Planazos Especial Estrellados

Por Bcn Foodie Guide 04 marzo 2020

Estrellados, ¿por qué? No leáis entre líneas, para esta semana, la del 4 al 11 de marzo, nuestros Planazos se inspiran en el universo de las estrellas Michelin: desde el restaurante de uno de los destacados de la cocina de mercado y tradicional hasta las propuestas sólidas y líquidas de grandes profesionales que han estado al servicio de las cocinas estrelladas. ¿Vamos allá?

RESTAURANTE

Informal de Marc Gascons

No es ningún secreto que Gascons es uno de nuestros estrellados patrios favoritos. Hemos podido probar su célebre Tinars y su más reciente Bell-lloc (muy cerca del primero) pero para nosotros Informal, en el Hotel The Serras (otro favorito nuestro) es especial.

Ya sólo por sus famosas patatas bravas ya vale la pena pero.. ¿cómo perderse sus platillos de temporada, exquisitos y delicados, como el Bogavante azul al natural con vinagreta de su coral y salpicón de verduritas o el Tartar de atún, huevo frito, crema de patata ahumada y alga nori?. Si os dejáis seducir por su selección de vinos, tocaréis el cielo. Descubrid más sobre Informal en este post.

LIBRO

“De carne y hueso” os mostrará la alma de esos estrellados

De la periodista autora, Cristina Jolonch, se puede destacar su Premio Nacional de Gastronomía 2019 (junto al periodista Pau Arenós) o una dilatada trayectoria profesional que le ha llevado a conocer y catar tanto la cocina de prácticamente todos los chefs con estrella nacionales e internacionales. Pero lo que para muchos la hace especial es la sensibilidad con la que consigue desgranar el alma humana de los chefs a los que entrevista, y después de leer “De carne y hueso”, lo comprendemos a la perfección.

En este fantástico libro Jolonch muestra una selección de cuarenta entrevistas realizadas para el canal Comer de La Vanguardia y publicadas en domingo. En ellas, cuarenta de los principales actores de la escena gastronómica del país reflexionan sobre el pasado, presente y futuro. Adquiere tu ejemplar por 20,90€ en este link y prepárate para disfrutar de este viaje por las almas que han cambiado los resortes de una generación a los fogones.

PALOMITAS – CINE

“Cooking up a tribute” – Luis González y Andrea Gómez

“Cooking up a tribute” no sólo os abrirá el apetito sino los sentidos y la curiosidad. Los hermanos Roca cerraron su Celler de Can Roca en el verano de 2014 durante cinco semanas para viajar por Latinoamérica con el propósito de homenajear a las cocinas peruana, mexicana y colombiana que tanto han aportado a la gastronomía europea y mundial, así como descubrir más de cerca la riqueza de estas culturas gastronómicas.

El resultado se recoge en este film del 2015 que, por cierto, cuenta con una espectacular dirección de fotografía. Disfrutad de esta película en este enlace para visionado de pago, y como aperitivo, el trailer. Y si os quedáis con ganas de más no os perdáis la segunda parte, llamada The Turkish way que enseña el viaje por Turquía que los Roca realizaron al año siguiente. Podéis alquilar su visionado por menos de 2€ aquí.

DULCE

Essence, the sweet experience

Esta semana no os proponemos un dulce, sino una experiencia dulce. Essence es la propuesta de Espai Sucre para explicar la metodología de la escuela reconocida internacionalmente por su enfoque en la creación de postres para restaurantes de alta cocina. De forma muy pedagógica, Essence conduce al comensal a través del conocimiento y le permite degustar diferentes postres con maridajes, a cuál más sorprendente.

Essence está concebido para un máximo de 12 comensales y hay dos propuestas encima la mesa: la degustación que llaman “El Método” y la que hará las delicias de los amantes del chocolate, el “Chocoaddict Valrhona”. ¿Requisitos previos? Curiosidad y reserva previa. Os contamos más detalles para salivar en este post.

COPA

The Alchemix

Un dato curioso, The Alchemix versa sobre duos, sólido versus líquido, chef y bartender… todo conectado en perfecto equilibrio pero nos llamó la atención que Ignacio Ussía y Sergi Palacín se conocieron trabajando juntos en Gaggan. Ambas experiencias les abrieron la mente y ambos convergieron en The Alchemix. En esta ocasión os recomendamos los cócteles espectaculares de Ussía pero si sólo con ellos os conquistan, no dejéis de regresar para probar las creaciones de Palacín

Un imprescindible es el cocktail White Truffle Pisco Sour, elaborado según la receta canónica con uva quebranta y chocolate blanco como topping. Si la fantasía os gusta, descubrid los cócteles que Ussía ha creado inspirándose en personajes (La Bella y la Bestia o Sherlock Holmes). En todo caso viviréis un viaje con sabores que transportan a Tailandia, Japón o México (os gustará el Adashi Spirit, con sake, umeshu, zumo de yuzu, jengibre, pepinillo, tipping de pimienta de Sichuan y falso caviar de yuzu ácido). Si queréis saber más, leed este post. Cheers!

RECETA

El famoso Steak tartar del restaurante 1497 (Mas Salagros)

Famoso no sólo porque es uno de los platos de su degustación más destacados sino porque por esa misma razón, los clientes no les dejan sacarlo. Esa maravilla, si no puedes acercarte a disfrutar de la cocina de Beniamino Campolo en el 1497 del ecoresort Mas Salagros (ni de sus vistas, snif) ya puedes recrearla en casa. Hemos conseguido que Campolo nos cuente el cómo. 

Al lío:

Ingredientes
  • 240 gr. Carne de solomillo de ternera bien picada 
  • 25 gr. Cebolla tierna brunoise 
  • 25 gr. Pepino agridulce brunoise 
  • 5 gr Perejil picado 
  • Sal a gusto
  • 50 gr. Salsa de Steak tartar 
  • Tostadas de pan 
Para elaborar la salsa Steak tartar 
    • 75 gr. Yema de huevo 
    • 50 gr. Mostaza antigua  
    • 3 grs. Chile o Tabasco
    • Sal
    • 120 ml Aceite de oliva 

Mezclamos todos los ingredientes por orden de la receta en un bol excepto el aceite de oliva que lo pondremos poco a poco para emulsionar al mismo tiempo con una varilla. Mezclamos bien y reservamos en la nevera.

Para elaborar el Steak Tartar:

Poneos todos los ingredientes en un bol: carne, cebolla tierna, pepino agridulce, perejil, sal al gusto y la salsa Steak. Mezclamos bien y vamos rectificando la sal.  Usamos las tostadas de pan de acompañamiento y ¡listo para disfrutar! 

 

 

 

[Total:2    Promedio:5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad