A pesar de que el primer restaurante chino en Barcelona, el Gran Dragón, lo abrió el padre Yang (sí, padre, era cura) hace poco más de 60 años, no es hasta la internacionalización de las propuestas gastronómicas de nuestros restaurantes que prestamos más atención a una cultura culinaria que conocíamos de forma muy superficial. Antes del boom de las cocinas del mundo, del sushi, del ramen, del pho y de decenas de otros platos ajenos a nuestra cocina de chup-chup, poco sabíamos de la gran riqueza de las recetas de China. Seguramente aún los conocemos poco, pero sí celebramos con ellos uno de los momentos más importantes de su cultura milenaria: el Año Nuevo Chino. ¿Nos acompañas a celebrarlo?
La celebración del año nuevo chino, también conocido como la Fiesta de Primavera, es un espectáculo visual muy especial que a su vez sienta alrededor de la mesa a las familias con una diversidad sabrosa de platos, siempre para compartir. En 2024 damos la bienvenida al Año del Dragón de Madera, un animal que el horóscopo chino asocia a la riqueza y la fortuna. Dicen los pronósticos que este año es evolución, mejora y abundancia pero lo que sí sabemos, hoy por hoy, es que podremos disfrutar y descubrir algunos aspectos de esta tradición en seis restaurantes de la ciudad:
MANDARIN
Un clásico que nunca defrauda
En una cita ya ineludible, el Hotel Mandarin traslada el ánimo festivo y colorido de la celebración del año nuevo chino a la sala de su restaurante Blanc junto al baile del dragón el día 11, coincidiendo con su brunch, y talleres y su reputada decoración especial los días 10 y 12 de febrero.
DR-ZHANG
Un año nuevo con platos inéditos
Conocemos a Dr. Zhang por tener unos de los mejores dumplings de la ciudad. El dumpling tradicionalmente se come en época de frío, y con esa finalidad el doctor Zhang inventó la receta a finales del s.II: así consiguió reducir la tasa de mortalidad por frío de la población. No solo porque calienta el cuerpo sino porque es reconfortante, el dumpling se come tradicionalmente en la celebración del año nuevo chino.
Para la celebración, Dr.Zhang propone una carta que recoge por tiempo limitado tanto los hits de la casa como platos inéditos de celebración, como los noodles caseros con berenjena china (los fideos largos simbolizan la longevidad y comerlos, celebrar la vida), el pescado al vapor con jengibre y hoja shiso con arroz jazmín o la pasta de arroz nian gao con calamares y langostinos (platos indispensables en las celebraciones chinas). No fallan los dumplings, que en esta casa nunca pueden faltar porque son de los mejores de la ciudad. Puede disfrutar de estos platos únicos y los dumplings clásicos (jiao zi de carne y verduras, pato o setas, además de wonton con chili oil) en cualquiera de sus dos locales (Sepúlveda 137 y Aribau 250) el viernes 9 de febrero por la noche y el sábado 10, durante todo el día. ¡No olvides reservar!
Dr. Zhang Sepúlveda
Dr. Zhang Aribau
SHANGHAI STORIES
En Shanghai Stories encontrarás la cocina personal del chef Wang Binqing, que como el nombre de su restaurante ya indica, es oriundo de Shanghai. La particularidad de su propuesta es exótica para el occidental pero muy coherente para un chino: adecuar la comida y sus recetas a los preceptos de la medicina china, relacionando los cinco sabores (dulce, salado, amargo, picante y ácido) con las necesidades nutritivas de los cinco órganos principales (corazón, hígado, bazo/páncreas, pulmón y riñones) para mantener la salud del cuerpo.
De la forma más deliciosa, además, podrás descubrir sus platos de autor y disfrutar el Año Nuevo Chino con platos como el bogavante con jengibre y puerros salteados o las vieiras con fideos y salsa de soja negra al vapor, que te esperan en su fuera de carta.
MÓN VIÊT
Vive su versión vietnamita celebrando el Têt
Món Viêt, desde el barrio de Sant Antoni, es uno de los mayores exponentes de la cocina saludable, sabrosa y equilibrada de Vietnam. Abierto en 2017, este restaurante regentado por Anh Van Chac (segunda generación ya nacida en Barcelona) y su marido Carles Amat, acerca los platos más característicos de la comida callejera vietnamita a todos los amantes de las cocinas de Asia y a los curiosos por descubrir nuevos sabores y elaboraciones.
El Têt es la celebración más importante en el calendario vietnamita. Coincidiendo con el Año Nuevo chino (y el inicio de año en otros países asiáticos que comparten calendarios lunisolares), los vietnamitas reciben al nuevo año con celebraciones llenas de color, buenos deseos, ilusión y platos tradicionales, como el banh tét, un tipo de pastel de arroz glutinoso, frijol verde y carne de cerdo, cubierto por las hojas de dong u hojas de plátano, según dónde se resida; el gà luộc (otro de los imprescindibles en esta mesa festiva), un sabroso pollo hervido acompañado de salsa de pescado con jengibre, y el thịt kho tàu, panceta con salsa de caramelo y huevo.
Podrás disfrutar de este plato junto a otros de su suculenta carta del 10 al 29 de febrero y como colofón, después de los postres tendrás las icónicas galletas de la suerte. ¿Quién sabe si estas predicciones resultan ser acertadas?
Món Việt
LAST MONKEY
Picante e irreverente, el sabor de Asia en sus bastard bites
Muchos conoceréis ya Last Monkey, un imprescindible para descubrir platos del sureste asiático y de China bajo el particular prisma del chef italiano Stefano Mazza. Aunque siempre deja su huella mediterránea en los platos de su corta (pero contundente) carta, cuando se trata de tradiciones, Mazza es más papista que el Papa.
China es uno de sus países favoritos, y de allí provienen muchos de los especiados que hacen de los platos de Mazza una propuesta “picante”. Imprescindible disfrutar de sus hits desde que abrió en 2017, las berenjenas chinas confitadas en aceite y soja con salsa sweet chili, el wonton frito con pulled pork y los edamame Sichuan, con aceite picante Sichuan y chalota crujiente.
Last Monkey
SPICY SOUL HOTPOT
Los hot pot son otro plato que, desde China, ha conquistado el mundo entero. Algo tiene este caldero de sabroso caldo para que reunirse alrededor de él para cocer verduras, carnes y setas, sea un plan ideal para disfrutar en grupo. Así que, si buscas celebrar con autenticidad este año nuevo chino, no dudes en probar el hot pot: Ofrecen 7 caldos, 32 tipos de carne, 16 tipos de mariscos y 28 tipos de verduras para cocinar en una olla caliente china, la típica de la cocina de Sichuan, con diversas salsas para escoger y aliñar, algunas de ellas típicas de Chongqing.
Durante la celebración del año nuevo, todos los clientes recibirán caramelos con la forma del dragón para que recibir este año que promete ser de riqueza, sea más dulce que nunca.
Después de catar una de las tradiciones que más llaman la atención en Barcelona desde hace unos años, ¿apetece cerrar el paladar con un delicioso amargo? Un buen café, por ejemplo. En este post, te descubrimos las nuevas cafeterías de café de especialidad que acaban de abrir.