Seguimos con los planazos, pero en esta ocasión seguimos en casa, por nosotros y por todos. Nos enfrentamos a unos días en los que debemos que cuidarnos y cuidar a los demás, por ello, todos nuestros planes apoyan la iniciativa #yomequedoencasa. A continuación encontraréis una recopilación de ideas para amenizar y pasar juntos y entretenidos el tiempo de confinamiento y, cómo no (no nos olvidamos) celebrar el Día del Padre más unidos que nunca. Y si no tenéis la suerte de tener a vuestro padre cerca, no hay nada que una llamada y un te quiero no arregle.
¿Vamos allá?
UN REGALO SABROSÓN
La cocina de la familia de Ferran Adrià
Parece que estos días muchos estamos aprovechando para sacar nuestra parte creativa en la cocina, algo para lo que no siempre encontramos tiempo. Por ello, el libro de esta semana va a cargo de Ferran Adrià con “La cocina de la familia” un ejemplar que se inspira en los menús que se realizaban durante los años de vida de elBulli para el equipo de cocina.
Recetas con productos frescos, bien estructurados, baratos y de raíz tradicional que pueden elaborarse en casa fácilmente y a un precio que oscila los 4 euros. Una manera creativa de cocinar recetas variadas en familia, así como, de introducir en nuestra rutina varios consejos sobre cómo realizar una correcta planificación semanal y mensual, algunos trucos sobre aprovechamiento, preparaciones o técnicas avanzadas con las que practicar. Puedes comprarlo en amazon en el siguiente link y, si quieres seguir leyendo sobre gastronomía en nuestro último post encontrarás una selección de los mejores libros para gourmets.
PELI, MANTA Y SOFÁ
T2:E1 de Ugly Delicious – Netflix
El chef David Chang es a nuestro parecer un divulgador excepcional que produce y es ideólogo de mucho material de entretenimiento sobre la comida y la cocina global. Entre nuestras preferidas están las docu series para Netflix “Mind of a Chef” y “Ugly Delicious”. De ésta última, precisamente, venimos a hablaros: el primer capítulo de la segunda temporada es un interesante ejercicio de mirada introspectiva que realiza Chang ante el próximo nacimiento de su hijo. Va a ser padre, y contrasta sus miedos e inseguridades con otros chefs amigos, que no sólo concilian vida profesional y familiar sino que son felices con ese modelo. Chequead el trailer de la temporada en este link.
UN CAPRICHO DULCE
Cursos online de Aliter Dulcia
Dicen a nadie amarga un dulce y menos si lo cocinas tú. Isabel Pérez, propietaria de Aliter Dulcia, local de alta repostería nacido en Gijón y recientemente inaugurado en Madrid, cuenta con una de nuestras escuelas online de pastelería favoritas. En su web encontrarás deliciosos cursos monográficos como “seis cheesecake de Aliter”, “postres con limón”, “repostería italiana”… y un sinfín de opciones con las que el éxito está asegurado.
La duración de estos cursos online tienen es de aproximadamente de entre dos y cuatro semanas y se sirve de videos y recursos que acompañan cada receta para poder seguir el proceso con absoluta comodidad. Además, todos los alumnos disponen de la tutela diaria de la profesora y acceso ilimitado a todos los contenidos del curso, así como un foro disponible 24/7.
¿Preparado para convertirte en un master de la repostería? También nos parece una idea genial para regalar a los padres cocinillas.
PLACERES LÍQUIDOS
Bloody Mary de V de Vermut
Sabemos que no todos tenemos en casa un mueble bar lo suficientemente bien surtido como para entretenernos en elaborar cócteles, pero los hay de sencillos, ricos y fáciles de hacer. Una copita, con consumo responsable, acompaña una videollamada con amigos o familia, ¿a que sí?. Ritxi Naval, uno de los tres head bartenders de V de Vermut nos cuenta cómo preparar un Bloody Mary:
150 ml de zumo de tomate
50 ml de vodka
30 ml de zumo de limón
25 ml de salsa especial.Ritxi no nos desvela los ingredientes de la salsa especial de V de Vermut (la denominan V-loody) pero sí nos da una alternativa que se acerca bastante a su peculiar sabor (y es el quid de la cuestión, amigos y amigas):
10 ml de salsa de soja
10 ml de Salsa Valentina (una salsa de chili mejicana que podéis encontrar en muchos supermercados especializados en comida asiática o latina, tiene una etiqueta amarilla)
5-6 gotas de Perrins
2 gotas de tabasco.
Para preparalo, poner todo los ingredientes en un recipiente de cristal tipo de conservas, rellenado previamente con hielo. Remueve con una cucharilla de mango largo para refrescar la mezcla. Cuando lo esté, filtrar con un colador pequeño y pasar este fantástico líquida a otro vaso con hielo nuevo… o no, según tu gusto, no hay una norma escrita al respecto (por ejemplo en muchos lugares de coctelería clásica no ponen hielo). Para decorar, una ramita de apio. Y a disfrutar.
RECETA
Dumplings de setas de Dr. Zhang
Los dumplings son algo laboriosos de hacer pero su cocción (vapor o hervido) les convierte es un plato sabroso y saludable para tomar, también porque se toma caliente o templado. Uno de nuestros restaurantes preferidos, Dr.Zhang, nos ha contado cómo preparar el dumpling jiaozi de setas. Éste es un plato que quizás no siempre se tiene tiempo para intentar, ahora seguramente podremos y nos quedarán buenísimos. Vamos allá:
Al lío:
[receta]
Sofreir y dorar el ajo, luego añadimos la cebolla hasta que queda doradita. Cortar las setas a cuadraditos muy pequeños. Añadir las setas al sofrito y saltear solo 1 minuto para mezclar los ingredientes con las setas. Añadir sal al gusto, retirar y enfriar a temperatura ambiente. Mientras se enfrían las setas es momento para preparar la salsa para el dumpling.
Cuando las setas están frías o a temperatura ambiente se mezclan con la col china picada y la cebolleta china (3 cucharadas grandes) hasta que queden todos los ingredientes homogéneos. Finalmente añadimos una cucharada de soja al gusto, para dar un toque saladito y volvemos a mezclar.
Para la salsa, simplemente mezclamos todos los ingredientes.
Para hacer el dumpling con el relleno de setas ya frío: prepara un recipiente con agua cerca para poder mojar las yemas de los dedos. ¿Preparados? Se rellena una cucharadita de postre y se pone el contenido en el centro de la oblea. Mojar con el dedo el perímetro exterior de la oblea para humedecer, el agua actúa como “pegamento” y te permitirá cerrarla. Se pliega la oblea como una media luna, asegurar que queda bien sellado por la parte exterior. Mojar con los dedos las dos puntas de la media luna y juntarlas bien pegaditas haciendo un círculo. Así todas las obleas para obtener las 25 unidades.
¡Ahora toca cocer! Si tenéis vaporera, dejar al vapor durante unos minutos hasta que la pasta de la oblea esté cocida. Sin vaporera se pueden hervir con agua caliente, con una cucharada de sal en el agua, durante unos 2 minutos, como un ravioli hasta que la pasta esté cocida.
Una vez hervidos o hechos al vapor, servirlos en un plato y un pequeño bowl con la salsa para mojar. ¿Cómo os aconsejamos comerlo? Con palillos, mojando en la salsa al primer bocado. ¡A disfrutar!