“The Chopsticks Collection”, la última inspiración foodie de Brava Fabrics

ADVERTISING

¿Es posible salivar con una prenda de ropa? Nosotros decimos sí y en esto nos dará la razón Brava Fabrics, creada por Ramón Barbero e Iván Monells, cuyos estampados están pensados para evocar. Recientemente, presentaron “The Chopsticks Collection”, una colección…

¿Es posible salivar con una prenda de ropa? Nosotros decimos sí y en esto nos dará la razón Brava Fabrics, creada por Ramón Barbero e Iván Monells, cuyos estampados están pensados para evocar. Recientemente, presentaron “The Chopsticks Collection”, una colección inspirada en la cultura asiática y sus costumbres culinarias, fusionada con el estilo de vida de las ciudades de Europa. Como Barcelona no es ajena a esto, nos reunimos con Barbero en Last Monkey para hablar del cocido oriental de moda, actitud y, cómo no, un poco de comida. Todo esto tomando como base del eje de su colección otoño-invierno: los palillos mientras comíamos con ellos. Atención a las 10 reglas de oro de estos tradicionales utensilios con sus respectivas respuestas para descubrir en detalle la colección.

Sostén tus palillos correctamente – Muchos occidentales sostenemos como podemos los palillos, hacerlo correctamente es casi una actitud. Cuéntanos, ¿cómo es una actitud Brava?

Brava es una actitud muy inclusiva, a diferencia de muchas empresas de moda, nos gusta considerarnos más inclusivos que exclusivos. Esto quiere decir que intentamos hacer un producto para que la gente lo entienda. Los trabajadores de la empresa están alineados con los valores de la empresa.

Intentamos también tener una actitud abierta y por eso, cogemos influencias de muchas partes del mundo. A nivel de ADN de Brava, somos muy poco paternalistas, los managers y todo el mundo aboga por la excelencia del trabajo, más que por el suyo propio. Esto es, cuando algo sale bien, te alegras. Ese es un poco el enfoque. Así, ya sea un junior o senior, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y eso es bastante actitud Brava. Decir, oye, tú te espabilas y tú eres el responsable de eso. Nos gusta dar mucha responsabilidad. Siempre preferimos frenar que estirar.

Y, por último, actitud Brava es actitud desenfadada totalmente. No somos una empresa nada seria y al final la gente viene a disfrutar. Es decir, los animamos a que disfruten no sólo en el trabajo y en la vida personal. Y que al final, que todo el mundo se sienta parte de la empresa. Y queremos expresar esto hacia fuera.

No comas directamente de platos comunes – Los alimentos han de pasar del plato común al de cada uno, que sería como pasar de la masa y diferenciarte. ¿Cómo os diferenciáis en Brava Fabrics?

Obviamente la persona que viste Brava tiene pasión por el diseño. Ahora mismo, por ejemplo, estamos diseñando pantalones largos. Entonces, nos parecía demasiado estamparlos y estamos viendo alternativas para ver qué elementos de diseño le ponemos al pantalón, porque tampoco somos muy “marqueros”. A veces le ponemos la etiqueta, pero no es como otras marcas donde el logo va en el pecho y se promueve ese sentimiento de pertenencia. Nosotros intentamos que la pertenencia venga por el diseño. Por tanto, este es uno de los elementos diferenciales de la marca. Que no somos moda, somos diseño.

Por otro lado, hay un componente muy fuerte de sostenibilidad. Hemos empezado este componente por la confección, que es de comercio justo y hecha en proximidad. Y ahora estamos empezando con los tejidos. Teníamos un tejido que tenía una buena certificación, pero queremos más. Por eso, hemos empezado a trabajar el algodón orgánico, reciclados y una serie de cosas que es cierto que nos diferencian de marcas que ya hace mucho tiempo que trabajan este aspecto y que lo hacen francamente bien. Son claros referentes

Estos serían nuestros dos puntos diferenciadores y que hay gente que los aprecia más y otra menos, pero en nuestro caso, y cada vez más, teniendo en cuenta que vendemos en el norte de Europa, es un ángulo que nos va a ayudar mucho a penetrar en ese mercado.

Utiliza tu soporte de palillos – Vuestros diseños/marca están en camisas, papelería, objetos… ¿Para cuándo vajilla con vuestros patterns?

Ahora hemos comenzado a trabajar con un diseñador que ha trabajado en este soporte y puede que pronto surja una colección de vajilla con algún pattern de los nuestros.

No rebusques con tus palillos – ¿Cuáles son las inspiraciones para esta colección? Hay mucho imaginario en la cultura asiática, ¿por qué los palillos?

Bueno, lo que intentamos es que la gente no vea ropa, sino otra cosa. Por ejemplo, emociones. Parece una obviedad, incluso suena un poco pueril, pero que una persona sienta una emoción, igual que con, por ejemplo, con un cartel de un festival de música, consiguen que te traslades allí. Un ejemplo es el cartel del festival VidA, con el que colaboramos este año, ya directamente te lleva a sentir el ambiente, la gente, el verano… Hay una serie de elementos que se conjugan y tú te proyectas. Pues nosotros queremos que ocurra lo mismo con nuestra ropa.

