YUBI o donde conviven la cocina japonesa y la francesa

ADVERTISING
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
YUBI ha llegado a Barcelona para aportar una bocanada de aire fresco, ofreciendo platos de autora que bucean entre las culturas culinarias francesa y japonesa con absoluta naturalidad. Más que fresco, refrescante: YUBI es un paso más allá de la fusión, es autenticidad en la mezcla. Si lo pruebas, ¡Lo entenderás!

Yoake San empezará a ser en Barcelona tan reconocida como lo fue en su Francia natal. Tras casi rozar el triunfo en la primera edición de Top Chef del 2010, esta chef de alma aventurera dirigió su experiencia a viajar, cocinar y aprender, compartiendo estas experiencias en diversas docu series de cocina en canales internacionales especializados. Dejó atrás una formación académica canónica, en la École Vatel parisina, y trabajos con grandes chefs franceses, algunos de ellos con brillo Michelin como Marc Meneau, Thierry Marx o Jean Jacques Noguier, por citar algunos. Yoake, tras una apariencia frágil y delicada por sus rasgos asiáticos, tiene un interior muy dinámico y cañero. Soy muy funky, no puedo estarme quieta y para mi la cocina es el acto más completo de la creación, es una sublimación de energía, de alimentos, de sensaciones, de emociones…, confiesa Yoake.

YUBI es la sublimación a la que Yoake se refiere. Un nombre con múltiples significados. Por un lado, YUBI significa “dedos” en japonés, elemento imprescindible en el acto de cocinar y servir. Por otro, corresponde a las sílabas de los nombres de sus dos hijas y de su pareja Ben Weiss (DJ, productor musical y socio en esta aventura). Con tanta carga emocional no nos sorprende que la cocina que aquí se ejecuta es personal, y el servicio ofrecido, de corte elegante pero informal, el de una buena anfitriona. Yoake es una jugadora en equipo, por ello cada uno de los miembros de su equipo son también parte de esos dedos que ejecutan con precisión japonesa y calidez francesa.

yubi

Nos sentamos con ganas de conocer esta cocina de autora. Nada de fusión, ojo. La fusión es aquella asimilación de una nueva cultura a otra existente y preestablecida pero en Yoake, su mitad japonesa (su madre) y su mitad francesa (su padre) han formado parte de ella desde su nacimiento. Por ello, Yoake se apoya en técnicas, ingredientes o métodos de cocción de una u otra cultura con absoluta normalidad, de forma casi inherente. Y a fe que esa autenticidad se percibe en cada plato. Ya solo las ostras Marennes Oleron del nº2  al ponzu ya son toda una declaración de intenciones. Con ellas empezamos, y con un buen steak tartar seguimos, de angus y cortado a cuchillo de aliño sutil y matices cítricos, además de caviar Beluga y yema de huevo.

Yubi BCN Foodie Guide 01
Yubi BCN Foodie Guide 02

Nos emociona probar un plato que está en construcción y que Yoake nos lleva para que le demos nuestra (humilde) opinión, un ceviche de hamachi y salmón con aguacate, tobiko, leche de tigre habanero y furikake que quizás se desvía de ese balanceo francoasiático pero está francamente bueno. Es un plato que hemos estado trabajando entre Roger Bages-Querol y Tyrone Evan Cabral, mis dos manos en la cocina, explica Yoake. Más emoción ante dos platos donde los dumplings son protagonistas: los shumai de rape y gamba con una delicada bisque y los gyoza al estilo Bourguignon con reducción de salsa de vino tinto. Un ir de este a oeste en un bocado, integrado de la forma más sabrosa y artesana, pues tanto la masa como el doblado se hace de forma artesanal y manual.

Yubi BCN Foodie Guide 03
Yubi BCN Foodie Guide 05
Yubi BCN Foodie Guide 06

Más sorpresa cuando llega el tofu ahumado con salsa teriyaki, un bocado excepcionalmente crujiente y muy sabroso. Pero oh, nuestro favoritísimo es sin duda estos boquerones (de Gran Blau, claro) en tempura con salsa de ciruela japonesa umeboshi: fritura de diez, ligera y suave.

Yubi BCN Foodie Guide 07
Yubi BCN Foodie Guide 12

Regresamos a la esencia francesa con unas costillas de vaca madurada cocinadas a baja temperatura con mini vegetales glaseados y un fondant de chocolate con caramelo de miso, chantilly al kirsch y cremoso de Sichuan. El chantilly ya se merece una oda, imagina el resto.

Yubi BCN Foodie Guide 10
Yubi BCN Foodie Guide 13

Y siguiendo con ese binomio, en YUBI encontrarás referencias de champagne, de vino francés y, por supuesto, de sakes excepcionales. La coctelería, como reconocida manifestación de la gastronomía líquida, está presente bajo el shake de Paolo Barbini. Déjate aconsejar por él y sorpréndete con sus cócteles cromáticos de influencia emocional. Excepcional. 

Al final lo que perdura de una experiencia en un restaurante es el conjunto. Así, en YUBI no solo se come de excelencia sino que el servicio es altamente profesionalizado y atento. La selección musical, que firma el co-propietario Ben Weiss, parece creada para maridar cada plato en armonía, de manera que cada bocado se mece de compases lentos o ligeramente animados. Y hablando de animación: los jueves por la noche, música en directo con una cantante de soul que, según palabras de Yoake, es impresionantemente buena. Y los viernes y sábados, sesiones con DJ invitados con las mejores vibes electrónicas, demostrando que lo ecléctico es coherente.

Acércate a disfrutar de YUBI en Muntaner 185, de martes a sábado de 13 a 16h y de 20 a 1 de la madrugada los miércoles y jueves. Viernes y sábados la noche se alarga hasta las 2:30. Los domingos de 13 a 17h. El precio por cabeza dependerá del alma disfrutona que te vista ese día pero seguramente te saldrá por unos 50-60€ por cabeza. Eso sí, no dudes que en cada plato hace acto de presencia el producto de primera: ¡Prepárate a disfrutar! 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
ADVERTISING
ADVERTISING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.