Del creador de Cocktails & Drinks Book: COCKTAILS & FOOD, el nuevo libro de Javier de las Muelas.
¿Sabemos cómo beber bien cuando se come? ¿Cómo comer bien cuando se bebe?
Del creador de Cocktails & Drinks Book, Javier de las Muelas, el 27 de febrero se presentó en el -por todos conocido- Dry Martini de Barcelona, Cocktails & Food el nuevo libro del que está reconocido como uno de los diez mejores bartenders del mundo.
Tanto si se trata de saber cómo beber bien cuando se come o cómo comer bien cuando se come con este libro Javier de las Muelas, uno de los grandes en coctelería a nivel mundial, propone una serie de soluciones. Estás, más que soluciones son propuestas de nivelazo y todas conforman una crónica entorno al mundo del cocktail, esta vez con la aportación del maridaje de algunos de los mejores cocineros de este país como: Andoni Luis Anduriz, Pedro Alvárez, Oriol Balaguer, Jordi Buitrón, Christian Escribá, Joan y Jordi Roca, Carme Ruscalleda, Fina Puigdevall y Ángel León entre otros.
Para todos y cada uno de ellos el autor ha elaborado un cocktail para que lo acompañen con un plato expresamente creado para esta crónica. Es así como encontramos maridajes tan interesante como el Cochinillo Pekín de Albert Adriá con un aperitivo seco con notas marinas, el Sherry Oyster Martini que iguala en fortaleza a su contertulio en esta conversación gastronómica. El clásico aperitivo célebre por su antigüedad, La Combinación Cubana, con notas cítricas de naranja amarga y vermut italiano y con un ligero dulzor acompasado con la frescura y los cítricos del Ceviche de Corvina de Carlos Abellán. La simplificación de formas de Andoni Luis Aduriz en su Sonajero de Siete Especias se acompaña con una divertida conceptualización: Nest Time en un juego cremoso y especiado en forma de huevo ideal para despertar nuestros sentidos, si es con puesta de sol, como aconseja el autor, mejor. Un Drive Me Crazy afrutado y frescos con toques exóticos se propone como el socio ideal para una de las creaciones Jordi Buitrón, -de Espai Sucre, en Barcelona-, la Crema de Vainilla con plátano y café.
Y es que si en su anterior libro el autor nos transmitió que no se trata de beber mucho sino de beber bien, en este libro nos conduce al lado hedonista de la vida cual maestro sabio de barra: el beber y el comer si juntos y de calidad, mejor.
El que en su día fue considerado el mejor bartender de España, no se limita en mostrar el engranaje interior de su alquimia a través de ingredientes tangibles. En su generosidad nos desgrana una lista de componentes intangibles que son como bien dice el autor “mis ingredientes, notas de mi partitura, el origen de mi forma de ver la vida”. Es así como, a través de los artículos que ha ido publicando en el transcurso de su vida, y aquí reunidos, dedica la primera parte del libro a un particular maridaje: el de la cultura, el cine, la literatura o la arquitectura con el mundo de los cocktails. A nosotros nos ha tocado especialmente el dedicado a Luís Buñuel y su cocktail Buñueloni, que como indica De las muelas, es una versión del Negroni que mezcla Carpano, Cinzano dulce y su ginebra favorita: Beefeater. Y que bebía a diario con su amigo y actor Jaime Fernández.
“Yo he pasado en los horas deliciosas. El bar es para mi un lugar de meditación y recogimiento sin el cual la vida es inconcebible. En los bares he pasado largos ratos de ensueño, hablando rara vez con el camarero, invadido por cortejos de imágenes a cuál más sorprendente. El bar es un ejercicio de soledad, es una ceremonia”
Cuenta Javier que decía Buñuel.
Amén.