Viajar, a veces, no está al alcance de todo tipo de bolsillos ni agendas… Por eso la opción más rápida es la de hacerlo a través de la gastronomía. Si andas un poco pez en este ámbito de cocinas exóticas e internacionales, este post de cocinas del mundo te interesa, te traemos siete propuestas de lo más variopintas que no pueden faltar en tu lista si lo que buscas es probar platillos de aquí y de allá, eso sí, con sello de auténtico foodie.
5 cocinas del mundo sin salir de Barcelona
Del este al oeste, nos colamos en las cinco cocinas que nos harán viajar por el mundo sin necesidad de salir de Barcelona.
Hawker 45
Uno de nuestros recientes descubrimientos en cuanto a comida exótica se refiere es Hawker45, este local curioso, tanto por fuera como por dentro, sorprende a todo aquél que se atreve a cruzar sus puertas.
Una oda al street food asiático, hawker en sí significa el vendedor ambulante, nómada, y callejero, y así es la carta que trabaja Laila y su equipo. Platos fascinantes, ingredientes únicos, sabores cautivadores, técnica bien trabajada y cócteles con ingenio. Un sí rotundo a esta propuesta nuevisima que lo está petando.
Rioba
Si sumas el dominio de las brasas de un argentino (Eduardo Marchesi) y la pasión por la gastronomía de un vasco (Ekaitz Sáenz), el resultado sólo puede ser el sumum del sabor y la exquisitez. Se llama Rioba, que en argot argentino es a lo que se conoce como barrio, y llevan poco tiempo en Poble Sec, pero se han hecho su más que merecido hueco dentro de este barrio con tanto movimiento.
Su carta cambia cada tres meses, coincidiendo prácticamente con los cambios de estaciones y tiene siempre entre seis y siete entrantes y segundos y uno cuatro postres en carta. Su fuera de carta, sin duda, es muy interesante, porque siempre figuran entre cuatro y seis platillos con producto fresquísimo que encuentran en el mercado y que el chef Marchesi introduce para testear.
Takumi Ramen
La historia de Takumi Ramen también tiene traca: allá por 1995 en Amsterdam, el Sr. Saeki y el Sr. Okada proyectaron un gran sueño relacionado con el mundo gastronómico japonés y concretamente con la sopa de fideos (ramen) con base de pollo. Después de abrir en Düsseldorf el que sería el primer restaurante de este dúo, Umaimon, en 2018 se trasladan definitivamente a Barcelona con su ramen de pollo bajo el brazo, dispuestos a conquistar corazones tanto de locales como extranjeros.
La tradición en la técnica con sus más de 12h de cocción de esta sopa contrastan con la modernidad del local, ambientado en uno de los típicos bares del barrio de Shibuya, con neones, cartelería antigua, el color rojo de los farolillos y los posters de los años 30. Y si una de las claves para saber si el local es bueno es que está plagado de nipones, ¡es una apuesta segura!
11 tipos de ramen, todos con base de pollo pero incorporándole salsas o ingredientes como la trufa, servidos en boles antiguos, entrantes bien sabrosos como sus bolas de langostinos o sus postres estéticos hasta decir basta. Eso sí, compartid, porque puedes salir de ahí haciendo la croqueta.
Macondo
¡Que vivan las propuestas latinoamericanas! Macondo es la perfecta mezcla entre lo mejor de Colombia y toda la influencia caribeña metida en el mismo saco. En pleno Eixample, en este colorido y espacioso local puedes disfrutar del contraste en forma de ceviche con fruta o atún con cítricos, puede ser el escenario ideal para una noche con amigos que termina con cócteles y lo que el cuerpo aguante.
Y aunque sabemos que habíamos dicho cinco, tenemos taaaaantas referencias en la cabeza que nos faltaría tiempo para poderlas transmitir todas: que no falten en vuestra lista El Tarantín, algunos de los mejores locales de comida india de Barcelona, Amassame, Chingón, o las variantes de Casa Xica.
Barcelona está llena de lugares con encanto, recuerda que algunos de ellos los puedes encontrar en la BCN Foodie Feast, nuestra última guía, que puedes comprar aquí.