Los colmados con los mejores productos gourmet
Como tantas cosas en Barcelona, la historia de los colmados nace en el puerto. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, estas tiendas son fruto de la historia de la ciudad condal cuando, en la Europa preindustrial, los productos de las colonias llegaban para cambiar la gastronomía de la ciudad. Acostumbrados a las paradas de mercado precarias (nada que ver con lo que es ahora gracias a los mercados municipales), los colmados fueron un primer encuentro con productos de ultramar. Un cambio de rumbo en la dieta mediterránea gracias a la introducción de nuevos alimentos.
Como ya nos indica su nombre, Colmado viene del verbo colmar y hace referencia a la cantidad de productos distintos que un solo local puede albergar. Toda una revolución gastronómica que también significó la primera brecha social entre las clases que podían acceder a los productos del colmado, y obviamente, los que no. Popularmente vinculados a sagas familiares, muchos de ellos poseen auténticas historias sucedidas a lo largo de muchas décadas. Y es que los productos que estos lugares ofrecen está estrechamente ligado a la sociedad, la cultura y a la política del momento, de ahí que sus escaparates sean su reflejo. Más que tiendas de alimentos, los colmados son la versión de la historia más comestible, desde la más antigua hasta aquella que innova.
Nos hemos recorrida Barcelona en su búsqueda para poderte presentar la selección de nuestros Colmados favoritos de nuestra ciudad que deberías conocer y visitar. Este 2023 la cosa va de Colmados, ¡y cómo nos alegra eso!
1 Colmado Quílez
Con más de 100 años a sus espaldas, el colmado Quílez se posiciona como uno de los lugares de referencia en el mundo de la distribución gastronómica. Desde 1974, forma parte del consolidado grupo Lafuente, conocido por sus prestigiosas botellas. Desde el momento de su creación, esta joya de Rambla Catalunya ofrece a todo aquel que se acerque verdaderas gemas en forma de conservas, quesos, cafés, caviares, vinos y otros alimentos únicos. Todos ellos con el sello de calidad y autenticidad que impregna todos los productos del colmado. Y no pasa desapercibido, pues es precisamente esta labor la que les ha llevado a tener fama en toda la ciudad, además de ser premiada en varias ocasiones.
2 Colmado Múrria
Colmado Múrria es mucho más que un sitio en el que comprar comida. Es un espacio que, entre paredes modernistas del 1898, guarda productos que mantienen la esencia de lo tradicional junto con la modernidad de lo nuevo. Lejos de ser solo una tienda de alimentos, Colmado Murria es, entre muchas cosas, el premio al mejor escaparate de Barcelona además del galardón de Josep Mercader. Sin duda reconocimientos que hablan por la calidad, el buen hacer y la tradición del colmado. En esencia, esta es una oda a aquellas tiendas de barrio que, aunque pequeñas, su selección de los productos es excelente. Además, a la hora de visitar este templo, Joan Murria y su equipo están a tu disposición para asesorarte en lo que necesites. Una visita obligada que a partir de este 2023, incluye degustaciones, sea en la barra con una carta corta de ensamblaje, sea en su pequeñísimo reservado, con un degustación que firma Jordi Vilà.
3 Aalta Botica
Cuando en Aalta Botica se definen como “remedios gastronómicos”, automáticamente nuestras expectativas se disparan, por lo que puedes entender nuestra felicidad cuando vemos que estas se cumplen (y con creces). Aalta Botica es para muchos una tienda gourmet, sin embargo, este local de Enrique Granados es una minuciosa selección de productos que tienen una historia detrás. Desde grandes vinos hasta quesos, en Aalta Botica podemos encontrar tesoros como los tomates de San Marzano o sus codiciadas salsas caseras. Y si no, ante la duda, siempre podéis seguir todo recto hasta llegar a su zona de degustación, un espacio sin cocina, pero que aun así es la mejor manera de comprobar que, en efecto, en Aalta Botica tienen verdaderos remedios gastronómicos.
4 Morro Fi
Si nos lees desde Barcelona, dudamos mucho que aún no te hayas dejado caer por cualquiera de los locales de Morro Fi. Un restaurante en el que cuando ya te has enamorado de todos sus platos, te dan la oportunidad de comprar el género para experimentar en tu casa. Vermut de calidad, quesos buenos o platos para calentar en un momento son algunas de las cosas que podrás encontrar en la tienda de Morro Fi. Y es que, como ya indica su nombre, si eres de buen comer, no creemos que haya ningún otro lugar que se ciña tanto a tus necesidades. Porque para comer bien no hay que salir fuera y eso en el Morro Fi lo tienen muy claro. Eso sí, no negaremos que una ayudita de las suyas mejora mucho las cosas.
5 Tierra Trágame
En Tierra Trágame no se andan con tonterías y ya en su nombre podemos ver que la importancia está en el producto de territorio y en su calidad. De la tierra a las cocinas, para ser exactos. Con una filosofía basada en el compromiso, la calidad del producto, y sobre todo, en una relación estrecha con el productor, Tierra Trágame es un referente en el mundo de la distribución gourmet y se consolida como uno de los lugares por excelencia cuando lo que buscas son alimentos que se salgan de los estándares. Todos estos valores son fácilmente percibidos en su local, el mismo que guarda la esencia de las pequeñas cosas y se presenta como uno de esos lugares que, sin florituras, te hacen sentir que estás en el sitio adecuado.
6 Casa Buendía
(Foto Irene Fernández)
Casa Buendía es una tienda de productos gourmet en la que no solo encontrarás los mejores productos, sino que los encontrarás con denominaciones de origen únicas. Ubicado en el barrio de Fort Pienc, Casa Buendía es la opción perfecta para regalar (y darte un capricho) con la seguridad de la calidad de todo lo que compres. Algunos de los productos que puedes encontrar en Casa Buendía y que a su vez lo convierten en un sitio como pocos son el Xolís, un embutido directo del pirineo catalán o los sobaos Joselín, producto típico de la región de Cantabria.
7 Colmado Gracia
Gracias al afán de volver a la comida casera de antaño, en Colmado Gracia inventaron un negocio donde la autenticidad de los platos está a la orden del día. ¿Su éxito? Enamorar a todos los paladares sin líos ni complicaciones. En forma de un bar de tapas y platillos, en Colmado Gracia también ofrecen algunos de sus productos estrellas para llevar y darte un buen homenaje en casa. Aquí reviven cada día el concepto de lo real, además de dar protagonismo a aquellos productos que no necesitan grandes elaboraciones. Solo apto para personas que los disfruten. Más que un Colmado, es un lugar donde hacer las cosas bien. ¡Y cómo nos gusta esto!.
Como sabemos que tras leer nuestras sugerencias te echarás a la calle para descubrir estas joyas únicas en nuestra ciudad, te hemos preparado una selección de los mejores lugares donde hacer un pit stop: TOP merendolas dulces y saladas para merendar y disfrutar.