‘Italia con Gusto’ es una iniciativa de la Cámara de Comercio italiana de Barcelona cuya finalidad es acercar la tradición del recetario regional italiano a los amantes de la gastronomía de Italia desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía.
La propuesta de Bacaro
Participan 4 afamados restaurantes del mapa gastronómico de nuestra ciudad, reconocidos por ser abanderados de la cocina regional de sus ciudades de origen. Y lo hacen con un menú degustación a precio cerrado, con la posibilidad de disfrutar de los platos por separado si así se desea. En estos menús, el comensal que reserve en los 4 restaurantes participantes podrá descubrir ingredientes, elaboraciones y sabores de las recetas regionales que en algunos casos, pueden ser inéditos para ellos.
Así, Niccolo Poli desde Can Sardi, nos acerca a Cerdeña con platos como los Culurgiones rellenos de patata y menta o la Fregola Sarda con vongole e bottarga. Marco Lecis y Maurizio de Vei de Bacaro elaboran las recetas más icónicas de la región del Veneto, como el Risotto al nero di seppia o el Baccalà alla vicentina. Por su parte, la familia toscana Raffaelli (con los chefs Michele Puggioni y Antonio Caruso al frente) bucea en celebridades de la cocina toscana con el Cacciucco Livornese o el Tordelli Lucchesi con Ragú Toscano y Niko Sciomione, de Galú, ofrece el carácter de Sicilia con hits del recetario como la Caponata al tonno fresco o la Pasta con le sarde. Una oportunidad para recorrer prácticamente Italia de norte a sur a través de los platos de estos 4 exponentes gastronómicos.
Algunos de los platos de Can Sardi
Los 4 restaurantes ofrecen este menú mientras dure ‘Italia con Gusto’, del 13 al 26 de septiembre, para comida o cena indistintamente. Abierto al público, si deseas disfrutar de estos 4 menús sólo tienes que reservar con antelación en los restaurantes, acorde a los horarios de apertura de cada uno de ellos. Así mismo, la propuesta de cada restaurante no sólo se basa en el recetario tradicional. Éste se complementa con una cuidada selección de vinos de la región, escogidos por cada restaurador para que sean el complemento perfecto a esta experiencia gastronómica global.
La esencia siciliana de Galú
Detrás de esta acción promovida por la Camara Italiana de Barcelona se encuentra el proyecto internacional “True Italian Taste”, impulsado para poner en valor los más de 800 productos agroalimentarios italianos de denominación de origen e identificación geográfica reconocidos por la Unión Europea, trabaja para revalorizar conceptos como calidad, tradición y territorio, y para sensibilizar al consumidor y los profesionales del sector sobre los beneficios de usar el producto italiano auténtico. Hemos tenido la oportunidad de participar en las acciones que han creado y ha sido un auténtico placer aprender en ellas los secretos del recetario italiano y sus productos de origen.
Algunos de los platos de Raffaelli
Si quieres descubrir más sobre este proyecto y te provoca curiosidad verlo desde nuestros propios ojos, puedes leer este post sobre recetas de Sicilia en este otro post, cómo recibir producto italiano junto a recetas para cocinarlo con Foodovery.