Categorias

Vilanova Casa de Menjars, la perla del Vallès

ADVERTISING
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
En Vilanova del Vallès, encontramos el Vilanova Casa de Menjars, abierto hace poco para darnos muchas alegrías en forma de suculentos platos.

De Vallromanes os hemos contado sobre el 1497 del Eco Resort Mas Salagros y Can Poal. De cómo en una población de tan sólo 2.000 habitantes la oferta gastronómica es tan grande. Pues bien, a escasos km, en Vilanova del Vallès, encontramos el Vilanova Casa de Menjars, abierto hace poco para darnos muchas alegrías en forma de suculentos platos.

En esta ocasión nos encontramos ante un cuarteto: Héctor Sánchez, Juan Patiño y los hermanos Eric y Jessica León. Los hermanos León, tras volar en otras cocinas y salas han regresado a Vilanova para tomar las riendas del Bar León que abrieron sus padres en 1989. El relevo de esta segunda generación cuenta con Sánchez y Patiño con la seguridad que sus bagajes conjuntos hacían una buena sinfonía. Estuvieron desde Mugaritz (stagiers) al Blanc del Hotel Mandarin, pasando por el 5 de Paco Pérez y el fugaz y añorado 4 amb 5 Mujades. Ahora, esa calidad y técnica aterriza para revitalizar el bar de casa de comidas y ofrecer una razón a los disfrutones para irnos a Vilanova (del Vallès).

Vilanova

Esta casa de comidas busca democratizar: puedes venir a por un vermut con un bol de patatas y mejillones y quedarte a disfrutar de un arròs o un chuletón, nos cuenta Eric. Un planteamiento acertado, sin duda, porque ese paso adelante del Bar León a Vilanova Casa de Menjars hubiera sido muy abrupto si sólo se contemplase una carta gastronómica en exclusiva. De hecho, en la sala conviven con sonrisa aquellos que buscan bocados más sencillos y sabrosos con quienes esperan platos más elevados, y ésa es la esencia de una propuesta hecha para el lugar donde han escogido aterrizar.

Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 01
Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 02.jpg
Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 03.jpg

Empezamos precisamente por una croqueta de aúpa, perdón, de gamba de Palamós con un fino velo de panceta, con una buena farsa fluïda y sabrosa, con una buena materia prima reconocible en los dos bocados que dura. Saltamos al ajoblanco con sardina ahumada, cebolla encurtida, huevas de trucha y aceites de hierbas y ajos: buen juego de texturas y temperaturas, un plato muy armonioso. Continuamos con el elegante tiradito de lubina macerado en miso y remolacha, aliñado con vinagreta de kiwi, apio y cebolla roja.

Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 04.jpg
Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 05.jpg
Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 06.jpg

Se para el mundo ante la vieira: espuma de parmesano, pesto y chip de patata para darle un matiz crujiente a este platazo que se finaliza con un aceite de trufa de verano. Este es un plato para despedir el verano, sí señor. Viene a continuación un all i pebre de anguila y finalizamos con un magret de salsa china (jengibre, aceite de sésamo, azúcar, soja y ajo) con crême fraïche, fresa, menta y albahaca

Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 07.jpg
Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 08.jpg
Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 09.jpg

No es por hambre, pero sí por gula que nos zampamos la piña colada (una maravilla de piña infusionada con ron, azúcar y agua, pasa al Josper y se finaliza con una sopa de fruta de la pasión y yogur) y la necesaria dosis de postrazo con chocolate: chocolate, avellana y caramelo. Ojo, el helado de gianduja es de Delacrem. 

Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 11
Vilanova Casa de Menjars - Barcelona Foodie Guide 12

Qué gustazo encontrar este equipo entusiasta. Los León han regresado para reconectar lo aprendido con lo conocido. Para armar esta propuesta de platillos de cocina de temporada se han rodeado de los mejorcito de su km 0: pan de masa madre del Forn Vila, embutidos de Cal Cabré (los conocemos y damos fe del trabajazo de Jaume y Mariona) y productos de la huerta cercana de diversos amigos. Con este foco en la temporada, estamos convencidos que en nada tendremos que regresar para gozar de guisos, setas, caza y alguna que otra maravilla que seguro nos deparará el cuarteto maravillas.

De momento, su horario es de miércoles a domingo. Abren a las 11 y cierran a las 17h los miércoles, a las 23h viernes y sábados y a las 18h los domingos. Para los días laborables tienen un menú de 21€ que, creednos, tiene una relación calidad-precio imbatible. El ticket medio ronda los 35€/pax, aunque no nos extrañaría que se os fuera la cabeza con las buenas referencias de vinos que tienen.

Y por último, algo que nos parece un hit: los jueves por la noche, aunque esté cerrado, está disponible para grupos. Como un chef’s table hecho a medida fundido con un omakase, el equipo prepara una cena privada sorpresa donde los comensales saben cuánto pagan pero no qué comen. El festival, sin duda, está asegurado. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
ADVERTISING
ADVERTISING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *