Los nuevos templos del sushi de Barcelona

ADVERTISING
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Que el sushi y la gastronomía japonesa es una de las cocinas más aclamadas del mundo es algo que no nos tenemos ni que plantear.

Simplemente lo es y nosotros caemos rendidos a ella. Siendo sinceros, si el plan incluye dos palillos, somos los primeros en llegar y los últimos en irnos.

Si se trata de romper esquemas, el sushi es el que más sabe. Y no solo por su sabor, que ya lo tenemos más que comprobado, sino que sus orígenes también resultan bastante curiosos. Tendemos a pensar que es un plato con ascendencia japonesa y que forma parte de las nuevas modas del s.XXI. Nada más lejos de la realidad, los comienzos de este alimento se remontan al s.II d.C en China como un método de fermentación después de la cocción del arroz y el pescado. No fue hasta el s. VIII d.C que este proceso llegó a Japón y lo acogió como si fuera suyo, entre otras cosas, porque los ecosistemas japoneses permiten que una extensa variedad de peces habitan en sus aguas.

Y es que aquello que empezó como unos trozos de pescado crudo entre algas y arroz, en la actualidad se ha convertido en protagonistas de glamurosas cartas que albergan lo mejor de la gastronomía nipona: izakayas, robatas, sushi bar, cocina fusión… todas ellas con unos sabores increíbles y variados que hacen que podamos comerlo todos los días sin repetir, pues cada vez son más los sitios que apuestan por la gastronomía japonesa y Barcelona es una buena prueba de ello. 

Sin más preámbulos, si lo que buscas es huir de los tópicos y adentrarte en el fantástico mundo de la gastronomía nipona de calidad, en el post de hoy te traemos una lista actualizada de lo que para nosotros son los nuevos templos del sushi. Siete lugares y uno extra para darte un homenaje (o que te lo den) de aquellos que no se olvidan fácilmente, o mejor dicho, de aquellos que no se olvidan nunca. No habrás acabado de leer que ya estarás haciendo hueco en tu agenda para visitarlos. Quien avisa no es traidor.

 

Tamae Bar

sushi

Ellos mismos ya lo dicen todo cuando te aseguran que su gastronomía se basa en “lo mejor de allí, cocinado desde aquí”. Y es que ante semejante declaración, poco más podemos hacer que sentarnos en su barra y disfrutar como ellos nos piden. Fieles a sus palabras, no solo importa la excelente calidad de la materia prima, sino que comer en Tamae es un viaje gastronómico que recorre países como China, Japón, Vietnam y Tailandia y que te obsequia con los sabores elegantes propios del sushi junto con el divertimento que caracteriza el street food asiático. Nacido con alma delivery, esta es una experiencia que Albert Raurich y Eugeni de Diego brindan para todos los públicos, convirtiendo a Tamae en un referente de calidad y autenticidad disponible para disfrutar en casa. Su Spicy Tuna es simplemente glorioso.

 

Ikoya

sushi

Ikoya aterrizó en Barcelona en 2021 para cambiar las reglas del juego de la comida nipona. Con el formato Izakaya por bandera, y con una barra muy protagonista, este sitio es el remate de los 25 años de experiencia del grupo Sagardi junto con el savoir faire asiático que la alianza con el grupo Koy aporta a este proyecto. Una combinación que, no solo ha venido para quedarse, sino que asienta las bases de lo que una izakaya es: bulliciosa, sabrosa y muy disfrutona, la misma que no se deja ensombrecer por el aura tabernera del restaurante y que defiende sus objetivos en cada plato. Principalmente, hacer disfrutar al comensal al son de una cocina lujosa sin formalismos. De su propuesta de sushi, la misma que aún aparece en nuestros mejores sueños, seguro repetiremos el sashimi moriawase de boquerón, calamar, salmón, toro y maguro de atún.

 

Shido

sushi

Shido, en japonés semilla, es la encarnación del buen hacer de la cocina japonesa en Barcelona. Un restaurante que, en sintonía con su traducción, y sin haber pasado el ecuador de su año de apertura, va ganando terreno en el panorama culinario de una Barcelona cada vez más competitiva en el sector de la gastronomía oriental. Como filosofía, Shido apuesta por un producto de calidad a la vez que lo demuestra en cada una de las elaboraciones, las mismas que te evaden del bullicio de Barcelona para transportarte al universo creativo del chef Saulo Meireles. Brasileño de nacimiento y con un background impresionante, es especialista en tender puentes entre dos mundos: el mar y la montaña, Brasil y Japón. En su carta encontramos una propuesta completa que no deja de lado imprescindibles como los combinados de sushi pero aporta creaciones que beben de su mix cultural. De nuestra experiencia, nos quedamos con el soberbio maki en tempura con tartar de gamba de blanes y salsa de miso.

 

Sensato

sushi

Con un local con capacidad para 8 personas, Sensato llegó en febrero de 2021 para ofrecer al disfrutón barcelonés una experiencia gastronómica de tú a tú. Una aventura en que lo único que te separa de la cocina es la barra que ocupa todo el local y que te asegura un front row para ver al chef Ryuta Sato hacer su magia. Como hilo conductor, Sensato apuesta por una cocina japonesa tradicional con ingredientes de una calidad suprema y que se traducen en dos modalidades de menú degustación basadas en una sucesión de platos calientes y fríos de altísimo nivel. Entre estos, destacamos el Nigiri de navaja con hoja de shiso o el maki de jurel. Toda esta experiencia tiene lugar en un local íntimo y sin florituras decorativas que la dota de pura autenticidad.

 

Gala

Del famoso y asentado grupo Isabella’s, llega Gala para demoler todo lo que creíamos saber sobre la trayectoria italiana de este grupo, presentando un restaurante de espíritu libre y desinhibido. Un espacio donde todo vale si es bueno. Tanto es así, que sin casarse con ninguna gastronomía, la carta de Gala recorre el mundo y lo hace en jet privado. De ahí que no nos sorprenda la calidad y el buen gusto que impregna su propuesta de makis, niguiris y sashimis de su suhi bar, así como las influencias japonesas que podemos distinguir entre sus entrantes y tartares. Entre estos destacamos el niguiri de toro con foie, un verdadero jaque mate a tu paladar.

 

El Japonés escondido

IMG_0699-7
IMG_0703-9

Ahí donde el Born y la Barceloneta son uno, se encuentra el último hit del barrio, el Japonés escondido. Por su ubicación misteriosa, así como por la experiencia que supone sentarse en una de sus mesas, podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que el Japonés Escondido es nuestro particular final del arcoíris. Un recóndito lugar que sin estar a la vista de las masas, es un verdadero must para los sushi lovers del mundo, pues estando dentro de la escena gastronómica underground, creemos que no tardará en formar parte de los hits barceloneses, sean japoneses, o no. Porque, ¿qué puede salir mal cuando el protagonista es un tapeo tradicional con Japón como punto de partida? La respuesta es fácil: Nada. Y así lo demuestran platos como el Hotate roll al miso, una verdadera fiesta para tus papilas gustativas.

 

Bonus track delivery

Teikit

sushi

Y para esos días donde los antojos apuntan alto, pero el sofá no parece dejarte ir, Teikit es la respuesta; un delivery que, con muchísimo gusto, te acerca a los sabores más originales fruto de la fusión del sushi y otras gastronomías internacionales. Eso sí, siempre velando por la máxima calidad. Un disfrute para el que no tienes que enfundarte tus mejores galas y que, sin embargo, la sensación es la de un festín por todo lo alto. En Teikit encontrarás una carta larga donde el sushi es el protagonista y en la que entrantes como las gyozas o los baos hacen de teloneros dejando el listón muy arriba. Sin lugar a dudas, de su propuesta de pescado, nos quedamos los rolls París y Sexy Japan.

 

Nomomoto

sushi

 

Nomomoto es la versión delivery del asentado grupo Nomo, uno de los referentes en la elaboración del sushi de la ciudad condal de la última década. En Nomomoto encontrarás la traslación de su ciudad carta al salón de tu casa, una selección de los platos más emblemáticos que llevan reinando en el panorama de la cocina oriental durante un tiempo largo y con previsión de seguir haciéndolo muchos años más. Y es que si tú no vas al sushi, el sushi viene a ti, y lo hace de la mejor manera, conservando la esencia de este  restaurante que tanto nos gusta a los barceloneses. Sin pensárselo dos veces, nuestro favorito es siempre la Bandeja Nomo Premium, sus especialidades más selectas en una bonita bandeja de madera.

Y si la previa la queréis hacer en algún sitio y no sabéis dónde, nuestro artículo de los mejores vermuts de Barcelona os va a resolver todas vuestras dudas. ¡A disfrutar!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
ADVERTISING
ADVERTISING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.