El frankfurt no es solo la variedad de salchicha ahumada, también se refiere al bocadillo, al establecimiento donde se venden y la reunión social de familia o amigos para disfrutar juntos de este bocadillo, “ir a hacer un frankfurt”. Un totum revolutum en un mismo nombre que ya es indicio de la gran popularidad que este bocadillo de salchicha goza en Cataluña.
Su popularidad empieza hace más de 50 años aunque la historia se remonta a 1912, cuando el maestro charcutero Max Zander se establece en Barcelona y empieza a elaborar y vender sus salchichas ahumadas a la comunidad de alemanes viviendo allí. Con gran éxito, no lo dudes. El auge de los restaurantes donde se sirven frankfurts y derivados es absoluto en la década de los 80, con la proliferación de restaurantes especializados en las comarcas limítrofes a Barcelona, siendo Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme donde se presentaba mayor concentración.
A través de nuestro TOP 3, descubrirás más de esta historia de logro absoluto.
Casa Vallès
Casa Vallès es una institución que se remonta a los años 50, cuando la familia propietaria, los Vallès Romans,empezaron a vender bocadillos de salchichas en ferias, con gran afluencia cuando esta venta ambulante se desplazaba en verano a las costas del Maresme. Y como puedes imaginarte, esas salchichas eran las del maestro charcutero Zander.
El primer restaurante se abre en Terrassa, en 1968 y este es el inicio de una historia que ya te hemos contado: es precisamente en Terrassa donde hay la mayor concentración de restaurantes que ofrecen frankfurts, cervelas y derivados, incluyendo la igualmente famosa hamburguesa. En la actualidad, Casa Vallés cuenta con 7 restaurantes en Barcelona, Terrassa, Mataró y Badalona.
Ellos inventaron a su vez el consumo fast good, ideando sus restaurantes como un lugar sin mesas y una barra en la que consumir rápidamente el codiciado bocadillo, en una decoración alsacia-tirolesa que otros restaurantes han adoptado como posicionamiento de marca y calidad. Sea como fuere, Casa Vallés se ha mantenido fiel a esa esencia a través de la décadas, confiando en la calidad de la materia prima.
El Pibe
El Pibe es otro referente, más concretamente de Barcelona. En 1974 El Pibe abrió su primer local, en República Argentina, con un jovencísimo Manuel Berja, con 18 años y lleno de ilusión, ofreciendo desde su pequeño local unas únicas 7 variedades de bocadillo y de cervezas artesanas. En la actualidad El Pibe cuenta con siete locales repartidos por el área metropolitana y tras 50 años de existencia, la segunda generación al cargo mira al futuro con una revisión de la estética y la oferta de bocadillos. Ni la calidad de sus salchichas se compromete, ni los clásicos se cambian pero se añaden vinos naturales, cócteles y café de especialidad a la tradicional oferta de bocadillos sabrosos. El nuevo El Pibe va a dar que hablar con incorporaciones de frankfurts tan exquisitos como el de salchicha Mettenden con queso Idiazábal, cebolla caramelizada y mayonesa trufada.
Frankfurt Rita
El Rita, como ya muchos en Poblenou conocen a este recién llegado, es la apuesta personal de una chef, Mònica Serra, y de su compañero de andanzas, el empresario gastronómico Albert Cano. Frankfurt Rita, de reciente apertura, se especializa en 10 bocadillos de frankfurt de enfoque gourmet. Es decir, la calidad de la salchicha importa, y por ello ofrecen tres tipos, la tradicional ahumada, la artesana del maestro charcutero Xesc Reina y la vegetal (apta para celíacos). Pero también suma los topping, abundantes y sabrosos. No te pierdas el Azul, una maravilla de frankfurt con cebolla confitada, champiñones, bacon, mozzarella y queso azul.
GoXO
No podían faltar, lo sabemos. En menos de dos años, la propuesta de alta cocina casera no solo ha conquistado la ciudad sino la bandera de platos de fast good que ya son propios de la cultura barcelonesa, como la burger o el frankfurt (que ellos llaman perrito). GoXO es auténtica innovación y no tiene reparo en sumar a su carta de sabores callejeros del mundo que tanto apasiona a Dabiz Muñoz una burger o el perrito japo coreno (brioche de mantequilla tostada, frankfurt ahumado a la brasa, ketchup casero de kimchi, mayo de yuzu y trufas negras, yema de huevo cremosa y migas de tempura). Tal cual, y a precio imbatible: 12€.
Ahora que conoces a cuatro pioneros en diversos momentos de la historia del frankfurt en Cataluña comprenderás porqué, hoy en día, el frankfurt es el rey de muchas cenas domésticas, sinónimo de fiesta o celebración y protagonista absoluto de ferias, colectividades y comida fast good servida en estadios de fútbol. ¿Quién puede resistirse a un buen frankfurt? En restaurante o en casa, será un triunfo. Eso sí, asegúrate que la reina de esta fiesta sea una buena salchicha.