Otro ejemplo para ilustrarlo mejor. Cuando ves imágenes en un blog un viaje, tú sientes algo o, como ocurre con la BCN Foodie Guide, no es el destino o el restaurante lo que quieres ver, sino la sensación de estar allí con tus amigos. Hay algo más allá de la comida. Es el ambiente, cómo está pintado, la localización, la gente con la que vas a estar… Todo eso realmente te crea un universo y tú decides mirar ese blog por ese universo, para inspirarte. Intentamos que ocurra con nuestras colecciones. La gente no está a la expectativa por ver qué color hemos puesto, está esperando ver qué elemento de diseño o qué universo presentamos. Y hacerlo a través del diseño y nuestro coolness para inspirar a nuestro público y que se imagine con ellas en distintas situaciones. Y sobre todo, que sientan algo.

No escarbes – Aquí iremos a la inversa. Para crear una nueva colección, ¿qué rebuscáis para encontrar la inspiración? ¿Cuál es vuestro proceso creativo? ¿Qué importancia tiene la comida en este proceso? Es decir, ¿os suelen inspirar algunos restaurantes con sus platos?

En el caso del ramen no era tanto aplicar el imaginario de Asia, sino un lifestyle que se está dando ahora. Podrían haber sido también las arepas, pero es más difícil de expresar gráficamente. Al final, es un sabor nuevo que descubres y hay un montón de restaurantes de ramen. Así, igual que no seguimos tendencias de moda, sí seguimos tendencias sociales. Seguro que hace 10 años había lugares donde comer ramen en Barcelona, pero quizá no me lo habían presentado de la manera que a mí me gustaba. Pues pasa un poco lo mismo, ahora el ramen mola: pues hacemos una colección con ramen. No me avergüenza, al contrario, seguir tendencias sociales.

Por ejemplo, tenemos un estampado con una cafetera Oroley, un diseño mágico, y es un icono que a mí me llama mucho la atención. A mí me gustaba mucho, a la diseñadora también y lo presentamos desde un prisma de diseño. Finalmente, ha conectado con la gente. Buscamos elementos que a la gente le llamen la atención más allá de lo bonito, que conecte con ellos. El proceso creativo es o tendencia social o diseño, uno de ellos tiene que estar muy presentes en la prenda y a partir de ahí, creamos.

lo mejor de brava fabrics
novedades de brava fabrics
brava fabrics

No chupes los palillos – A los creadores de Brava Fabrics, ¿qué les hace rechupetear el plato?

A mí, insisto que tengo que volver a recuperar mi lado más foodie, me encanta la carne. Y, además, me encanta Galicia. O sea, que me encanta la cocina gallega. Y hay un sitio que se llama Brasería Gallega en la calle Casanova. Es una maravilla de lugar. Ahí tienen todo tipo de mariscos y todo tipo de carnes a la brasa y eso es lo que más me gusta.

Bueno, también me encanta la comida asiática, pero cuando quiero realmente disfrutar de una comida, yo creo que me quedo con la comida gallega.

Ten cuidado dando comida a otros – Compartir es vivir, pero hay ciertos platos que sacan nuestro lado más egoísta. ¿Qué plato no compartirías nunca?

Las patatas fritas caseras. Es la eterna discusión en casa, pero es que me encantan. Así que, con este plato siempre me aferro al dicho que dice que “quien reparte se lleva la mejor parte”.

 

Los palillos no son un juguete – Esta regla vendría a ser como con la comida no se juega patrio. ¿Qué plato te tomas muy en serio?

El pato pekín es un plato que como muy pocas veces, quizá sólo una vez al año, pero es que es casi como una tradición. Nos encanta en mi familia. Todo ese ritual con la tortita, con la cebolla, la salsa… El pato pekín me llama mucho la atención, pero el bueno. Especialmente uno de un restaurante al lado de la calle Mandri que se llama Sanghai. Es muy, muy bueno.

No cruces tus palillos cuando descansen en la mesa – ¿Con qué cosas no combinarías/cruzarías jamás un diseño de Brava Fabrics?

Por ejemplo, las bermudas estampadas con camisas estampadas es un tema que no entiendo. No me gusta. De hecho, estamos haciendo muchos elementos lisos en los bottoms, precisamente por eso, porque damos muy pocas alternativas que no sean estampadas. Aparte de esto, tampoco combinaría azules marinos con negros.

No agites los palillos en tu sopa – Dentro de “The Chopsticks Collection”, hay una pieza que reza Ramen Diet, ¿qué sitios de ramen nos recomendarías en Barcelona?

Tampoco soy un experto, pero voy mucho a uno que se llama KOH, en la calle Pujades. Ese está muy bueno. No sé si es el mejor, pero como lamentablemente tengo un poco olvidada mi faceta foodie no tengo oportunidad de conocer tantos como me gustaría. Pero en este hacen un miso ramen con mucho sabor, que es lo que a mí me gusta, los sabores fuertes y está riquísimo.

ADVERTISING
ADVERTISING
IAVJVlGAok

Lectura relacionada

BAR BÀRBAR, Bocadillos y Bon Vivant

29 Oct 2024
Si hay algo que distingue a la nueva generación de jóvenes restauradores es que tienen muy claro lo que quieren y cómo lograrlo: buscan guiar a todos, incluso a los más rezagados, hacia una nueva visión gastronómica.