Maleducat, grandes platos fuera de carta

Por Marta Garreta 01 octubre 2020

Maleducat

El restaurante Maleducat acaba de llegar a Sant Antoni y detrás de un nombre que juega con una leve provocación se encuentran tres amigos que quieren salsear el barrio con clásicos de taberna y, lo mejor, con unos fuera de carta que son hit tras hit. Cañas bien tiradas, selección de vinos del territorio y servicio informal aunque esmerado. Todo apunta a que en Maleducat no será necesario seguir las reglas de educación y se van a rebañar muchos platos.

¿QUÉ DEFINE A MALEDUCAT?

Tres marrecs: los hermanos Marc e Ignasi García y Víctor Ródenas. Amigos de la infancia que con Maleducat ven dos sueños en común cumplidos: los García, divertirse en una sala a la cual dan el salto desde una inexperiencia que suplen con simpatía y espíritu solícito, y Ródenas dirigiendo su propia cocina, después de trabajar en alta cocina para grandes como Marc Gascons, Pablo Tomás o Romain Fornell.

Le Léopard
Maleducat 02
Maleducat 17

¿QUÉ COMER EN MALEDUCAT?

Esta chavalada empieza con buen pie, rodeándose de buen producto, no sólo porque da sentido a su cocina de temporada y de producto sino porque para Víctor, la relación directa con el productor le reporta ideas. Pan de El Raiguer para su coca de pan com tomate, carne de Cal Rovira, ibéricos Maldonado, setas de Bolets Puig… producto de gran calidad que Ródenas conoce de sus anteriores experiencias y que le hace sentirse cómodo y seguro. Y hablando de rodearse, otro acierto en sus decisiones es enrolar a Alejandro Icart, sommelier del Àbac, para crearles una selecta carta de vinos catalanes y referencias trabajadas por Wine is Social, todos ellos con personalidad y de proyectos vitícolas muy interesantes.

La carta se divide entre Tapas (con clásicos como la ensaladilla rusa, las bravas o el torrezno de Soria), 2 Mordiscos (literalmente, dos bocadillos que se comen en eso, dos mordiscos de pura gula) y Platillos que no tienen en mente rotar demasiado porque el flow, el divertimento en el oficio de Ródenas, se muestra en los fuera de carta, todos con buen chup-chup y buen criterio. Auguramos que el camino de Maleducat les llevará a ser más conocidos por estos fuera de carta que por la carta porque en estas sugerencias del día hay un componente de sorpresa imbatible, todo un gancho que invita a regresar para descubrir qué ha tramado Ródenas esa semana.

Maleducat 08
Maleducat 20
Maleducat 16

Calentamos motores con las croquetas de jamón ibérico de manual, con sabor pero suaves de textura. Le sigue un brioix de steak tartar con emulsión de la yema de huevo que, si bien podemos ver en bastantes cartas actualmente, éste se lleva la palma por su aliñado con matices que nadan entre el picante y el ácido, contrastados con la cremosidad de la yema. Continuamos con los puerros con vinagreta de avellana, ricotta y avellana frita con albahaca y tomates secos, uno de los platos de la sección Platillos. Aquí, los tomates secos son la clave porque redondean la acidez de la vinagreta. La corvina al pil pil y sopa fría de piparras y cilantro es otro plato de la sección Platillos y nos gusta especialmente el sutil punto refrescante del cilantro. Siguiendo en esa misma sección, el canelón de rustido con crema de foie gras y setas de temporada está muy bien ejecutado y equilibrado, con un topping de piñones tostados que aplaudimos. Y es que los frutos secos, parece, es un ingrediente fetiche de Ródenas. Llega el cordero glaseado con yogur, ras al hanout, coliflor y menta. Puro sabor mediterráneo y suculencia. Pero la traca llega con un fuera de carta, el tartar de calamar con tomate seco, menta y ajoblanco. Platazo en el que el calamar es una finura en su maceración (con sus tripas y tinta) y la menta en el ajoblanco, un contraste redondo. Más de estos, por favor. Broche final: pastel de queso de cabra con romero y sorbete de pera. El pastel es de textura semi cremosa pero tiene el crocante que le aporta el azúcar de topping que trata como a la crema catalana. Se percibe el romero en el gusto y en el aroma, y es fantástico.

Maleducat 04
Maleducat 10
Maleducat 14

Cocina técnica tradicional, la que Ródenas ama y disfruta ejecutando desde hace unos años, bajada a todos los bolsillos con raciones más que generosas. Y un ambiente de taberneo divertido, informal, bullicioso y sabroso. De las cañas, las sonrisas y el vermut se encargan Marc e Ignasi. Su vermut de la casa es una mezcla con ron, bitter y sirope. Un resultado sabrosón muy Maleducat, cuenta Marc al servirlo. Y con esto, sin saberlo, ha resumido la esencia juguetona del lugar. 

Maleducat 12
Maleducat 13

En cocina hay oficio: Ródenas acumula con 29 años un premio Promesas de la Alta Cocina del Cordon Bleu y trabajo intenso en Diverxo, Via Veneto, el extinto Roca Moo, Caelis, Sintonia del Gallery y en el Informal de Marc Gascons. Y también en sala, aunque la experiencia de la sala de los hermanos García se ha forjado haciendo de extras. Ahora bien, Maleducat es el punto donde culmina el camino de estos tres amigos desde la niñez. Y ya es.

Sumemos a un ticket medio por cabeza de 25€ por persona un horario con franjas de cocina ininterrumpida (martes, miércoles y jueves de 18h hasta medianoche; viernes y sábados desde mediodía hasta las 2:30 de la madrugada) y una atención próxima.. y el resultado es así de atractivo. Y si antes decíamos “chavales”, después de comer en Maleducat sale un sincero “muy bien, señores”. 

[Total: 1   Promedio: 5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad