Dentro de los secretos están el profesional, el amoroso, el familiar, el secreto a voces… Luego también está “el secreto del foodie” que es cuando te guardas bajo llave la dirección de ese restaurante nuevo. Aquí y ahora, venimos a descubrir el nuestro, que es de esos que te mueres por contar, pero, sobre todo, que los demás se mueren por saber. Te presentamos la Secret Foodie Society, la sociedad secreta que durante 2018 iniciará a sus discípulos foodie en el descubrimiento de la esencia de los cinco elementos en la gastronomía. Cinco actos compondrán las experiencias inmersivas definitivas. Are you on the list?

Presentación Secret Foodie Society

El 12 de abril, Marc Santamaria y Raquel Blasco de Casa Xica se estrenarán dominando el aire, el primer elemento a explorar en esta nueva aventura. Ellos estuvieron presentes en la presentación de las experiencias, pero no soltaron prenda sobre el menú que tienen preparado. Eso sí, su masterclass improvisada sobre kimchi les delató su predilección por las fermentaciones, tan habituales en su cocina. Lo que sí dijeron alto y claro es que lo que más les gusta de formar parte de la sociedad secreta es la posibilidad de crear sinergias con otros profesionales para diseñar un menú inspirado en el elemento más movido.

Antes de conocer el resto de novedades de esta nueva etapa, nos ponemos nostálgicos remontándonos a finales de 2017, cuando Las Foodie Pop Up Experience de la BCN Foodie Guide fueron bautizadas. Un proyecto de cuna underground que se había asentado después de 14 cenas bimensuales, y que en 2015 nació con la voluntad de indagar en la gastronomía nomádica, casual y espontánea. Esas experiencias pop up monográficas, clandestinas e itinerantes contaron con chefs emergentes como Ivan Surinder de Tandoor o Stefano Mazza de Last Monkey y con perfiles consolidados y solventes como Adrián Marín de Mextizo o Alain Guiard y Marc Martín de La Mundana. Y se llevaron a cabo en escenarios insólitos y sugerentes, como la tienda de muebles de Poblenou Brutus de Gaper, el invernadero de Flores Bornay en Les Corts o los jardines de la Torre Amat en Sarrià.

Presentación Secret Foodie Society

En 2018 se mantienen algunos aspectos, pero principalmente apostamos por la reinvención, empezando por el nombre, rebautizado a Secret Foodie Society, y siguiendo por el concepto de sociedad secreta que rinde culto al fuego, aire, agua, tierra y éter, a través de la gastronomía, con un Maestro de Ceremonias que conducirá a los asistentes para descubrir las sorpresas que tanto chef como espacio tienen previstas.

Precisamente los chefs tienen un papel preeminente en estas experiencias inmersivas. Ellos y ellas han sido escogidos por razón del elemento al que representan, y que también, define su personalidad en los fogones:

  • La mencionada Casa Xica, que se inspiran en las fermentaciones y encurtidos que tan presentes están en su cocina, para dar vida a AIRE (12 de Abril). Puedes leer más sobre ésta experiencia aquí.
  • Víctor García, una de las revelaciones del 2017 con su innovador Plata Bistró, capitanea la propuesta acuática, dulce y salada, para AGUA (24 de Mayo). Puedes leer más sobre ésta experiencia aquí.
  • Las brasas, el calor y el humo reinan en FUEGO (26 de Julio), bajo las órdenes de Laila Bazahm, de Hawker45. Puedes leer más sobre ésta experiencia aquí.
  • Laura Veraguas, estandarte de la cocina verde con conciencia, firma los platos con sabor a TIERRA (27 de Septiembre). Puedes leer más sobre ésta experiencia aquí.
  • Por último, el quinto elemento, el más volátil, el ÉTER (8 de Noviembre), hará enloquecer al personal con la explosión de todos los elementos juntos, de la mano de Miky Manrubia de Chingón y Pol García, el chef creador de las experiencias pop up Pop Secret, punteras en Shangai. Puedes leer más sobre ésta experiencia aquí.

Las localizaciones seguirán siendo secretas hasta el último minuto, y para conseguir el papel que franquea la entrada a la experiencia, el asistente que haya comprado su ticket en Time Out deberá pasar un par de pruebas iniciáticas, aún por desvelar. (Good news! Los tickets ya están disponibles aquí).

Los patrocinadores oficiales para esta primera temporada de las Secret Foodie Society son de excepción: Cervezas Alhambra, la cerveza gastronómica que lleva apoyando los proyectos de la BCN Foodie Guide desde 2015, con la presencia de las tres estrellas de su catálogo (Alhambra Especial, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Reserva Roja) y TimeOut, medio especializado en ocio de calidad para un público que busca planes y opciones de ocio únicas, que capitalizará el ticketing de las 5 cenas.

Asimismo, las experiencias inmersivas gastronómicas cuentan con la inestimable colaboración del agua mineral natural premium Solán de Cabras en todas ellas, con especial preeminencia en la cena Agua, y de los cavas y vinos tranquilos de Gramona en las cenas Tierra y Agua.

Muchos de los secretos de la sociedad han sido desvelados, pero no esperes que se compartan los detalles más profundos de la sociedad ni dónde está. Para eso tendrás que adquirir tu pase plateado y venir a una o más de las cinco experiencias secretas que se celebrarán en 2018. La sociedad busca nuevos miembros, ¿estás preparado para formar parte de la Secret Foodie Society?

Presentación Secret Foodie Society