En los fogones encontramos a Javier Luque, quien hasta la apertura de Sofia ha estado liderando la cocina del vecino Pic Nic. A Sofia by Pic Nic, Luque lleva lo que mejor sabe hacer: tratar al producto con respeto reverencial. Por ello, el pescado de lonja, se muestra al comensal antes de pasar por las brasas del Josper y la carne, a escoger entre selectas opciones de frescas y de corta maduración, se presenta a la mesa para que el cliente vea su peso y de la aprobación al corte. Toda la magia sucede en la gran cocina a la vista que se ubica en el corazón del restaurante.
Cocina mediterránea en su máxima expresión, que pasa por entrantes refrescantes y sabrosos y segundos platos en los que los arroces se suman a las carnes y pescados. Esos arroces son una de las razones por las cuales Sofia lleva la firma del Pic Nic, pues aunque la propuesta arrocera del nuevo restaurante no es la misma que la de Pic Nic, mantienen la esencia de esos fondos potentes y sabrosos y un grano cocido de forma impecable. ¡Los arroces son una auténtica fiesta en esta casa!
Y hablando de fiesta, nuestro particular festín a la mesa empieza por unos entrantes espléndidos: un trío de fritos compuesto por una croqueta crujiente y casera de pescado y marisco, otra igualmente casera y suculenta (y cremosa) de chuletón madurado de raza frisona y buñuelos de bacalao amb alioli de ajos rustidos. Al que se suma el carpaccio de gamba acevichada con mayonesa de azafrán y tierra de su piel. Dos entrantes que, en su correcta temperatura, son toda una declaración de intenciones de una propuesta gastronómica actual con anclaje en la tradición.
Seguimos con el bogavante a la formeterenca con patatas caseras y huevos fritos con su puntilla con una presentación sorprendente: esas patatas y esa puntilla se presentan como un caparazón que debe romperse para que el espléndido bogavante, ya cortado, se desvele. Una interpretación de un plato de siempre sabe a verano muy interesante y bien resuelta.
Llega el arroz, y en esta ocasión nos decantamos por uno de carne, seducidos por la información que desde la sala nos han facilitado: es una de las estrellas de la casa. Y con razón: este arroz con magret de pato con foie y pimientos del padrón, en formato “a la llauna” está socarrat, elaborado un un fumet concentrado potente y sabrosísimo.
¿Y qué decir del postre? Nadie puede resistirse a un pastel de queso casero cuando a la ecuación se le suma el queso brie, y éste es ahumado. Suavidad y sabor entre dulce y umami que, cucharada tras cucharada, envuelve el paladar como una seda.
Si lo sólido es de categoría, lo liquido no se queda atrás: la carta selecciona unas 70 referencias para deleitar a todos los paladares y bolsillos, ofreciendo opciones de calidad oscilantes entre precios ajustados y altas gamas. Para rematar, y aprovechando cada rincón del restaurante, Sofía también ofrece disfrutar de tardeos maridados por una carta de cócteles que recoge los clásicos con el sello de Javier de las Muelas, maestro coctelero y responsable de la sobremesa de Sofía by Pic Nic.
Con un ticket medio que de los 50€ por cabeza puede ascender según las ganas de jaleo que se tengan, está muy correcto. La sala, amplia, que se abre al exterior por una cuidada y cómoda terraza, cuenta con un reservado para un máximo de 14 comensales y un secreto en su baño que no te podemos desvelar. ¡Descúbrelo y goza de una comida o cena muy disfrutona en Sitges!