Tras cada buen postre se esconde una gran historia. Las hay de todo tipo: desde una historia palaciega de la que nació la tarta Sacher, pasando por la que dice que la famosa tarta de queso era servida a los atletas olímpicos de la Antigua Grecia, hasta aquella que cuenta que la tarta tropézienne fue elaborada en Saint-Tropez para la mismísima Brigitte Bardot. Más allá de estas leyendas, la historia que nos ocupa es real, en construcción, en la que su protagonista narra los actos. Hablamos de Andrea Dopico Cafarelli, pastelera por vocación, que ha trabajado para reconocidos restaurantes como Moments de Carme Ruscalleda o ABaC de Jordi Cruz.  Ahora, comparte su relato basado en la excelencia en Elements, el libro definitivo para conocer los elementos técnicos y creativos para la elaboración de un postre.  

Con Elements no esperes encontrar el típico ejemplar con recetas ordenadas por orden alfabético. Dopico, al igual que en su meteórica carrera, propone una nueva manera de elaborar recetas dulces y lo hace con diez cuadernillos divididos en diferentes elementos (de ahí el título). Así, el fin de este “libro objeto” es el de convertir en una experiencia didáctica al momento de la creación. Ocho de estos librillos están dedicados a las siguientes técnicas: Cremas, Aires, Geles Esponjas, Crocantes, Mousse, Decor y Helados.

Elements, de Andrea Dopico Cafarelli

¿Por qué es interesante esta original presentación? Bien, estos cuadernillos están pensados para ser usados en cualquier orden y combinarlos al gusto. Cada uno de ellos tiene ocho recetas y técnicas infalibles. Una disposición que busca potenciar la creatividad e imaginación del pastelero. Todo ello presentado de manera que el diseño y la cocina unen fuerzas para alimentar tu creatividad. Dopico lo deja claro en el librillo introductorio donde dice que su intención es armar al lector “con las herramientas necesarias para que su creatividad no encuentre límites”.

Dentro de los diferentes booklets de Elements encontrarás una recopilación de recetas, algunas modificadas, todas de importantes personalidades de la gastronomía como los anteriormente mencionados Carme Ruscalleda o Jordi Cruz, así como Carlos García (también encargado del prólogo), Jordi Roca o Antonio Bachour, entre otros. Por lo tanto, la voz de la experiencia de Dopico va a coro con las de estos profesionales.  

Además de las recetas, la citada creatividad es coprotagonista en este libro. En cada uno de los elementos encontrarás bocetos del proceso creativo de Dopico, así como su correspondiente imagen. Es decir, es posible ver las diferentes creaciones desde el momento en el que se idean hasta que se materializan. Una oda a la imaginación que se cierra con distintas frases inspiradoras en cada tomo.

Elements, de Andrea Dopico Cafarelli

Si tú también quieres escribir tu propia historia dulce, Elements ya está disponible para su compra en Nømad Coffee en Barcelona y The Pâtissiere en Madrid con un precio de venta de 35 €. Tú, amigo foodie, puedes convertirte en el autor del último hit de pastelería o, al menos, quedarás genial con tus amigos 😉

[Total:0    Promedio:0/5]