EatWith. Del turismo outsider al urbanita foodie

ADVERTISING

EatWith y RestaurantDay dos maneras de entender el Social Dining. La propuesta que empezó como una tímida start up es hoy una realidad consolidada en el mar de tendencias que forman el movimiento social dining a escala global y se…

EatWith y RestaurantDay dos maneras de entender el Social Dining.

La propuesta que empezó como una tímida start up es hoy una realidad consolidada en el mar de tendencias que forman el movimiento social dining a escala global y se llama EatWith.

Originalmente, la idea fue crear una plataforma online (marketplace) que uniera a viajeros con sed de conocer de cerca, en sus lugares de destino, las costumbres y tradiciones locales con los propios protagonistas quienes, a su vez, cocinarían para ellos en sus casas, por una cantidad de dinero fijada entre anfitrión e invitado. Una parte de ese dinero iría destinada a la organización.

EatWith sacaba al antiguo turismo  antropológico del lado más outsider y mochilero del panorama viajero para exponerlo de una forma más moderna y actualizada, reivindicando las vivencias auténticas, el verdadero conocimiento del lugar de destino y las experiencias íntimas con los locales frente al turismo de masas, de sol y playa, los resorts y el “all included” que imperaban con fuerza por aquél entonces.

El ámbito online se ponía al servicio de uno de los valores que nos hace más humanos: el de ser un buen anfitrión, en el ámbito offline

Concepto, por otra parte, nada nuevo ya que antes de ese gran turismo de masas los viajes se realizaban contando siempre con el factor humano, con la gente local y su hospitalidad. En España, y en el resto del mundo, el hecho de dar de comer a extraños e incluso a extranjeros en casas de particulares o venderles productos de consumo, era una  costumbre muy generalizada: teníamos (y seguimos teniendo) los furanchos gallegos o “loureiros”, por citar un ejemplo.  En Trieste existen las osmizes. Y cruzando el charco, y más cercano en el tiempo, encontramos los paladares cubanos. Vestigios, todos ellos, de una economía colaborativa que en la actualidad resurge con el éxito de esta clase de propuestas.

Debido al creciente interés por la gastronomía, EatWith ha evolucionado del prototipo inicial (del Airbnb de la gastronomía al pop up casero) hasta convertirse en una plataforma que permite organizar eventos culinarios en casas de particulares, pero también en lugares más insólitos como hoteles, fábricas abandonadas y galerías de arte entre otros. Se adoptan propuestas más afines al movimiento llamado “underground dining” o “social dining” con formatos como las pop-ups, los supper club y restaurantes clandestinos entre su oferta, pasando a formar parte de uno de los movimientos más urbanitas y cosmopolitas de las ciudades de todo el mundo.

El colectivo Barcelona Foodie Guide con una ya consderable experiencia en crear las Foodie Pop Up Experiencie, en su 7a pop up, KamaSucre,  utilizó EatWith como forma de darse a conocer y gestionar las reservas. Además,  contó con Anjalina Chugani chef profesional de origen indio que imparte clases en las principales escuelas de cocina amateur de Barcelona. Su especialidad son las especias y ha desarrollado la experiencia gastronómica Soul Spices Kitchen con EatWith.

Además, se han incorporado chefs amateurs y profesionales que trabajan en torno a la comida para los que EatWith es un campo de experimentación y una plataforma para darse a conocer (evitando los gastos fijos que el restaurante comporta), a la vez que una experiencia única que les permite observar directamente la reacción de los comensales.

Rico & Irene.  Son chefs profesionales en activo que abren las puertas de sus casas para ejercer de anfitriones. Rico ha trabajado en varios restaurantes de estrella Michelín y está en EatWith porque “nos seduce la idea de poder realizar cenas en nuestra propia casa, en un entorno más íntimo y más cercano al cliente, aparte de cocinar de una manera más personalizada y poder observar las caras de las personas al comer lo que has cocinado “

Xabi,  ha pasado por algunos de los mejores restaurantes del país. Empezó haciendo cenas en su casa y cuando EatWith le llamó para trabajar con ellos no se lo pensó, pues le permite “dedicarse a lo que más me gusta cocinar y aun encima conocer gente muy interesante”.

Gillian & Brian procedentes de California del Norte, tienen en mente instalar una destilería en Barcelona y sus veladas les sirven para tener un feedback directo sobre sus prototipos. En sus eventos se puede degustar sus propios gins y disfrutar de barbacoas americanas. Son fervientes defensores del aspecto social de EatWith y el social diner ya que afirman:

Las raíces de la civilización y la cultura humana están enraizados en nuestra necesidad común de alimentarnos. La mesa es donde compartimos más que comida: nuestras historias, nuestras culturas y nuestras vidas

De esta forma, se instaura una verdadera plataforma para hacer que emprendedores de la cocina empiecen sus negocios culinarios o para que conviertan sus casas en restaurantes.  Sin embargo, no comparte con otras start-up de la nueva economía colaborativa las polémicas surgidas en torno a la economía sumergida o posibles competencias con agentes privados que ejerzan el mismo servicio, como sí las tuvieron Airbnb o Uber. Se afirma desde EatWith que “son dos propuestas muy diferenciadas, que no entran en competencia. Nuestros anfitriones realizan cenas con números de invitados muy limitados. Realmente es como cuando vas a casa de un amigo a comer en grupo”.

El punto de valor y verdaderamente diferenciador de EatWith, según afirma Leire Laboreo, Country Manager en España, reside en el hecho de crear una nueva cultura para relacionarse mediante la sociabilidad de los eventos y por el hecho de compartir literalmente la mesa con personas a quienes no conoces y socializar con ellas.  En cuanto a los  usuarios, el aliciente reside en encontrar experiencias culinarias que no pueden hallarse en restaurantes: experiencias íntimas, sociales, que posibilitan la conexión directa con cocineros emergentes.

En esta línea empuja en el panorama foodie global una propuesta procedente de Finlandia: el Restaurant Day.  Este food festival, creado en el 2011 en Helsinki, a pesar de su corta vida se ha celebrado ya en numerosos países: Australia, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Inglaterra, Ecuador, Francia, Grecia, Japón, México, Polinesia…. Se trata de un Food Festival a escala mundial en el que la idea es que cualquier persona pueda montar un restaurante, un bar, una cafetería o hasta una panadería o horchatería, si lo desea, por un día. Es posible hacerlo en casa, en el jardín, en la calle, en la portería, en el parque, en la playa… ¡dónde se quiera!

Los responsables de cada pop up son dueños de sus ingresos y la organización es puramente voluntaria. Estos eventos se celebran cuatro veces al año, siendo el aniversario  de la propuesta, simultáneo a nivel mundial, de cada año.

A pesar de que Restaurant Day ha recibido premios en varios países, creemos que en España tardará en entrar, si lo hace, debido a su legislación sobre comida callejera. En base a los antecedentes que ya tenemos, podemos suponer que será, cuanto menos, difícil. Sin embargo, sería una buena oportunidad para sacar al street food de nuestro país de la inopia y del ostracismo que le reduce a unos pocos festivales al año en los que imperan los food trucks. Podríamos llenar las calles de nuestras ciudades de pop ups de comida callejera y de alegría.

Si queréis saber un poco más sobre este movimiento os dejamos la charla de Timo Santala, uno de los fundadores de la organización en una TedTalk.

En todo caso, no sorprende el éxito de estas propuestas, pues al fin y al cabo, trabajan con dos de las necesidades más básicas y primigenias del ser humano: comer y relacionarse. Tan antiguas como el descubrimiento del fuego, momento a partir del cual alimentarse significaba cocinar y agruparse alrededor del punto de cocción, socializar y estrechar lazos de tribu. Seguimos haciendo lo mismo pero con un poco más de glamour y sofisticación.

En definitiva, estas plataformas forman parte de aquellos inventos que una vez creados parecen tan sencillos, tan obvios, tan redondos, que una piensa cómo no había caído alguien antes en ello.

Agradecimientos a : Xabi, Foodies Siters, Rico & Irene, Gillian & Brian y Leire Laboreo.

ADVERTISING
ADVERTISING
IAVJVlGAok

Lectura relacionada

BAR BÀRBAR, Bocadillos y Bon Vivant

29 Oct 2024
Si hay algo que distingue a la nueva generación de jóvenes restauradores es que tienen muy claro lo que quieren y cómo lograrlo: buscan guiar a todos, incluso a los más rezagados, hacia una nueva visión gastronómica.

Panellets, castanyada y Halloween en casa

27 Oct 2024
Esto es como la batalla entre el bien y el mal: ¿Sois de castanyada o de Halloween? Que cada uno se posiciones en un lado o en otro pero nosotros lo tenemos claro, que somos unos disfrutones: ¡¡sí a todo: panellets, castañas y universo Halloween!!

26kg, fast good vegano con esencia italiana

24 Oct 2024
Debemos deshacernos del prejuicio de que la comida vegana no está a la altura de la comida con productos de origen animal. Cuando se cuida la calidad de los ingredientes y se presta atención a los detalles, pueden surgir proyectos verdaderamente excepcionales.