Todos tenemos nuestra pizza de confianza y la pedimos una y otra vez, aunque el restaurante sea distinto. De algún modo, esto nos hace acomodarnos y nos impide descubrir el amplio abanico de opciones que ofrece esta masa con ingredientes. Siempre viene bien salir de la zona de confort y atreverse con combinaciones que jamás imaginarías en una pizza.
Michelle Martino, de la pizzería Mama, se ha puesto el casco de moto y el delantal de pizzaiolo y, junto a cuatro reconocidos chefs de Barcelona, ha sacado un billete para el Mama on Tour. En este viaje, ha recorrido figurativamente la gastronomía del país de origen de cada chef para crear pizzas que capturan la esencia de cada cultura, con precios que oscilan entre los 13 y 15,90 euros. Los restaurantes participantes son: Al Grano Bistró, Margarit, Âme Barcelona, Teatro Kitchen & Bar.
Mama on Tour empezó en Italia en febrero, con la pizza Milani. El chef Gabrielle Milani del restaurante Al Grano Bistró es el artífice de la pizza que dio el pistoletazo de salida al tour. En marzo, tomó el relevo Stefanos Balis, del restaurante Margarit, con la pizza Balis.
Esta propuesta incluye una base de tomate, aliñado con aceite y albahaca según la tradición de la familia Balis en el Peloponeso, cebolla morada, boquerón marinado siguiendo la receta tradicional de la isla de Lesbos, taramas (plato que se puede encontrar en su restaurante) y oliva kalamata deshidratada. Una combinación que acerca a los amantes de la pizza una pequeña muestra de la Grecia más suculenta.
En abril, el Mama on Tour se desplaza a Francia para presentar la que, a nuestro parecer, es la pizza más arriesgada del restaurante. El chef Pachi Rodríguez, de Âme Barcelona, ha creado la Pizza Rodríguez, una propuesta con ingredientes clave de la cocina francesa. Como homenaje a uno de los productos más emblemáticos del país, Rodríguez ha ideado una pizza de confit de pato, acompañada de chalotas caramelizadas, velouté de pato, nueces, confitura de higo con vinagre Fórum y escamas de sal Maldon.
“El pato es un emblema de Âme, y lo es porque es un producto magnífico, dúctil, creativo y noble”, asegura Rodríguez. “Es un icono francés para mí, no podía imaginar una pizza que no lo llevara como ingrediente principal.”
En mayo, el Mama on Tour cierra su recorrido con la Pizza Peña, creada por el chef Oliver Peña de Teatro Kitchen Bar. Se trata de una pizza blanca con butifarra de perol de Cal Rovira, puerro escalivado, puerro frito y salsa romesco picante, un homenaje a su infancia y a las calçotadas.
En esta pizza, Peña no solo ha volcado su amor por las celebraciones familiares y las tradiciones culinarias que unen a las personas, sino que también ha compartido la receta de los calçots de su madre.
En esta pizza de sabores intensos y delicados, la receta brilla con luz propia. ¿Qué mejor manera de cerrar el recorrido que con la interpretación de una fiesta gastronómica que se ha convertido en un emblema catalán reconocido en todo el mundo?