Batea, la marisquería con lo mejor del Atlántico y el Mediterráneo

ADVERTISING
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Los chefs Carles Ramon y Manu Núnez y la bartender Marta Morales son el trío responsable del exitoso Besta y ahora con Batea.

Los chefs Carles Ramon y Manu Núnez y la bartender Marta Morales son el trío responsable del exitoso Besta. Ahora, con Batea, recientemente abierto en los bajos del Hotel Avenida Palace, buscan obtener de nuevo el favor masivo de los comensales que los han entronizado en el altar de la restauración barcelonesa. Con un concepto de marisquería moderna, marisco y pescado del Atlántico y el Mediterráneo tiene nueva sede disfrutona.

 

Batea, la marisquería con lo mejor del Atlántico y el Mediterráneo

Batea tiene algunos guiños a su hermano mayor Besta, el principal de ellos es la continuidad en su discurso gastronómico que nada entre dos mares, el océano Atlántico que baña las costas gallegas de Núñez y el Mediterráneo al cual se siente ligado Ramon. Pero centrándose en el fruto de esos dos mares: marisco y pescado de lonja. De ahí el nombre, Batea, esas plataformas en medio del mar donde se cultiva el marisco, presentes en el día a día del marisqueo pero sin olvidarse de las marisqueiras, las artífices, cubo en mano, de la recogida de berberechos, almejas y otras especies de concha de playa. Las que devoramos con fruición. 

Batea BCN Foodie Guide 01
Batea BCN Foodie Guide 02
Batea BCN Foodie Guide 03

Núñez proviene de familia marinera, más concretamente de la zona de las rías de Muros e Noia. De allí llega numeroso marisco miudo como las gambas, las zamburiñas, las cigalas o las vieiras, además de las (dicen) mejores almejas gallegas. Estos alimentos son protagonistas de la experiencia de Batea, que se postula como marisquería bistró: aquella que lejos de presentarse como una opción elitista, abarcable solo a los bolsillos más abultados, busca ser una marisquería popular donde todo el mundo disfrute de la esencia del producto más humilde, pero a su vez más delicioso. Así como el pescado, de lonja, no siempre es el más noble. Por ejemplo, la caballa, que ha encontrado su hueco en la gastronomía en los últimos años, era un pescado de segunda y en esta casa puede que sea el producto estrella: prueba la caballa en escabeche… ¡y dinos si no es una pieza de arte!. 

Batea

Batea está dirigida por Núñez y Ramon y capitaneada por Pedro Enrique Mendousa en la cocina, y por Marta Morales en la sala. Su carta es corta, pero depara sorpresas, algunas de ellas quizás impliquen que el plato por el cual has peregrinado hasta allí no esté disponible: el mar es voluble, vivo, y los platos de su carta se adaptan al estado del mar y sus vicisitudes de captura, como ejercicio máximo de coherencia.

¿Cómo empezamos? Bien, con un cóctel para abrir el estómago. Morales nos prepara dos sugerencias en carta que nos relajan sorbo a sorbo, en nuestra mesa: Spritz o’clock (Lillet Blanc, tirabeques, cava y dash de absenta) y Shake up! (ginebra, italicus, hierba luisa, limón y aquafaba).

Batea BCN Foodie Guide 04
Batea BCN Foodie Guide 05
Batea BCN Foodie Guide 06

Como en cualquier concierto, se empieza suave y se eleva progresivamente el tempo y la intensidad. Morales, buena directora de orquesta, nos ofrece un par de ostras nº2 Aboca aliñadas (gallegas, por supuesto), que engullimos con fruición. Llega la mariscada, una maravilla que se presenta en una bandeja de tres niveles: almejas con salsa bearnesa de hierbas de primavera, navajas con emulsión de alga codium y carneiras (similares a los berberechos, pero más carnosas) con jugo de piparras. La caballa en escabeche con emulsión del propio escabeche y verduras encurtidas sigue a continuación, ofreciéndonos un bocado balanceado y espléndido. Quizás la mejor caballa que hemos probado.

Batea BCN Foodie Guide 07
Batea BCN Foodie Guide 08
Batea BCN Foodie Guide 09

 

Muy divertida la croqueta de salsa verde con topping de pagel curado con puntos de mayonesa picante y lima rallada que aporta frescor. Goloso al extremo, el brioche con gamba blanca de Barcelona con bearnesa de gamba es un total look gastronómico untuoso y muy, muy sabroso. Las zamburiñas negras, simplemente marcadas con aceite, nos parecen pura gloria, tan diferentes a las del Pacífico: más carnosas e infinitamente más umami, tienen un sabor inigualable.

Batea BCN Foodie Guide 10
Batea BCN Foodie Guide 11
Batea BCN Foodie Guide 12

Nos habían hablado de las colitas de rape con salsa de ajada y lima. Su rebozado es tan notable, con leves matices de pimentón rojo, que la salsa de ajada y lima que las acompaña quizás la mojaríamos en pan, más que con las colitas. El deseo de pan regresa con las cigalitas con agua de Lourdes y específicamente por su deliciosa salsa, ligera y umami, con los jugos de estas benditas cigalitas de la costa barcelonesa. El tartar de vaca con queso de San Simón cierra nuestro menú, siendo el único plato de carne de la carta: tournedó cortado a cuchillo, pura mantequilla.

Batea BCN Foodie Guide 13
Batea BCN Foodie Guide 14
Batea BCN Foodie Guide 15

Pero oh, el postre no se queda atrás: permítenos presentarte al flan con caramelo, licor de café y chantilly con toques anisados. Este flan, más que flan, es un créme caramel francés de antaño, de primer orden y calado. Sedoso en textura, con una chantilly suave… ¡El batido a mano de la nata merece tanto la pena!

Batea

Un festival aquí se adapta como un traje a medida a lo disfrutón que tengas el pico. Partiendo con tres snacks por cabeza y compartiendo dos o tres platillos irás bien pero te recomendamos vivamente que, como nosotros, dejes que Marta y su equipo te guíen. No solo acertarán, seguro que te montan un degustación al alcance de tu presupuesto sin errar en un solo plato (o tiro).

Otro acierto, dos opciones de vinos blanco, tinto y espumoso a copas, entre los 4 y los 4,5€. De viñas gallegas y catalanas, por supuesto. ¿Y por cuanto sale la juerga? A partir de 45€ por persona como ticket medio. Acércate a los bajos del Hotel Avenida Palace, en Gran Via de les Corts Catalanes 605, y déjate llevar por la corriente de estos dos mares que confluyen en tu mesa. Los martes y jueves de 19 a 22:30h, los viernes y sábados de 13 a 15:30h y de 19 a 22:30h y los domingos de 12 a 15:30h.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
ADVERTISING
ADVERTISING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.