Barcelona suele ser hervidero de modas y tendencias. La gastronomía o la moda son sin duda uno de sus estandartes y recientemente, la cerveza artesana o craft beer está viviendo también su particular eclosión, que, como no, proviene de EE.UU.
Lager, Golden Ale, Kolsch, Bock, Strong Ale, Ipa e Apa son términos que ya nos parecen familiares desde que el interés por la bebida de lúpulo y malta ha crecido rápidamente como la espuma en nuestro país. De hecho, síntomas visibles de ello afloran con frecuencia últimamente desde que España cuenta con una fuerte producción de cerveza artesana propia, dado que ya hemos dejado los anglicismos para hablar de cerveza tostada, afrutada o aromatizada. Hoy en día preferimos pedir una cerveza artesanal antes que una más industrial -o mainstream-, porque queremos más calidad, sabores más genuinos y olores más evidentes.
Una tendencia, la de la producción y consumo de cervezas artesanales, que se refleja en la aparición de muchas tiendas especializadas en la venta de las mejores rubias y rojas, ya sean locales o extranjeras. Incluso son ya varios los bares que las sirven en sus amplias variedades, muchos los jóvenes maestros cerveceros o multitud los eventos potentes como Barcelona Beer Festival, que por cierto inaugurará el viernes su cuarta edición.
Nadie podía a imaginar que en una tierra que generalmente prefiere los vinos, la cerveza podría ser la protagonista de un nuevo trend, que convive armoniosamente con el interés por el café y el resucitado del vermouth.
Pero ¿qué es lo que diferencia una cerveza artesanal de una industrial?
Ambas contienen 4 ingredientes bases: lúpulo, levadura, malta y agua. Sin embargo, lo que las distingue es el proceso de producción, la calidad de los ingredientes y las fórmulas ideadas por cada maestro.
Como nos cuentan Santi García y Viqui Sanglás, fundadores de All Those, lo que más les encanta de la cerveza artesanal es su sabor, conseguido gracias a la maestría y el alma de su creador.
Vista la creciente demanda, nuestros amigos de All Those y Walk with Me han realizado un mapa “Craft Beer Barcelona” para que no nos perdamos ni un sólo sitio. Un desplegable, adquirible en los sitios mencionados, que a parte de ilustrar los 26 templos para cada cervecero-dependiente, nos explica con una cautiva infografía su historia y los tipos de vasos para servirla.
A lo mejor, es sólo cuestión de tiempo y quizás que en breve Barcelona se convierta en la próxima Denver, la meca para los amantes de cervezas artesanas de Estados Unidos.
Cuándo: 13 y 14 de Marzo de 11 a 23 horas. 15 de Marzo de 11 a 21 horas.
Dónde: Museu Maritim de Barcelona
Cuánto: 7€
Stefania Talento, co-fundadora In and Out Barcelona y co-autora BCNfoodieguide