Atravesamos Diagonal para acercarnos a un barrio repleto de arte, moda, arquitectura y gastronomía. Nos referimos al Born, una de las zonas con más ofertas de ocio y cultura de la ciudad, y cómo no, la mejor manera de disfrutarlas es con el estómago lleno. Así que ahí van nuestros cinco restaurantes favoritos.

Bodega La Puntual

Al adentrarte en este restaurante te sumerges en la tradición gastronómica del barrio. Primero te reciben las barricas con taburetes de la entrada donde disfrutar de un aperitivo, para dar paso a las mesas en las que deleitarse con arroces y exquisitas tapas. Bodega La Puntual es un clásico creado por dos de las mejores casas de comidas en Barcelona: la familia de la Xarxa y Casa Varela y el pequeño pero aclamado Xampanyet.

La esencia de esta bodega está en la calidad de los productos, que va desde los mejores embutidos ibéricos a las latas de conservas, pasando por las bravas, los quesos o los vinos con los que maridar estos excelentes manjares. En su carta destacan platos sencillos, sin estridencias en los que se puede apreciar el producto como las bravas (de las que pican) y las croquetas de jamón ibérico, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con estas recomendaciones.

Bodega La Puntual 0
Bodega La Puntual 1

Vidrios y Cristales

Fin de semana, sol y un buen aperitivo son el matrimonio perfecto para cualquier disfrutón. Si te apetece abrir boca cerca del mar, Vidrios y Cristales es una apuesta segura. Situado bajo los pórticos del paseo Isabel II -al lado del mítico 7 portes- encontrarás una bodega inspirada en las típicas andaluzas: conservas, salazones, ahumados… productazo una vez más.

Bajo el concepto de bodega tradicional encontrarás una amplia oferta de latas (algo que ha vuelto con mucha fuerza) de todo tipo: sardinas, atún, almejas, berberechos… que podrás acompañar con algunas tapas como la tortilla de patata o los champiñones al txakoli. No esperes glamour, no esperes enrevesadas elaboraciones, aquí te ofrecerán el mejor producto acompañado del mejor vermú casero.

Vidrios y Cristales

Casa Ràfols

De una ferretería a un restaurante, Casa Ràfols tiene el encanto de los lugares con historia. Todo empieza en 1911 cuando se fundó la ferretería que funcionó ininterrumpidamente hasta el 2013. Durante esos años, el sótano escondía un gran secreto: en una sala secreta en los bajos de la ferretería se ofrecía comidas, vamos lo que ahora conocemos como un clandestino. Hará cosa de un año Casa Ràfols ha revivido transformada para ofrecer una propuesta gastronómica fresca, de cocina mediterránea de mercado y de temporada.

La carta se basa en platillos salidos del recetario tradicional con un toque foráneo tanto en los ingredientes como en las técnicas. Sardinas marinadas, escalivada y olivada, ensaladilla rusa, mejillón relleno, foie entier a la plancha… todo ello concebido para compartir. Esto no es todo, también son pioneros en cuanto a oferta líquida se refiere: en 2018 inauguraron la San Miguel tap station, una experiencia cervecera que ofrece cinco tiradores distintos.

Llamber

A cargo de la siguiente propuesta gastronómica se encuentra Ferran Heras, de cuna asturiana y adoptado por la capital catalana. Llamber, cuyo nombre significa pasar la lengua por algo, se creó en Avilés por el chef y la catalana Eva Arbonés, con el objetivo de crear un restaurante de cocina tradicional asturiana. Cinco años después el concepto se trasladó a Barcelona para ofrecer una fusión gastronómica de su tierra natal con la catalana.

La carta es una clara evidencia del estilo avant-garde en el que los platos se funden con el arte para crear hermosas obras que deleitan tanto el paladar como los globos oculares. Entre todas sus propuestas destacan la carrillera, el carpaccio de remolacha con langostinos, yogur, frambuesas y pistachos, y los postres son el perfecto broche final.

Estimar

Pocas presentaciones son necesarias para este restaurante recientemente nombrado el top one de lista de los TOP 100 Europe Gourmet Casual Restaurant. Sí, nos referimos a Estimar, uno de los restaurantes de Barcelona más valorados por la guia Macarfi. Al cargo de los fogones, Rafa Zafra rinde homenaje de la materia prima, y sobretodo, al producto de mar que llega a diario de Roses.

Su carta refleja la simplicidad y el amor por el producto con platos como el carpaccio de cigalitas y cebolla caramelizada «Homenaje al Bulli 1995», las gambitas de Roses cocidas al vapor de algas o los chipirones encebollados a la andaluza y mayonesa de su tinta.

 

[Total:2    Promedio:5/5]