Planazos 11/03 al 15/03 – Especial Fuego

Por Bcn Foodie Guide 11 marzo 2020

brasa en Barcelona

Se presentan tiempos difíciles, a los que nunca nos hemos enfrentado, y ante el desconocimiento las reacciones son tan variadas como personas y personalidades somos. Siempre desde el respeto y la responsabilidad ante una alarma de salud pública como la que estamos viviendo en Barcelona, nuestro Planazos se mantiene con propuestas interesantes en clave gastronómica para aquellos a quienes os pueda interesar. Vamos allá: 

CENA Y ALGO MÁS

Fat Barbies

515ShYnp2vL
inigo-de-la-maza-s285sDw5Ikc-unsplash

En Fat Barbies se toman la barbacoa en serio: probaréis unas costillas ahumadas con madera de olivo de llorar. Además de seriedad, hay concepto y cordura: proveedores ecológicos y de proximidad, y sazonados y salsas hechas en casa con opciones picantes para los que os gusta el toque spicy. El secreto probablemente esté en la categoría del ahumado lento que imprimen a sus carnes pero la ambientación y un staff majísimo suman hasta la excelencia. ¿Los acompañamientos? ¡A la altura!.

Por si la brasa os llama y queréis más opciones, en este post os descubrimos otras propuestas donde el fuego es el protagonista de platos brutales.

PELI, MANTA Y SOFÁ

Chef’s Table – Francis Mallmann

Netflix-davidchang
image

Chef’s Table es un referente en cuanto a documentales con foco en la gastronomía se refiere. Uno de los que más nos impactó es el capítulo dedicado a Francis Mallmann, donde relata su historia vital que le llevó de restaurantes de tres estrellas Michelin a desarrollar su propio estilo de cocina al fuego en la Patagonia. El mero trailer te remueve las entrañas porque con fuego Mallmann reclama que los sueños de nuestras generaciones futuras no mueran por culpa de la comodidad y el conformismo. Una inspiración que seguro os llevará a querer ahondar en la cultura del fuego.

UN CAPRICHO DULCE

Sintonia, un postre que arde

Aliter Dulcia
Aliter Dulcia

En esta ocasión nos desplazamos hacia uno de los restaurantes que ha causado más furor a lo largo de 2019, Sintonia. Este restaurante con Pablo Tomás, ex bulli, a cargo de los fogones tiene un corto pero potente recorrido y nos ha sorprendido en más de una ocasión con sus creaciones. Hoy os hablamos de su croissant ahumado, un postre de aquellos que enamoran y te hacen volverlos a disfrutar una y otra vez. Relleno de una aromática crema de chocolate blanco, nata y ralladura de haba tonka se lleva a un horno Josper para ahumarlo, ahí el toque especial. Lo sirven con helado de dulce de leche y una mermelada de guayaba, el broche final para un postre de 10.

PLACERES LÍQUIDOS

Somnia: Sweet Home

vermut_2_2
Bloody_mary_VdeVermut

Recién estrenado en la calle Montserrat, justo al final de La Rambla, Somnia nos propone jugar con las sensaciones y la ilusión de la mano del reputado bartender Dani Arévalo y el mago Jota. Los cócteles de Somnia cuentan la historia vital de Joe, y como si fuera un Benjamin Button a la inversa, viviremos las emociones de este personaje a través de los cócteles y la magia. El efecto wow de esta coctelería multisensorial está asegurado.

Hemos probado el delicioso Sweet Home, un cóctel servido a temperatura ambiente que expresa con su puesta en escena la sensación de calor, confort y comodidad. Tanto a nivel olfativo, donde interviene la canela con tintura de semilla de goji que le va a dar un especiado más salvaje, como visual gracias a la decoración de la estufa que hace arder esta canela. Es

una revisión del clásico Clover Club con ginebra Monkey 47, agua de azahar, vainilla bourbon y un toquecito de menta. Servido en copa Pompidou, y bebido a sorbos, este cóctel te traslada a un baño humeante y reconfortante. Como toda la experiencia en Somnia, ¡super recomendable!

RECETA

Las famosas berenjenas confit del Last Monkey

Éste es un plato de los más icónicos de la carta del Last Monkey. Hemos pedido a su chef, Stefano Mazza, que nos desvele el secreto de las mejores berenjenas confitadas de la ciudad. Es una receta muy fácil de hacer, seguro que la repetiréis muchas veces.

Dr.Zhang_Elia Caral
Dr.Zhang_dumpling_setas

Al lío:

  • 1kg. de berenjena china (alargada y violeta, se puede encontrar en fruterías especializadas en comida asiática)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cm. aproximadamente de jengibre fresco
  • Aceite neutro de sabor como el de girasol
  • Salsa de soja ligera, baja en sodio, su marca preferida es la china Pearl River. No uséis Kikkoman o cualquier japonesa, son demasiado intensas de sabor.

Trocear bien la berenjena en trozos de 1 ó 2 cm. y echar en un wok muy caliente. Rehogar unos 30 segundo sin nada de grasa para que la berenjena se churrusque un pelín. Añadir aceite hasta la mitad del volumen de las berenjenas y remover sin parar a fuego fuerte. Cuando el aceite burbujea (fríe) hay que echar el resto del aceite hasta cubrir todo el volumen de las berenjenas. Seguimos con el fuego fuerte, removiendo un minuto más y entonces bajamos el fuego al mínimo para que haga chup-chup y la berenjena se ponga tierna. Cuando ya esté tierna, retirar la paella del fuego y sazonar. Con un rallador microplane se ralla el diente de ajo primero y el jengibre fresco después. El último paso es añadir un poco de salsa de soja, se remueve y listo. Ojo, no pasarse con la salsa de soja o quedará demasiado salado, mejor poner poca, probar y añadir si es necesario.

 

 

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad