El auge de la comida casera asiática en Barcelona

ADVERTISING

El auge de la comida de corte “casero” en diversos restaurantes que tienen una propuesta gastronómica centrada en Asia parece que se está asentando en Barcelona. Y parece que no es un tema de posicionamiento, sino de confort y arraigo…

El auge de la comida de corte “casero” en diversos restaurantes que tienen una propuesta gastronómica centrada en Asia parece que se está asentando en Barcelona. Y parece que no es un tema de posicionamiento, sino de confort y arraigo de sus cocineros, originarios de esos países. En sus maletas, además de cuchillos y sueños, se llevaron en su memoria palatal los sabores de las cocinas y las calles de sus ciudades de origen. Os invitamos a entrar en los comedores de Makan Makan en el Raval y Viet Kitchen, en el Eixample.

Makan Makan, que significa en indonesio “comer”, es el proyecto de Andrey Finanta y su pareja, el interiorista y diseñador de lámparas Imanol Ossa. Un local pequeño abierto en abril de este año, en el que 16 personas en mesa y seis en barra pueden disfrutar de un menú muy interesante por 9€ los mediodías, que incluye plato del día con arroz para acompañar y bebida. Finanta se provee a diario de la materia prima con la que elabora platos de Indonesia, Tailandia, Vietnam y Canton (Andrey tiene ascendencia china también) en La Boqueria.

Andrey, que estudió ingeniería química, empezó a cocinar en Sidney, en restaurantes vietnamitas. Al mudarse a Barcelona, no comía bien, así que calmó su añoranza empezando a cocinar platos que tenía almacenados en su memoria, para sí mismo. Con ello reconectó con sus raíces, disfrutando de recetas tradicionales ejecutadas de forma canónica según los trucos e indicaciones de su familia, siempre elaborando las salsas desde cero.

El auge de la comida casera asiática barcelona3
El auge de la comida casera asiática barcelona2
El auge de la comida casera asiática barcelona1

Esa exquisitez y exigencia se palpa en la corta carta de platos que ofrece Makan Makan: espectacular el Won Ton de Sichuan, un clásico de la cocina china que Finanta elabora uno a uno con relleno de carne de cerdo condimentado con aceite de ajo, de sésamo, sal y pimienta, un acompañamiento ideal para la potencia de la salsa de Sichuan. La Indonesia natal del chef se saborea con el Lumpia, un rollito de fideos de arroz que Finanta adapta sustituyendo la carne que manda la receta tradicional por setas shiitake. Los Shao Mai son receta del tío de Andrey, en la cual el dumpling viene relleno de caballa, gamba y carne magra. La salsa, otra vez, es la clave: soja, vinagre negro y azúcar moreno. Un sabor sutil a caramelo que convierte este plato en una delicia.

A Vietnam nos trasladamos si probamos el Cá Tuyêt: base de fideos de arroz, lechuga, cebolla roja, zanahoria, cacahuete y cebolla frita. Lo acompaña con bacalao rebozado, en homenaje a la cultura vasca de su marido, y se finaliza con una salsa de vinagre de arroz con fish sauce, célebre por su base de anchoa. El Makan Makan es estrella de la casa: cerdo salteado con pimientos, cebolla, salsa sambal casera, albahaca y tofu. El secreto de la salsa, atentos, ¡es reducir el sofrito de pimientos! Como final, recomendable el Ketan Hitam, vegano y sin gluten, una elaboración de Finanta con arroz glutinoso de lichis y leche de coco.

Camino al Eixample, sin salir de Vietnam, vamos a Viet Kitchen que nos recibe con colores vivos de los que te ponen contento. Apenas lleva tres meses abierto, pero auguramos un buen futuro para este restaurante donde Hoang, su chef, se inspira en las recetas de su familia, originaria de Saigón (Vietnam). Junto a Emanuele, su pareja, tomaron la decisión de dejar su vida en Amsterdam, viajar por el mundo e instalarse en Barcelona, una ciudad que les encanta, para abrir este restaurante street food.

Además de una gran oferta de Bahn Mi, bocadillos típicos de esta cocina elaborados con una baguette de pan blanco y harina de arroz, en este acogedor lugar también podemos acercarnos de manera fiel a la gastronomía de Vietnam a través de recetas tradicionales: Pho, rollitos con salsas sorprendentes, pancakes vietnamitas o estofados llenos de sabor.

restaurante asiatico barcelonaEllos nos explicaron que la gastronomía vietnamita se caracteriza por el juego de contrastes entre temperaturas y texturas, cosa que pudimos comprobar en el Cha Giò, un rollito frito crujiente que envolvimos en hojas de lechuga y estaba acompañado de dos salsas propias de su origen: de pescado y agridulce. O que el Pho es uno de los platos más populares del país y que normalmente es consumido como desayuno o almuerzo.  

Además, Hoang nos introdujo el Thit Kho Tàu, un estofado de cerdo consumido durante el Año Nuevo Lunar, caramelizado y con huevos “flotantes”. Lo hizo con mucha emoción, ya que su madre cocinaba este plato para él en esa celebración tan especial. Desde el primer bocado, lo entendimos. Podríamos detallar más nuestra inmersión en Viet Kitchen, pero sabemos que cualquiera de los platos os sorprenderán muy gratamente.

viet kitchen barcelona4
restaurante vietnamina
barcelona restaurante asiatico

Si el cuerpo os pide comida casera, auténtico comfort food con sabores, olores y texturas asiáticos, en los comedores de Makan Makan y Viet Kitchen descubriréis que también en estas cocinas, el preparar platos basados en la memoria y la tradición, reconfortan y conquistan.

 

ADVERTISING
ADVERTISING
IAVJVlGAok

Lectura relacionada

BAR BÀRBAR, Bocadillos y Bon Vivant

29 Oct 2024
Si hay algo que distingue a la nueva generación de jóvenes restauradores es que tienen muy claro lo que quieren y cómo lograrlo: buscan guiar a todos, incluso a los más rezagados, hacia una nueva visión gastronómica.