Kumihö, tapas asiáticas y vinos catalanes

Por Marta Garreta 10 septiembre 2018

Kumihö sant cugat

Hemos pasado de la fusión a la tradición, y entre medio ya se vislumbraba la nueva pata que uniría Oriente y Occidente, la neotendencia que ha derrocado las recetas ortodoxas: el mestizaje. Kumihö bien podría encarnar este espíritu, pues su carta de tapas asiáticas de Vietnam, Tailandia y el sur de China (como punto de partida) se complementa con una interesante carta de vinos de D.O. catalanas, buscando variedades autóctonas.

¿QUÉ DEFINE A ESTE RESTAURANTE EN SANT CUGAT?

En esencia, en el Kumi (como ya muchos lo conocen) se pueden encontrar platos ejecutados según el recetario tradicional del país de origen, con acierto y respeto. Es el tercer restaurante de Jan Fernández y José Miguel Dayas, dos socios (y amigos) que empezaron gestando su pequeño imperio en la bodega de jamones de unos amigos. Ese experimento derivó en Kitsuné, un sushi bar e izakaya en pleno centro histórico de Sant Cugat que ganó adeptos a la velocidad del rayo por su acertada relación calidad-precio. En menos de dos años, desembarcó en Gràcia en formato de izakaya con excelentes críticas (lo seleccionamos para nuestra tercera guía, ‘BCN Foodie Fever’).

 

Kumihö

¿QUÉ COMER EN KUMIHÖ?

Aunque si algo define a Jan y Chemi es su obsesiva persecución por la perfección, tanto en la ejecución de las recetas en cocina como en el servicio. Dos enamorados de su proyecto que crearon el Kumihö cuando vieron que en la carta del Kitsuné iban incorporándose platos que les gustaban, aprendidos en sus viajes por Asia, que no eran estrictamente japoneses. Acariciaron entonces la idea de darles carta y restaurante propios a mediados del 2016, y dos años después, es una realidad de 17 platos que encarnan el espíritu asian food.

Huyendo de las estructuras de carta estándar, la del Kumihö apuesta por la clasificación de sus platos según Tierra, Aire o Fuego, dependiendo del origen o el tipo de cocción empleado en la elaboración del mismo. Tierra son aquéllos en los que el protagonista es el ingrediente verdura, especia y/o tubérculo, destacando el Bang-bang (entrante frío de pollo y sésamo al estilo Sichuán), el tailandés Guoi Cuon con hierbas y hortalizas, cerdo, takuwan, tofu ahumado y salsa de cacahuete (¡maravilloso!) y el Curry verde a mortero con bambú, carne de coco jove y pollo de corral, una delicia tailandesa que sabrá a poco y cuenta con las especias secretas: lemongrass, lima kaffir y albahaca tailandesa anisada.

Sant Cugat restaurante asiatico

¡AQUÍ TAMBIÉN ENCONTRARÁS COMIDA POPULAR CHINA!

En los platos Aire, la cocción al vapor es la estrella, y presenta propuestas ganadoras como el Har Gao de verduras y maíz (en forma de estrella hecho con masa de espinaca, un guiño mestizo al que antes aludimos), el Guotie de cerdo con jiucai cocinado a la plancha (la versión china del popular gyoza japonés), o el Shuijiao de cerdo con apio chino (el denominado “dumpling de agua” porque primero se hierve pero después se marca en plancha), otro ejemplo de la cocina tradicional cantonesa en formato dumpling.

El Fuego es pura suculencia, y donde más nos hemos chupado los dedos: pato frito con cinco especias y salsa a base de soja fermentada, Chop Suey de setas y sepia (untuoso gracias a la oyster sauce) o la Lubina al estilo fiesta china dos veces cocinado, primero en el Roner y después a la plancha, con un fondo muy sabroso que bien se podría beber como sopa. Los postres son otro acierto, especialmente el trago de coco (leche de coco, y nata montada, sencillo y resultón) y el Kong Mango, con zumo de mango, gelatina de mango y sorbete…¡de mango!

cocktail Kumi Ho Sant Cugat

El Kumihö no tiene mayor secreto que contar con la quintaesencia de la restauración: pasión, buen producto y servicio impecable. En cualquiera de los restaurantes de este joven grupo se observa el foco en una cocina sana, fresca, que apuesta por elaboraciones propias y por rodearse de proveedores de gran calidad. En casos como éstos siempre viene a la cabeza el “menos es más”.

SI BUSCAS UN RESTAURANTE ASIÁTICO EN SANT CUGAT…

El ticket medio de la experiencia está entre los 25 y 30€, incluyendo bebidas (esa carta de vinos tan personal, con tres referencias de blanco y otras tres de negro con sus variedades “de la casa”, “joven” y “con madera”, además de dos rosados y dos espumosos). Y tienen unos prácticos horarios de apertura, de 13:30 a 16h y de 20h a medianoche, que hacen posible que ir a saciar tus ganas de Kumihö casi a diario (de martes a domingo). Lunes cerrado.

Dirección: Carrer Major, N5, 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Web: https://www.instagram.com/kumiho_asianfood
Cocina: china, asiática, vietnamita, tailandesa, tapas, platillos, vinos catalanes
Transporte: Ferrocariles S2

Si te has quedado con ganas de más, te invitamos leer nuestros últimos artículos sobre los mejores restaurantes de Barcelona.

 


DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad