La Bikineria, el paraíso de los bikinis

Por Marta Garreta 17 julio 2019

Sant Aniol, nuestra agua mineral preferida, nos ha ofrecido conocer de primera mano diferentes propuestas gastronómicas y hablar con sus protagonistas. Acompañadnos a conocer a Joan Gurgui, un chef emprendedor que ha parido uno de los conceptos más frescos del año: ¿habéis estado ya en La Bikineria del Mercat del Ninot?

 

Sala

EL BIKINI PERFECTO

Bikini. Solo con pensar en el delicioso queso fundido, mezclado con el sabor de un jamón bien curado y enmarcado en un buen pan de molde…¡salivamos! Pues bien, Joan Gurgui ha elevado el bikini a otra categoría, ofreciendo una particular visión de este gran clásico del snack en una corta pero pensada carta de 6 bikinis salados y uno dulce (Nutella y láminas de fresa…¡mmmm!). Como en todo restaurante, ofrece un especial, al que Gurgui llama el Bikini Efímer, que cambia casi cada mes y se concentra en producto de temporada conjugado de forma sabrosa y sorprendente. ¿Nuestros preferidos? Sin duda L’Art i Gust, jugosa porchetta con Capriolo trufado, Tartufatta y rúcula, intenso de sabor y aromático. Aunque el Carbonara también es una gran opción: Guancialle a la pimienta, Parmesano, cebolla caramelizada, orégano y yema de huevo. Por cierto, veganos welcome: la opción con queso vegano, berenjena rustida, rúcula, pesto y semillas os encantará.

 

Maridaje

¿QUÉ OFRECEN?

Desde una parada del Mercat del Ninot, el mismo Gurgui sirve con sonrisa y sentido del humor sus creaciones, que para nada pretenden ser ni gourmet ni premium: su sueño es disfrutar y hacer disfrutar con un bikini fresco y creativo. Sin más. Una barra con cuatro taburetes altos que normalmente ocupan los trabajadores del Mercat, pero que cada vez más, deben pelearse por esa preciada silla con bikineros de toda la ciudad que se acercan atraídos por la fama que está cosechando La Bikineria. ¿El secreto? Gurgui nos lo desvela: hacerlo con cariño, porque el bikini, más allá del mero ensamblaje de ingrediente, es cocina. Como él mismo apunta, se trata de poner la cocina al servicio del bikini, y no a la inversa. El producto también es otra de las claves, adquirido íntegramente a sus compañeros paradistas del Mercat del Ninot. Y el espíritu juguetón del chef, para cerrar el círculo: hago muchas pruebas para encontrar fórmulas interesantes y novedosas, ¡me encanta ver la cara de sorpresa de mis clientes cuando dan el primer mordisco!

 

Bikini
Bikineria
Bikini

Nosotros añadiríamos que otro de los factores del éxito de La Bikineria es el mismo Gurgui. Es un comunicador nato, magnético y apasionado. Su pasado no ha estado ligado siempre a la hostelería, de hecho es economista y ha trabajado en grandes multinacionales en sus departamentos de Marketing y como afición, hacía extras en el negocio familiar. No tardó en sentir la llamada del fogón: después de formarse en la Hoffman, ejerció de chef privado para amigos y conocidos… hasta que esa red, conocedora de su gracia y gancho, empezó a ofrecerle charlas, shopwcookings y cursos. De esta etapa nacen su libro, Diari d’un cuiner (2017, editorial Base) y sus cursos de cocina en el Mercat del Ninot, alternando con su actividad como profesor en el CETT. Pasión por cocinar y comunicar, en mayúsculas.

LA CLAVE

Si le preguntamos qué tiene de especial un bikini, la primera reacción de Gurgui es de “¿Cómo?¿No lo imaginas?”, y te cuenta con devoción la importancia de dos pilares de sus bikinis: el pan (pan de molde italiano, que queda crujiente pero a su vez es ligero, de manera que el gusto del pan se disfruta pero no enmascara al resto de ingredientes) y la mozzarella (la de buffala, que al no tener agua se funde a la perfección, quedando elástica y sabrosa).

Otro gran acierto del chef es el take away: Gurgui, bajo encargo, puede prepara y envasar al vacío los bikinis que quieras. Envasados duran entre 3 y 4 días, y están listos para finalizarlos en casa en una bikinera o en una paella. Si tienes antojo a última hora, encontrarás bikinis preparados del día para llevar a casa o a una cena, Gurgui es previsor y cuenta con existencias, ¡cada vez más son los bikineros de take away los que devoran sus creaciones!

Quizás os imaginaréis bikinis de precio estratosférico, con tanta calidad: al contrario, por poco menos de 4€ puedes disfrutar de un bikini clásico (los especiales, no llegan a los 6€). 

Bikini

El agua Sant Aniol está muy ligada a la gastronomía, de hecho es el agua de cabecera en La Bikinería, así que preguntamos a Gurgui qué es para él un espíritu volcánico…”mineralidad, naturaleza, dinamismo, creatividad… si pensamos en texturas, me evoca a algo blando, dúctil, por la temperatura. Y por supuesto, origen, ancestralidad, raíces… Esta descripción nos hace entender la apuesta de Joan Gurgui por enfocar su concepto en un monográfico, y buscar la excelencia que hay en un producto conocido y a priori simple como es el bikini: ¡esto es también espíritu volcánico!

¿Ganas de ir a por un bikini? Necesitarás algo de previsión, pues abre los jueves (de 9 a 16h), viernes (de 9 a 20h) y sábados (de 9 a 16h), un poco a merced del horario del Mercat del Ninot. Pero valdrá la pena, no en vano en las seis primeras semana que abrió (a finales de enero del 2019), ¡vendió 700 bikinis! 

 

[Total:4    Promedio:5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad