Hawker 45 & wineissocial, los vinos que aman la comida asiática

Por Marta Garreta 19 marzo 2019

Desde que en Enero del 2017 Hawker45 abriera sus puertas, este restaurante liderado por la chef (y co-propietaria) Laila Bazahm (35) se ha ganado a pulso un hueco en el complejo y variado mapa gastronómico de Barcelona.

Hawker 45 & wineissocial, los vinos que aman la comida asiática 6

¿QUÉ DEFINE A HAWKER 45?

En Hawker45, la chef ha definido un estilo de cocina que, hoy en día, es su firma: fidelidad absoluta al sabor de las recetas callejeras de Corea, Japón, Singapur, Vietnam, Tailandia, Malasia o Laos… Con una presentación en el plato renovada, revisada, más cerca de la alta cocina europea. Lejos de ser fusión, Bazahm busca recrear los sabores que su memoria gustativa ha registrado a lo largo de sus viajes y etapas vitales en ingredientes y técnicas que el público de Barcelona comprende y aprecia.

Bazahm, chef filipino-brasileña de carácter y gran bagaje culinario (que ha desarrollado en cocinas de Manila, Singapur, San Sebastián y Barcelona en tan sólo 7 años) ahonda en esta nueva etapa de Hawker45, más madura, apostando por evolucionar la experiencia del comensal a un estadio donde los vinos acompañen, ensalcen y completen. Ha contado en este estadio con la asesoría de Wineissocial, un equipo liderado por César Cánovas, David Seijas, Raúl Igual y David Forer, cuatro protagonistas indiscutibles del mundo del vino de los últimos 20 años. El resultado: una interesante carta con 18 vinos de pequeñas bodegas y con algunas referencias de biodinámicos y naturales muy interesantes. Detrás de cada vino también hay historias genuinas, que les han granjeado un lugar en la carta.

Hawker 45 & wineissocial, los vinos que aman la comida asiática 4

PERFECTO MARIDAJE VINO – CAMIDA ASIÁTICA

No está muy extendida la unión del vino con los platos de la gastronomía asiática, probablemente porque a pesar de que el beber responde a un acto fisiológico ligado al comer, lo es también aquello que bebes. Y en nuestro caso, es el vino sin discusión alguna. Por lo tanto, no es tanto qué comes cuando bebes, sino con qué acompaña a lo que bebes. En este sentido, César Cánovas, sumiller de Wineissocial, indica que es curioso que se contrastaron 150 recetas provenientes de los cinco continentes y se llegó a la conclusión que los cuatro ingredientes más comunes son el aceite, el tomate, el ajo y la pimienta. Aromáticos que la cocina asiática, rica en especias, tiene muy presente en sus elaboraciones.

Efectivamente, los sabores ácidos, amargos, dulces y umani que tan bien representan la gastronomía de Asia tienen su correspondencia líquida perfecta. Y lo comprobamos con la sorprendente armonización que elaboró el equipo de Wineissocial para acompañar nuevos platos de la carta de un siempre solvente Hawker45. Sorprendente por su exquisitez, pero sobretodo porque con cada plato se presentó dos propuestas de vino con las cuales cada uno pudiera catar y decidir qué opción le era más apetecible. ¡Alla vamos!

Hawker 45 & wineissocial, los vinos que aman la comida asiática 2

¿QUÉ COMIMOS EN ESTE RESTAURANTE DEL EIXAMPLE DRETA?

Para las Alitas de pollo Thai con mermelada de chili Tostada de gamba okonomiyaki con shichimi togarashi, Wineissocial propuso dos vinos blancos: Sensualis (sensual, perfumes florales y de fruta tropical) y Pazo Casanova (un Ribeiro cremoso, denso… ¡mi elección!). Para el Bimi y calabaza asados, curry japonés y caviar de berenjena, el Villa Wolf Gewurztraminer (fresco, con aroma a rosas) y el A Coroa (aromático, intenso, con notas florales…¡mi elección!). El reputado Laksa risotto con merluza, se acompañó de Rebeldes (un tinto goloso, ganador en Vinari 2018 al mejor vino tinto joven… ¡mi elección!) y Chartier Le Blanc (un blanco rotundo que firma este sumiller canadiense revolucionario). Para probar el Adobo de costilla de cerdo ahumada y cebolla caramelizada con reducción de vinagre de soja contamos con Herencia Altés l’Estel (un Terra Alta que recoje las mejores uvas de las cepas más viejas) y MAD (blanco fresco y aromático, elaborado con la uva de 26 parcelas diferentes de la población húngara de Mád… ¡mi elección!). Y por último, para el Helado de turrón y plátano, Valveran 20 Manzanas (sidra dulce, espectacular… ¡mi elección!) y Ariyanas David Tinto Dulce (vino dulce afrutado y fresco).

Hawker 45 & wineissocial, los vinos que aman la comida asiática 7
Hawker 45 & wineissocial, los vinos que aman la comida asiática 1
Hawker 45 & wineissocial, los vinos que aman la comida asiática 3

Una experiencia, en definitiva, que se disfrutó y en la que aprendimos muchísimo. Y en la que descubrimos que cuando visitemos Hawker45 para vivir un viaje palatal en toda regla, es altamente recomendable acompañar sus sabrosos platos del sureste asiático con alguna de las referencias de esta carta de vinos diseñada para que la experiencia positiva y memorable esté garantizada. ¡Satisfacción garantizada!

SI CON ESTE VIAJE GASTRONÓMICO NO HAS TENIDO SUFICIENTE…

Te recomendamos nuestro post de -> TOP Restaurantes Japoneses

 

[Total:1    Promedio:5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad