“Las Voces del Vino”, el apasionante proyecto-legado de Gramona

Por Marta Garreta 20 noviembre 2018

Las Voces del Vino

Gramona es una de las bodegas de referencia de muchas casas, y protagonista de muchos brindis y encuentros alrededor de una mesa, probablemente en el imaginario de muchos, un clásico en cuanto a cava se refiere. Será la suma de un excelente producto y de una tarea de pedagogía, que los primos Gramona, Xavier y Jaume, han abanderado desde hace veinte años, lo que permite destacar sus burbujas como objeto de deseo de los amantes del cava.

Conocer el proyecto audiovisual “Las Voces del Vino” nos ha llevado a bucear más en esta idea, pues de la mano de grandes testimonios del mundo del vino como Audrey Doré (sumiller del Celler de Can Roca), Ferran Centelles (sumiller en elBullifoundation y catador en Jancis Robinson), Pedro Ballesteros (Master of Wine) o Amaya Cervera (fundadora de Spanish Wine Lover), entre otros, hemos escuchado la visión profesional sobre el pasado y el presente del sector. Todo un lujo, pues es una interesante inmersión en el apasionante mundo del vino, contado por sus testimonios, por aquellos que han dejado su huella y tienen voces cualificadas para acompañarnos en este viaje.

Las Voces del Vino gramona
vinos y cavas gramona
vinos gramona

El de Gramona empieza en el año 1850 cuando un joven Josep Batlle comenzó a trabajar las viñas de La Plana, hoy en día parte importante del Paratge Font Jui, madre de los espumosos de más renombre de sus bodegas. Seis generaciones después, la familia sigue apostando por las largas crianzas, esas que empezaron a elaborar Josep Lluís y Bartomeu (hijos de Pilar Batlle y Bartomeu Gramona) en los años 50, cuando un tímido y pionero II Lustros salió de las cavas de Sant Sadurní d’Anoia tras 10 años de crianza. Empezaba una revolución.

Las decisiones de la familia y su apuesta incansable por las largas crianzas han sido factores determinantes para que, años después, los vinos de Gramona sigan siendo referentes en el mundo de los espumosos de mayor crianza, intentando exprimir el trabajo de la autolisis. Hoy, la expresión máxima de ese trabajo se refleja en Enoteca Gramona, cuya añada actual es la 2002 y que vio la luz hace ya tres años para superar en el tiempo a su antecesor, Celler Batlle.

 

gramona Las Voces del Vino
slow & low gramona
Las Voces del Vino gramona cavas

Pero no sólo la audacia de los Gramona fue precisa para continuar con esta apuesta. Varios testigos del mundo del vino, a veces sin saberlo, han ido dando forma y ánimo a la familia para continuar con el legado. En la presentación de Las Voces del Vino, en Slow&Low, un emocionado Xavier Gramona explicaba con sencillez y sinceridad el objetivo de este proyecto: recopilar todos esos testimonios (en forma de voces, de entrevistas) con orgullo, porque son parte de la historia y de la memoria de nuestra familia. En definitiva, voces que han presenciado, actuado, transformado con su trabajo y su pasión el panorama y han rubricado su papel en la historia. Historia compartida con Gramona. Historias contadas en primera persona. Un homenaje y humilde legado para la reflexión y los años venideros.

[Total:4    Promedio:5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad