Brindis, cafés, dulces y el tradicional poema de Navidad toman protagonismo. En estas sobremesas navideñas, parece que podríamos solucionar el mundo si quisiéramos, pero lo mejor es dedicar el tiempo a la familia: charlar, rememorar viejos tiempos y, sobre todo, disfrutar viendo a nuestros seres queridos felices.
Dulces que no pueden faltar en la mesa navideña
En las sobremesas navideñas, es casi obligatorio disfrutar de los tradicionales polvorones y neules, dos dulces que forman parte esencial de las celebraciones.
Los polvorones son un clásico que no puede faltar, especialmente los de La Campana, que, con más de 130 años de historia, mantienen una receta fiel a la tradición. Su sabor delicado y su textura que se deshace en la boca los convierte en un manjar único. Las neules de Mervier Canal y Bombonería Pons, finas y crujientes, son otro imprescindible en la mesa navideña. Estas obleas delicadas son perfectas para acompañar una copa de cava o, simplemente, para disfrutar por sí solas. Son el broche perfecto para cualquier sobremesa navideña, ofreciendo una deliciosa manera de cerrar las festividades rodeado de familia y amigos.
Brindis y conocimiento gastronómico
En la sobremesa se charla y se brinda, y últimamente no hay conversación más animada que hablar de gastronomía: de lo que se ha comido en tal restaurante o de lo que se ha visto en algún vídeo de TikTok. Pero, como auténtica fuente de conocimiento gastronómico, ¿qué mejor que hablar de los libros de cocina que te ha regalado Papá Noel? Y hablando de sobremesas, justo en una de ellas, hace poco, el pastry chef Jon García, artífice del archiconocido Jon Cake (el monográfico en pasteles de queso que arrasa en Barcelona), nos recomendó tres libros: Xok, Las recetas de World Central Kitchen y Cuina Catalana.
Jon nos cuenta que le alegra especialmente que David e Ingrid hayan creado XOK, un libro divulgativo que va más allá de un simple recetario. Cuina Catalana se convertirá en un referente, no solo por Borja Sierra, chef de Granja Elena, sino porque pone en valor nuestra gastronomía, que al fin y al cabo es cultura. Por su parte, Las recetas de World Central Kitchen, del chef José Andrés, es un libro especial, ya que recoge platos populares y reconfortantes cocinados por su equipo en distintas partes del mundo, allí donde más se les ha necesitado. Y, por supuesto, en Valencia, que sigue necesitando todo el apoyo posible, tampoco faltaron.
Para brindar por estos regalos y por el tiempo en familia, Vila Viniteca recomienda hacerlo con el Mestres Visol Gran Reserva Brut Nature 2018 (DO Cava) y el Perrot-Batteux & Filles Blanc de Blancs 1er Cru Brut (Champagne). Un brindis con estos espumosos no solo celebra los momentos de unión, sino también el placer de compartir lo mejor de la gastronomía.
Sobremesas que alimentan la diversión
En la sobremesa navideña, la diversión no termina después de la comida; al contrario, se transforma en un espacio de convivencia y entretenimiento. Además de compartir charlas y risas, la incorporación de juegos de mesa para todas las edades es casi una tradición. Estos juegos se convierten en una excelente manera de prolongar el tiempo juntos, fomentando la interacción entre los miembros de la familia y amigos. Tres juegos que pueden animar cualquier sobremesa navideña son Sushi Go! Gira y Come Dim Sum, HILO y Cities de DEVIR. Y, si los pequeños, y adultos, van tarde, siempre hay tiempo de añadirlos en la carta de los reyes magos.