Little Italy made in Barcelona

Por Albert San Martín Paniello 28 agosto 2019

Little Italy made in Barcelona

Más allá de la preferencia por la isla de Formentera en verano, los italianos y los catalanes tenemos en común la pasión por la comida. Italia es una de las cunas gastronómicas del mundo igual que España, pero es en Barcelona donde se ha gestado ese boom culinario, desde hace ya años, que apuesta por la creatividad y la exploración de nuevas cocinas. Y es en este floreciente mercado en el que han puesto los ojos chefs de todo el mundo para desarrollar sus propuestas. Y entre estos, se encuentran algunos italianos que han aprovechado este magnífico escenario cosmopolita que nunca cesa la demanda de novedades, para iniciar su proyecto.

Han llegado a la ciudad condal para unir su legado con el nuestro y crear una nueva cocina que tiene como punto fuerte la combinación de productos italianos importados, materia prima local de gran calidad y recetas de ambos países.

Dicho de otra forma, Barcelona ya cuenta con su Little Italy.

MENEGHINA

Un imprescindible es Meneghina, regentado por Ariadna (Milán) y Roberto (Nápoles). Aquí la fusión italo-catalana se palpa en cada rincón. La filosofía es simple: recetas de su tierra, ingredientes imprescindibles de la cucina italiana y el mejor producto local que se pueda encontrar en cada estación.

Esta cocina está influenciada por dos partes de Italia y la propia cultura catalana, que dan como resultado una carta cargada de pastas clásicas como gnocchi, spaghetti o ravioli que encuentran en las verduras y los pescados sus grandes aliados. Salsas hechas a partir de pescado de roca autóctono son fruto de la magia nacida de esta exquisita fusión. Otro ejemplo del buen conocimiento de los productos más singulares de la tierra de acogida es el agua que eligen. Sant Aniol es un agua mineral natural de origen volcánico filtrada durante miles de años a través de los volcanes dormidos de La Garrotxa. Única en España por su origen y apreciada en gastronomía por su carácter.

Como no podía ser de otra forma, la bodega sorprende por el perfecto equilibrio entre las grandes referencias italianas y los buenos vinos de aquí, todos seleccionados por Ariadna para sumar otro matiz en la magnífica complejidad de Meneghina.

DUE SPAGHI 2
DUE SPAGHI 3
DUE SPAGHI

DUE SPAGHI

Due Spaghi es uno de esos locales que encabezan las listas cuando tecleas “mejores restaurantes italianos” en la web. Nace de la asociación entre Nicoletta Acerbi, natural de Reggio Emilia y el barcelonés Toni Pol que ofrece una propuesta slow food centrada en el producto de calidad y de temporada disponible en los mercados de Barcelona.

Aquí impera la cultura del norte de Italia, tanto en los entrantes (como por ejemplo, la polenta y las croquetas) como en los platos de pasta. Esta última es protagonista en su carta, platos sencillos pero a la vez sabrosos y auténticos. Como en una verdadera trattoria italiana.

Nicoletta y Toni profesan un amor por la gastronomía que trasciende las paredes de su restaurante y los embarca hacia la búsqueda de nuevos productos e ingredientes y los acerca a las personas que hay detrás de los mismos. Cuando regresan, siempre hay algo nuevo que añadir, lo que supone para los comensales algo nuevo que comer.

MENEGHINA 1
MENEGHINA 3
MENEGHINA

MELOCOMO

Al entrar en Melocomo te sobrecogen los aromas, musica, sabores y detalles creados por su anfitriones: Andrea, Davide y Nicola. Se trata de un espacio gastronomico dedicado a la charcutería, quesos y selectos alimentos italianos que cuenta con una zona de degustación en la que disfrutar de un pedacito del país vecino. 

Sobra decir que la calidad del género es altísima y que aquí puedes encontrar mucho más que pasta artesanal, vinos, embutidos, aceite o quesos, pues puedes encontrar una de las mejores fórmulas de mediodía de Poblenou. Tres precios distintos según la combinación de platos, bebida y postre, y una cocina que pone en práctica la ejecución de grandes platos con lo mejor de sus estanterías.

MELOCOMO barcelona 6
MELOCOMO barcelona 2
MELOCOMO barcelona 1

RAFFAELLI

Si buscamos un restaurante italiano con solera, debemos cruzar las puertas de Raffaelli. Este proyecto se inicia con dos hermanas de la Toscana, Greta y Gioia, que llegan a Barcelona para perpetuar la tradición culinaria familiar.

Cabe indicar que en este templo, el producto italiano con denominación es un pilar y referencias con nombre propio como el prosciutto San Daniele, el Parmigiano-Reggiano o la Mozzarella Pugliese, no faltan. Les acompañan buenos platos como la pizza frita, el vitello tonnato o la parmigiana de berenjena. Parpadelle, tagliatelle, tordelli o gnochetto en la columna de las pastas elaboradas en casa y la imprenta toscana en salsas como el ragú.

Si bien se percibe la patria tricolore en cada palmo, hay espacio para la herencia catalana que hace aparición en el producto fresco y de temporada y en la buena carne que aquí se sirve. Acogen con el mismo entusiasmo las bondades de nuestro territorio, incorporando muchos de nuestros vinos o el agua genuina y salvaje de Sant Aniol.

RAFFAELLI
RAFFAELLI 11
RAFFAELLI 12

MUCHO PIZZERIA

Y ahora pasemos al otro lado para encontrar un catalán fusionando su recorrido en la alta cocina con algo tan popular como es la pizza. Jordi Vilà, alma mater de Alkimia y Alkostat, el primero distinguido con una estrella Michelin, se ha embarcado recientemente en esta nueva aventura. Pero no lo hace solo, cuenta con un socio de honor, el panadero Xevi Ramón, que elabora su propia masa para llevar un paso más allá a este redondo manjar.

Mucho Pizzeria une encima de un buen pan con forma italiana los grandes alimentos de Italia y las deliciosas recetas locales propias de Vilà. De ello resultan cuatro tipo de pizzas: las clásicas, las nuevas clásicas, las patentadas y las freestyle. Y si bien puedes imaginar que entre las tradicionales encontrarás la margarita, no te sorprendas al encontrar cecina de montaña, butifarra negra, bolognesa de “rostit de pollastre” o toffee de zanahoria y café en las ideadas por él.

mucho-pizzeria-11
mucho-pizzeria-10
mucho-pizzeria-14

Así se presenta nuestra versión de Little Italy que tiene bastante de aquí, mucho de Italy y poco de Little.

No pierdas el acento ni el hambre con nuestro Top 10 Pizza en Barcelona

 

[Total:2    Promedio:5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad