6 Restaurantes donde descubrir Oriente Medio en Barcelona

Por Marta Garreta 04 diciembre 2020

restaurantes

Oriente Medio y sus ricas culturas gastronómicas son para muchos una referencia exótica a un mundo ancestral (por ser cuna de la civilización y de las principales religiones existentes en la actualidad) o a un contexto de cuentos (Alí Babá y los 40 ladrones, Las Mil y una Noches..). Eso siendo simplistas. Así que nos hemos propuesto descubrir Oriente Medio a través de sus sabores y conocer quienes los cocinan. Vamos a conocer seis restaurantes de cocina del Middle East en Barcelona: Taim Catering, Beryti Bistro, Bistrot Levante y tres novedades calentitas que acaban de abrir y suman mucho al panorama gastronómico (Frizzant, Shawarma Farmers by Caravelle y Sumac and Mambo). ¿Vamos?

TAIM CATERING

IMG_5790
IMG_5774
IMG_5763

Dos cuñadas, Betty y Ada, argentinas (aunque llevan tantos años en Barcelona que se consideran muy catalanas) y también amigas. Betty es economista de formación y Ada es cocinera kosher. Taim empieza en 2015 en Poblenou, donde tienen actualmente su obrador. El proyecto, nada más empezar, tuvo una grandísima proyección por destacar en su especialidad kosher y por trabajar con excelencia. Su clientela son tanto particulares como hoteles o eventos familiares y corporativos donde se necesita propuestas de esta especificidad.

Sentimos curiosidad… ¿Qué es la comida kosher? En hebrero significa “apto, adecuado”. Tiene que ver con procedimientos especiales de elaboración, ligados a un control sanitario muy estricto con tal de cumplir los preceptos de la ley judía. Al ser Taim un catering, pasan controles sanitarios como cualquier otro establecimiento que manipula alimentos, pero además tienen la certificación kosher que emite el rabino, conforme se siguen los procedimientos que estipula tanto el Kashrut como los usos ancestrales. Esa lista es larga y minuciosa, pero para poner unos ejemplos: quien cocina debe ser judío y practicante; el animal se tiene que sacrificar según determinan las instrucciones escritas en la Torah; no se pueden mezclar lácteos con carnes (por ello son una excelente opción para intolerante o alérgicos a la lactosa), así como sólo se consumen animales rumiantes con pezuña partida (vacuno, pollo, cordero); tampoco pueden comerse crustáceos, sólo pescados con aletas y escamas (atún, salmón, dorada..), y las verduras y vegetales (lo que llaman hojas vivas) debe estar limpiadas minuciosamente una a una para asegurar que no haya bichos ni impurezas. Nos explica Betty que son tradiciones ancestrales que en su inicio tenían una razón de ser, eran lógicas para evitar indigestiones, enfermedades o contagios y que han pervivido hasta hoy en día.

restaurantes

Es interesante saber qué significa kosher para romper estereotipos porque esta etiqueta no implica liturgias, bendiciones ni acciones religiosas específicas: simplemente es cocina casera, de calidad, con ingredientes frescos, como cocinamos nosotros en casa. De forma inclusiva, pedagógica y hecha con cariño. En definitiva, recetas ancestrales, como el strudel de manzana y su intenso olor a canela, transmitido por los bisabuelos alemanes. O el Babka, aprendido de las abuelas. Todo en Taim es casero, también la pasta y el pan (muy apreciado por sus clientes).

Trabajan con proveedores locales excepto la carne, que la suministra su rabino, y muchos productos deben tener la certificación kosher para poderlos usar por lo que la mayoría de ocasiones deben importar. Un ejemplo, la gelatina debe ser kosher para asegurar que no se hayan usado crustáceos en su elaboración, lo cual es bastante común en las gelatinas que se comercializan. El nivel de exigencia les lleva a tener su propio delivery, pues para ellas es muy importante asegurar que el producto llegue con la presentación y la temperatura adecuada.

La degustación que hemos probado nos encantó, un compendio de los platos de Oriente Medio más representativos, esencia de la cocina aromatizada, de fragancias, especiada: el babaganoush, el hummus y la matbuja, un trío para dar color y sabor al shawarma de pollo y combinar todo ello a nuestro gusto dentro de un sabroso pan de pita casero. El strudel de manzana es pura delicia pero el dulce que nos ha robado el corazón es el Babka, un pastel con base de pan, en capas, con chocolate negro infiltrado dibujando hermosas vetas de sabor. Un conjunto que vale la pena probar.

DÓNDE: Tlf: 677 16 11 52@taimcatering

BERYTI BISTRÓ

Beryti Bistro cafe
cazuelita Beryti Bistro
Ensalada Beryti Bistro

Comer en Beryti es más que descubrir un auténtico restaurante de comida tradicional libanesa. Tiene una atmósfera cálida y única que transporta a un comedor de una casa. Los sabores, familiares porque son mediterráneos pero exóticos por sus combinaciones de especias, transportan a una cultura rica de contrastes, espiritualidad y vitalidad. Esperad encontrar comida casera, aquella que madres, tías y demás mujeres han transmitido a Pamela Siriani y a Cindy Nehme, sus propietarias. Y os aseguramos que ese amor que se imprime en la cocina doméstica, se come y se asimila en este bistró.

La historia de Cindy y Pamela es la de muchos extranjeros que han encontrado en Barcelona un hogar y han sentido que deben devolver con sus platos el cariño que han encontrado en nuestra ciudad. Llegaron como turistas y decidieron regresar para montar un restaurante. Tardaron dos años pero finalmente Beryti vio la luz, y con este bistró, Barcelona ha ganado un lugar donde descubrir la riqueza de la gastronomía libanesa. Amplia, honesta, casera y comfortable.

Impresionante la coliflor con tarator (Arnabit mé’lé), donde la cocción del vegetal y la salsa son la clave. Esa salsa es el vademécum del street food libanés, elaborada con base de tahini, ajo, sal y limón. Es interesante saber que la coliflor es la estrella de las comidas de los viernes, pues por tradición no se consume proteína: la coliflor, con esa salsa o un simple chorrito de limón, acompañado de un buen vaso de vino, es un hito. No menos deliciosos son el Fattoush (lechuga, berro, rábano, pepino, tomate, cebolla, pan libanés frito con salsa a base de vinagre y salsa de granadas), las Patatas con ajo y cilantro o la Cazuelita de Sujok, un plato soberbio de carne picada con especias libanesas y salsa de granadas. Su café presenta otra faceta de su cultura que vale la pena probar, no os hacemos spoiler.

DÓNDE: Travessera de Gràcia, 228 – Tlf: 677 16 11 52@berytibistro

BISTROT LEVANTE

restaurantes

Bistrot Levante tiene una bonita historia detrás: Emiliano Armani, su artífice y propietario, se enamoró de la placita Manuel Ribé, en pleno Call (Gòtic), la cual atravesaba casi a diario para ir a tomar café al Satan’s. Su energía, historia y carácter casi oculto sumaron cuando vio que se alquilaba un local pequeño allí. El lugar, como lo era todo, necesitaba de una propuesta gastronómica que conectara con el alma de esa plaza: la tradición Middle East, la cuna de los habitantes de ese call jueu. A partir de aquí, también tenía sentido el mestizaje, siendo Barcelona una ciudad también mediterránea. Producto y especificidad de aquí con un poco de allí. Bistrot Levante levantó persiana en 2017 y sigue fiel a esa intuición de Armani.

En su carta encontraremos una espectacular ensalada de garbanzos con garbanzos, tahini y hummus. Este plato, que mezcla texturas y temperaturas es para los israelíes como la paella para nosotros. El hummus, el mega clásico, presenta recetas que varían según el paladar de Palestina, Libia, Israel, etc.: por ejemplo, en Israel gusta mucho el tahini y en el Líbano la parte cítrica del limón. El secreto de este plato está en la cocción de los garbanzos para que no queden oxidados con una excesiva cocción (cambiando el sabor y la textura, perdiendo su excelencia) pero tiernos y sin pieles. Este garbanzo perfecto es la base para este plato, no sólo para que el hummus sea dulce, cremoso y suave sino para disfrutar del garbanzo entero. Una auténtica oda al garbanzo y al arte de prepararlo. Un plato muy sencillo, muy casero, muy presente en cualquier bar en Jerusalén y que provoca rankings y peregrinajes entre sus adeptos, buscando donde disfrutar de la mejor ensalada de garbanzos de la ciudad. En Bistrot Levante lo acompañan de verdura fresca, especias (con predominancia del sumac) y huevos poché, haciendo homenaje a la cocina del Middle East, donde prima el mestizaje y la mezcla. 

El cordero asado con el cual elaboran el shawarma es uno de los platos estrella de la casa, presente desde sus inicios, ideal para seguir a la ensalada de garbanzos. La pierna de cordero (bio de Cal Tomás) se marina con un mix de especias (cardamomo, canela, anís, pimienta, comino, etc) durante dos días, envuelto en una picada de cilantro fresco picado finito, aceite y limón. Se cocina durante muchas horas a baja temperatura para que el marinado entre en la carne y se convierta en el jugo del cordero. Una vez listo, se corta y filetea para el shawarma y se sirve en un pan de pita casero con encurtidos de pepino, unas cebollas marinadas con sumac, yogur y tzatziki (salsa elaborada con yogur, pepino, menta y salsa de tahini).

Las especias estrella son el zaatar y el sumac, una baya de arbusto local que se seca, se muele y se añade a muchos platos pero lo más peculiar es que es ácida a su vez que aromática, haciéndola ideal para acompañar a platos frescos, aromáticos.

DÓNDE: Placeta de Manuel Ribé, 1 – Tlf: 938 582 679@bistrotlevante

SUMAC AND MAMBO

Sumanc and Mambo 03
Sumanc and Mambo 01
Sumanc and Mambo 02

Este nuevo proyecto del siempre solvente Pantea Group acaba de abrir sus puertas en Enric Granados. Nace de la curiosidad por las especias del equipo de cocina de Chaka Khan (otro de los restaurantes del grupo), en cuya carta había algunos platos de Oriente Medio y de un viaje a Irán de su propietaria, la suecoiraní Pia Pishkoohani. De ese viaje a los orígenes de su cultura, Pia regresó con la idea de homenajear su tradición gastronómica. En la gestación intervienen sus padres (Behroz y Forough), que se ponen a cocinar junto al chef Chisco Fullana para transmitir esas recetas tradicionales, innovar y disfrutar durante el proceso. El resultado es Sumac and Mambo, un mestizaje elegante, fruto de la combinación de la cultura de los Pishkoohani con el salseo y ambiente con flow caribeño de los chiringuitos de la playa del grupo.

El restaurante muestra tres pilares: gastronomía actualizada del Oriente Medio, cerveza artesanal (con 15 tiradores que rotan cada 2 semanas) y el mambo, la diversión. El espacio Sumac es la gastronomía, con cocina abierta donde ver y disfrutar de la brasa, de observar cómo sale el pan hecho con masa madre del horno a leña, una experiencia gastronómica en toda regla. En Mambo hay platillos, un ambiente más divertido e informal. Ambos espacios se conectan por la barra con los 15 grifos de cerveza artesana.

Las especias como el sumac, el azafrán iraní (el 90% de la producción mundial se cultiva en Irán) o el berberis son todo un descubrimiento. En su cocina suman especias mediterráneas, que ofrecen sabores que conectan con nuestra memoria palatal (pensemos en el comino, la pimienta o la canela). La brasa está en el centro del discurso como elemento transformador de los ingredientes de calidad que en ella se cocinan.

Destacan el Kobbideh, un espeto de ternera picada con sus especias acompañado de pan y una ensalada que es muy tradicional, con tomatitos, cebolla, menta, pepino, rábano, lima y sumac. Otra joya es el pollo BBQ marinado en azafrán y servido con ensalada Sumac, que para disfrutar en plenitud se debe acompañar del arroz Cinco Joyas, un arroz basmati con azafrán, berberis, almendra, ralladura de limón y zanahoria. La espaldita de cabrito, marinada en cerveza y agua de rosas o la dorada con tamarindo y patatas al estragón son otras opciones deliciosas que podéis encontrar en la parte Sumac. En Mambo no dejéis de probar el Naan Pizza con muhammara, rúcula, labneh – queso griego suave- y nueces para acompañar las cervezas artesanas, o las alitas Drake con 7 especias y marinado en cerveza negra.

DÓNDE: Enric Granados, 30 – Tlf: 935 344 525@sumacandmambo

FRIZZANT

Frizzant 01
Frizzant 02
Frizzant 4

Frizzant es además de vibrante, un concepto nuevo y fresco que acaba de abrir cerca de Plaça Tetuán y va mucho más allá de la comida: une el yoga y el movimiento con la restauración. Ésta, con influencias muy Middle East, bebe de la particular filosofía gastronómica del chef Ottolenghi: saludable, 80% plantbased (lo que no significa que no sean protein friendly). Cocina sabrosa, rica, con un servicio muy dinámico que lo hace ideal para comidas rápidas pero sin prisa. En un precioso mármol rosa onix encontraréis todos los platos expuestos, separados los fríos de los calientes, presentados éstos en preciosas cocottes. De esta manera, hay flexibilidad para crear tu propio plato a tu gusto, escogiendo de entre estas viandas lo que más te apetece.

La propuesta de Frizzant nos recuerda al estilo de Le Botanist de NY: dinamismo, variedad y platos vibrantes que dan gusto comerlos, además de verlos. Nos han encantado especialmente los vegetales caramelizados (¡qué belleza de zanahorias moradas!) con dukkah de nuez, menta, piel de naranja y salsa tahini así como el tabulé y remolacha rubí con manzana verde, nueces, granada, menta, uvas y vinagreta turca. Su chef, Basak Kalaycıoglu es turca, y quizás por ello lo que se come en Frizzant sienta de maravilla, con sabor a casero, a comida hecha con lentitud y amor.

Para redondear la propuesta, una fantástica selección de vinos naturales y pronto producirán sus propias elaboraciones para llevar a casa, como la granola, que es un maravilla. Así cierran un círculo en el que todo lo que se ve en Frizzant está en venta, incluídas las plantas aromáticas que adornan el lugar.

En definitiva, de Frizzant seduce no sólo la oportunidad de probar una cocina saludable y atractiva a la vista sino conocer sabores y combinaciones que agradan al paladar, jugando mucho con los contrastes entre ácidos, dulces y salados que tan bien definen a la gastronomía del Oriente Medio. Como ellos mismos aseguran, Frizzant es para curious souls. Comida sana que conecta con un estado de ánimo de pausa, concentración y felicidad, complementandose con el espacio zen interior para disfrutar de la práctica del yoga con un enfoque disruptivo y moderno.

DÓNDE: Gran Via de les Corts Catalanes, 692 – Tlf: 931 170 496@wearefrizzant

SHAWARMA FARMERS

Shawarma Farmers 01
Shawarma Farmers 02

Con el sentido del humor que caracteriza a Zim Sutton, Shawarma Farmers es fruto de un divertimento común con un amigo suyo mientras tenía el Caravelle cerrado por el confinamiento de primavera. Hacer shawarmas buenísimos no le es ajeno, de hecho juntos ya habían hecho pop ups de shawarma en el pub The Eastern de Londres, inspirándose en la corriente de comida libanesa que ya era un referente en la ciudad. Esa experiencia regresó a sus mentes y pensaron cómo convertirlo en un delivery divertido y diferencial, aplicando a este producto reconocido internacionalmente técnicas que son muy Caravellianas, como el ahumado. ¿El resultado? Un bombazo que les sorprendió. Con una buena propuesta entre manos, buena proyección y excelente acogida, Zim ha decidido que Shawarma Farmers sea una pop up para las noches del Caravelle, sea en sala o en formato de take away. 

Su oferta comprende 4 shawarmas en una carta cambiante que siempre incluirá alguna sorpresa. Los más populares son el kofta (albóndigas especiadas con sumac, limón, canela o cilantro, entre otras), el de pollo ahumado, el de cordero (cocinado lentamente durante 4h en su rosticería) y el de coliflor especiada. Shawarmas diferentes y extremadamente suculentos. No esperéis recetas tradicionales, pues los ingredientes lo son pero las salsas y las técnicas empleadas en su elaboración son un twist made in Caravelle, como todo lo que hacen. Si se preparan para take away, se presentan cerrados, pero si se sirven en el restaurante se emplatan con todos los ingredientes a la vista y en el plato para que el comensal cree su propio shawarma, enrollando el resultado final con las farsas escogidas. ¡Acompañarlo de sus excelentes cervezas artesanas o vinos naturales elevará este sencillo plato a platazo gastronómico!

Podremos disfrutar de sus shawarmas durante este mes de diciembre los viernes y sábados, de 18 a 21:30h. En enero… ¡quién sabe! Es tal el éxito que no descartan convertir a Shawarma Farmers en un exitoso spin off del Caravelle. ¡Estaremos atentos!

DÓNDE: Pintor Fortuny, 31 – Tlf: 933 179 892@shawarmafarmers

Si después de bucear en la gastronomía del Oriente Medio sentís curiosidad por descubrir detalles de los platos de otras culturas, os divertirá nuestro post sobre Italia y sus deliciosos platos.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad