obtenida en una bandeja y tapamos con papel film (de modo que quede pegado sobre ella para que no genere costra) y lo ponemos a enfriar en la nevera.

Hacemos las croquetas con una forma ovalada y con el tamaño deseado.

Las rebozamos bañándolas primero en huevo y luego en pan rallado (fino y sin mucho color) moviéndolas con energía en la fuente para que genere una pequeña película.

Las dejamos reposar en la nevera durante tres horas.

Freímos las croquetas sumergiéndolas en una freidora a 180 grados, tan solo unas pocas a la vez, para que no se rompan. ¡Y listos para disfrutar!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad