Oda a las tapas de siempre

ADVERTISING

Que Barcelona es conocida por ser una ciudad defensora de la Dieta Mediterránea y un estilo de vida saludable, es un hecho. Pan, pasta, legumbres, pescado, huevos o frutos secos, son algunos de los alimentos que protagonizan nuestra cocina y,…

Que Barcelona es conocida por ser una ciudad defensora de la Dieta Mediterránea y un estilo de vida saludable, es un hecho. Pan, pasta, legumbres, pescado, huevos o frutos secos, son algunos de los alimentos que protagonizan nuestra cocina y, como no, nuestras tapas. Y es que, cuando el clima acompaña, hay una pregunta de lo más recurrente: ¿Pedimos unas tapas? Es inevitable, somos mediterráneos, está en nuestra sangre.

Yo tapeo, tu tapeas, el tapea

Nos gusta el ocio, socializar y, sobre todo, nuestra cultura gastronómica. Así, el tapeo se convierte en un acto inherente a nuestra condición de vividores y creadores de la mencionada cultura mediterránea. Con todo esto, ¿podríamos decir que las tapas son el fast food de la Dieta Mediterránea?

Definitivamente sí. Pero entendiendo fast food como una forma de comer en poco tiempo sin dejar de apostar por una dieta equilibrada y variada. Tomando esto como punto de partida, os proponemos las 5 mejores tapas que debéis probar si estáis por Barcelona.  

1. Patatas Bravas

Es una de las tapas por antonomasia. En Barcelona puedes encontrarlas de mil formas distintas aunque la legendaria receta de las patatas bravas marca que éstas deben estar cortadas en daditos y fritas, acompañadas de una salsa ligeramente picante. Este plato a base del tubérculo más famoso daría como para varios posts, pero como guardar el misterio es una de nuestras habilidades, sólo desvelaremos dos lugares donde empezar a comer esta tapa mítica: Bar But y Chivuo’s.

Como comentábamos en cada uno de estos locales las encontrarás con una personalidad muy marcada y unos sabores dignos de guardar en tu parte más accesible de la memoria.

2. Tortilla Española

Seguimos hablando de patatas aunque esta vez en tortilla. Y es que las papas dan muchísimo juego. Esta tapa -que también encontrarás en forma de pintxo y con miles de variaciones a la originaria tortilla de patatas y cebolla- es, con permiso de las bravas, una de las más conocidas fuera de nuestras fronteras. No es para menos. Eso sí, los gustos con respecto a esta tapa pueden llegar a enfrentar a amigos y familiares. Poco hecha, muy hecha, con cebolla, sin ella… Aun así, estamos seguros que la propuesta de Rioba reconcilia a cualquiera.

oda a las tapas de siempre

3. Croquetas

Las hay de bacalao, de jamón, de pollo, de parmesano y de todo lo que puedas imaginar. Las auténticas están elaboradas con bechamel y fritas en aceite de oliva para obtener ese tacto crujiente. Claramente, así están hechos los sueños. Así que, esta tapa es capaz de contentar a cualquiera con sus mil variedades y esponjosidad. En Catacroquet saben lo que hacen y lo suyo es lo más parecido que hemos encontrado al paraíso de las croquetas.

4. Boquerones

Queridos y odiados a partes iguales, los boquerones son el broche perfecto a un aperitivo en Barcelona. La cantidad justa de vinagre, aceite y perejil son la base de esta tapa. ¿Hay un sabor que nos indique más que es época de terrazas? Creemos que no. Para comprobarlo, tienes que dirigirte a la Bodega La Puntual o a Plata Bistró. Si es así, nos cuentas qué te indica a ti este sabor tan especial.

oda a las tapas de siempre

5. El jamón de bellota

En cualquier sesión de tapeo que se precie no puede faltar el jamón de bellota. Por supuesto, siempre acompañado de pan con tomate. El rey de cualquier aperitivo que maridado con un buen vino tinto, quitan el sombrero a cualquiera, además de ser un acierto asegurado.

ADVERTISING
ADVERTISING
IAVJVlGAok

Lectura relacionada

Top 7 Tortell de Reis en Barcelona

30 Dic 2024
Que nos gusta una tradición, es un secreto a voces. Como los roscones de Reyes son una de las que más nos apasionan, nos hemos propuesto seleccionar un top con los roscones de Reyes (o Tortell de Reis) más suculentos y especiales de Barcelona.