Santa Burg, la hamburguesería de autor del laureado chef Alain Guiard, llegó en 2011 al barrio de Sants con una oferta de burgers de altísima calidad, suculenta y rompedora. Fue (y es) la delicia de familias, parejas y grupos. Ese mismo espíritu inunda ahora su segundo local, en la céntrica calle Valencia, número 273 (entre Roger de Llúria y Pau Claris), con una propuesta enfocada al disfrute sin horarios, informal y con un toque más canalla.
Horario ininterrumpido desde las 12 del mediodía hasta las 2:30 de la madrugada, martes y miércoles, y hasta las 3 de jueves a sábado, se pueden degustar las hamburguesas Dry Aged de 40 días de maduración o las de 80 días de maduración hechas de piezas más nobles y con un poco de tendón, que tanta fama han reportado a la marca.
¿QUÉ COMER EN SANTA BURG?
Las costillas de cerdo Duroc confitadas a baja temperatura y lacadas con salsa barbacoa y miel en el Josper, el tartar de vaca vieja con yema de huevo trufado o el chili (casero) con carne acompañan a una selección de las burgers más conocidas en una carta corta disponible a partir de la madrugada.
Porque cuando las luces se bajan y la noche llama a sus adeptos, la bartender Marta Bini seduce con una cuidada carta de cócteles donde los espirituosos más populares como el vodka, el gin, el ron o el whiskey (¡incluso de trigo!) dan vida a combinados de autor interesantes y diseñados para maridar con la versión acortada de la carta. Para los amantes de la coctelería clásica, Bini no se resistirá a arrancar una sonrisa con un buen Old-fashioned, Whiskey Sour, Negroni o Moscow Mule….
PRUEBA LAS MEJORES HAMBURGUESAS EN SANTS Y EN EL EIXAMPLE
El Santa Burg del Eixample, que nació en 2015, es muy fast good, con platos informales en cuanto a concepto, pero gastronómicos por el producto y su técnica y ejecución. Esta oferta que ya triunfó en Sants dignifica una propuesta donde la hamburguesa actúa como eje central pero, en el fondo, gira alrededor de la carne de calidad y sus cortes (con la salvedad de las burgers vegetarianas y de salmón y corvina que cuentan con muchos fans).
El pan, meloso y tierno, es del obrador artesano y ecológico de El Raiguer. Los bagel, de Boston Bagel, y el pan de coca, de Cal Mossèn de Folgueroles. Un trío ganador al que se une un pan sin gluten excepcional para acompañar las deliciosas burgers creadas por Guiard y su equipo.
¿QUÉ DEFINE A SANTA BURG?
En definitiva, el concepto Santa Burg tiene músculo y la carne está más de moda que nunca, ahora que hemos aprendido la diferencia entre la maduración y la putrefacción: el quid está en la humedad, pues en su ausencia la carne se manteca y adquiere el sabor característico que sólo la carne de vaca o buey adquiere con conservaciones controladas. Damos fe que las de 40 o 80 días del Santa Burg saben a pura gloria, y ahora que el cocktail ha entrado en escena, nos sale del alma brindar por todo ello.
Y aviso a navegantes, los pajarillos nos han chivado que pronto van a empezar un ciclo de experiencias monográficas mensuales todos los miércoles, maridando platos fuera de carta con cócteles, de 19 a 22h que prometen muy mucho. ¡Seguiremos informando!
AHORA QUE YA CONOCES A ESTA HAMBURGUESERÍA…
Te recomendamos nuestro post sobre –> las mejores hamburguesas en Barcelona