10 libros para gourmets (en versión digital)

Por Alba Sánchez Haro 17 marzo 2020

Los sabios ya lo decían, “no hay mal que por bien no venga” y como queremos sacarle el máximo partido a la situación ante la que nos encontramos, vamos a aprovechar el confinamiento para leer todo aquello que durante el año no tenemos tiempo. 

A continuación encontraréis una selección de los libros sobre gastronomía imprescindibles, aquellos de cabecera que cualquier gourmet debe leer al menos una vez, ¡y en versión digital para que no tengáis que salir de casa!

Atentos y empezad a apuntar:

Historia de la gastronomía de Nestor Luján

Historia de la gastronomia
Historia de la gastronomia

Descubre de la mano de Nestor Luján, uno de los mayores escritores gastronómicos de todos los tiempos, la historia de la gastronomía. A través de una crónica describe el arte de comer en Occidente, donde recorre los suntuosos banquetes griegos, pasando por los festines de Constantino, así como los comedores de la clase media en depresión. Un clásico que además de escudriñar las bases de nuestra gastronomía lo hace en la historia de la humanidad. 

Encuéntralo aquí.

De carne y hueso: Conversaciones sobre la gastronomía y la vida de Cristina Jolonch

De Carne y hueso
De carne y hueso

Seguimos con la élite de la crítica gastronómica con Cristina Jolonch, musa, referente y apasionada del buen comer que recientemente ha publicado “De Carne y hueso: Conversaciones sobre la gastronomía y la vida”, una recopilación de 40 entrevistas publicadas en el canal comer de la edición digital de La Vanguardia. Una mirada íntima al recorrido de grandes actores de la escena gastronómica como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz o Joan Roca que desarrolla a través de entrevistas livianas y fascinantes.

Encuéntralo aquí.

La cocina de los valientes de Pau Arenós

La cocina de los valientes
La cocina de los valientes

Ya han pasado ocho años desde el lanzamiento de “La cocina de los Valientes”, una obra magistral de Pau Arenós reconocida en 2012 como el mejor libro de historia de gastronomía. Este relato crítico sobre la alta gastronomía, revisado y ampliado en 2019, dibuja un mapa de la cocina contemporánea donde la vanguardia, la creatividad, la innovación y la gallardía son piezas clave. Nos muestra una extensa reflexión, con un lenguaje muy ameno y divertido, acerca de conceptos como el producto, la ecococina, la generación de la cocina popular. Una lectura imprescindible para cualquier aficionado o profesional de la gastronomía que puedes encontrar en versión digital.

Encuéntralo aquí.

El Celler de Can Roca de Joan, Jordi y Josep Roca

Celler de Can Roca
Celler de CAn Roca

En este libro los hermanos Roca nos permiten colarnos en la cocina del Celler para descubrir los secretos de uno de los restaurantes más galardonados del mundo. Su historia, filosofía, técnicas y más de 90 recetas explicadas en primera persona y tres capítulos protagonizados por Joan, al frente de la cocina salada, Jordi de los postres y Josep de los vinos y la sala. Una obra de referencia que condensa los 25 años de experiencia culinaria de la tan afamada marca familiar. 

Encuéntralo aquí.

Los sabores perdidos de Raquel Martos

Los sabores perdidos
Los sabores perdidos

Seguimos con una novela de Raquel Martos en la que el paladar y el corazón, los sabores y la vida se unen para crear una obra íntima en la que la gastronomía, cómo no, es la protagonista. ¿Cuál es el sabor de los recuerdos? Esta es la pregunta que siete alumnos que acuden a un curso de cocina emocional deben responder. A través de las recetas de la chef Gabriela Tassile irán desgranando momentos que marcaron sus vidas y, así, los sabores y los recuerdos se fundirán en una peculiar cocina que se irá pareciendo, cada vez más, a una caja llena de recuerdos inolvidables. 

Encuéntralo aquí.

¡Delizia! La historia épica de la comida italiana de John Dickie

¡Delizia!
Pasta

Nos encontramos ante una historia épica sobre cómo la comida italiana se ganó el un lugar en todo el mundo. A pesar de que comúnmente situemos su origen en la entrañable Toscana, poco tiene que ver con la realidad, se trata más bien de una gran labor de la industria publicitaria. A través de jugosas porciones en forma de historias urbanas, Dickie nos transporta a las bulliciosas ciudades italianas, mercados, trattorias y salones renacentistas donde tiene el verdadero origen la pasta, el risotto, el salami y demás delicias de creadas por nuestros vecinos. 

Encuéntralo aquí.

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Como agua para chocolate
Como agua para chocolate

Este título de connotaciones irónicas es uno de los imprescindibles como libro de cabecera de cualquier gourmet. Escrita por Laura Esquivel en 1989, esta novela rosa protagonizada por Tita narra la vida, amoríos y relación de esta con su familia en la que las recetas y la cocina mexicana típica de la época tienen una gran cabida. “A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.”

Encuéntralo aquí.

Hideki Matsuhisa de Editorial Planeta Gastro

Hideki
hideki

Hideki Matsuhisa es, a día de hoy, uno de los cocineros japoneses más reconocidos fuera de Japón. Desde que abrió Shunka a finales de los 90 y con una estrella Michelin por Koy Shunka, no ha hecho más que demostrar que su delicada cocina combina como pocas la técnica, el conocimiento del producto y una sensibilidad de la que pocos pueden alardear. Hideki nos nuestra un recorrido a través de la vida y la experiencia del chef, indagando también en alguna de sus recetas resultado de la fusión japo-mediterránea que le distingue y lo sitúa como símbolo de la gastronomía nipona. 

Encuéntralo aquí.

Chocolat de Joanne Harris

Chocolat
Chocolat

Pecaminosa tentación y un placer para los sentidos. Chocolat es la historia que Joanne Harris narra sobre la vida de Vianne Rocher y su hija Anouk, una singular y sensual mujer que decide montar una chocolatería en Lansquenet-sur-Tannes, el primer paso para que el cura Francis Reynaud se deje caer en la tentación y el pecado. 

Encuéntralo aquí.

Vinos imbatibles de David Seijas

Vinos imbatibles
Vinos imbatibles

El prestigioso sumiller David Seijas propone una selección personal de los 150 vinos españoles a la mejor relación precio-placer, una lectura que descubrirá a los amantes de los caldos grandes referencias que oscilan entre los 3€ y los 17€. Un amplio recopilatorio tratado con un tono directo y desenfadado que hace de la lectura una conversación amena y cercana. 

Encuéntralo aquí.

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad