Aleia, el gastronómico de Paulo Airaudo en Barcelona

ADVERTISING
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Paulo Airaudo, el enfant terrible que ha revolucionado Donosti, aterriza en Barcelona. Con Aleia, una propuesta gastronómica a cuatro manos con Rafa de Bedoya que fluye en concordancia con su entorno, la planta noble del Hotel Casa Fuster 5* GL Monument. Imprescindible de principio a fin.

¿QUÉ DEFINE A ALEIA?

Aleia es un nombre de pila femenino, y esa esencia de calidez, hospitalidad y elegancia que sólo alguien que es anfitrión sabe ofrecer, también está en esta sala. La luz entra a raudales a través de los altísimos ventanales, como una ensoñación: el tiempo se detiene. Como también se detenía cuando esta misma luz bañaba esta planta noble de la Casa Fuster, obra cumbre del arquitecto Domènech i Muntaner. En 1911 Barcelona observaba acabada, con gran asombro, esta casa que en su época fue la más cara construida. 

Este magnífico edificio es desde los inicios del s.XXI, el Hotel Casa Fuster, un 5 estrellas GL Monument que ha ofrecido una de las joyas de la casa, la planta noble, al argentino Paulo Airaudo para que cree un discurso gastronómico a la altura. Airaudo, que en la actualidad ostenta 3 estrellas (una en Amelia, Donosti y dos en Da Terra, Londres) se ha apoyado en esta primera aventura fuera de Donosti y en territorio nacional del chef jerezano Rafa de Bedoya. Un discurso de doble dirección que se alimenta de las vasta experiencia de ambos chefs, cultivada en los restaurantes más prestigiosos del mundo: Arzak, Fat Duck o Magnolia en el caso de Airaudo y Azurmendi, Cenados de Amor, Dstage, Lú Cocina y Alma, en el de Rafa.

¿QUÉ COMER EN ALEIA?

Aleia BARCELONA
Aleia BCN Foodie Guide 05
Aleia BARCELONA

Así, las raíces andaluzas de Rafa se unen a los orígenes italoargentinos de Paulo para crear un único menú degustación que muestra personalidad, técnica y acertadas pinceladas de elaboraciones y productos del país del sol naciente. Un triángulo donde apetece perderse, vehiculado exclusivamente por los platos del menú degustación.

Elementos cálidos, ropajes elegantes, una sala diáfana y 6 mesas redondas, con las sillas enfocadas al escenario de las vistas. Este sólo es el principio de una experiencia memorable, que empieza con Sergio Viñolo Lieberman escogiendo el vino adecuado para un gran inicio. Por la mesa desfilan platos delicados como la gamba blanca, rábano picante y perifollo, el tartar de jurel y Mano de Buda o la croqueta de cogote de merluza, en la cima de una montaña de espinas, triunfadora.

Aleia BCN Foodie Guide 06
Aleia BCN Foodie Guide 07
Aleia BCN Foodie Guide 08

Entre el fantástico Hamachi crudo y esencia de tomate y el Chawanmushi, consomé ibérico y tartar de calamar, dos ejemplos de ese triángulo perfectamente ubicado y balanceado, la sorpresa. Disfrutamos como nunca con este pan de masa madre, tuétano asado, mantequilla de tomate y mantequilla de aceite de oliva AOVE. Que el pan no sea una mera comparsa sino un actor más de esta obra es la marca personal de Airaudo, y es de agradecer cómo se eleva lo simple para convertirlo en imprescindible.

aleia barcelona
aleia barcelona
aleia barcelona

Ya pasado el meridiano, la experiencia va in crescendo: salmonete, gazpachuelo de anchoas y mejillones; rape asado, beurre blanc cítrica, trompeta de la muerte y trufa negra y para finalizar los salados, alitas de pollo, yema confitada y cebolla. Ovación. 

Aleia BCN Foodie Guide 12
Aleia BCN Foodie Guide 12
Aleia BCN Foodie Guide 12

Para postres, este dúo opta por ofrecer un abanico de dulces menos dulceros, como el sorprendente queso y boniato, en revisión de nuestro mel i mató. O el topinambur y chocolate blanco. Los petits fours son, personalmente, el mejor momento en un menú degustación: una transición en forma de bocado del todo, al adiós. Cuando algo bueno llega a su final, es mejor despedirlo lentamente. 

Aleia BCN Foodie Guide 16
Aleia BCN Foodie Guide 16
Aleia BCN Foodie Guide 16

Poco más a añadir, esperando que con el texto llegue la satisfacción mezclada con asombro de uno de los menús degustación más espléndidos probados en meses. El precio de este viaje a través de 11 platos y 3 postres es de 120€ por persona. Los mediodías de los días laborables está disponible una versión acortada (que no corta) por 90€ por persona, con maridajes aparte.

Aleia y su país de las maravillas te espera en Passeig de Gràcia, 132, justo en la confluencia de la parte alta de Jardinets de Gràcia y Gran de Gràcia. Su horario es de miércoles a sábado de 13 a 14:40 para comidas y de 19 a 21:30h. Los martes solo cenas, de 19 a 21:30h. Domingo y lunes cerrado. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
ADVERTISING
ADVERTISING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.