TOP 8 las mejores torrijas de Barcelona

ADVERTISING
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Es bien sabido que las Torrijas son uno de los dulces por excelencia de nuestra gastronomía. Lejos de ser una simple rebanada de pan mojada en leche, este postre tan característico tiene una larga historia detrás.

Y no, no tiene que ver con la Semana Santa, pues los orígenes de las Torrijas se remontan muchos años antes de la relación de este dulce con el cuerpo de Cristo…¿Es pensar en ellas y empezar a salivar? Te proponemos 7 lugares donde saciar tu deseo de buenas torrijas en Barcelona.

La primera vez que encontramos la receta de las Torrijas fue en el recetario latín “De re coquinaria” que data alrededor de los s. IV-V y está atribuido al ya sibarita romano, Marco Gavio Apicio(s. I d.C).

No fue hasta muchos años después que las Torrijas empezaron a popularizarse en sectores bastantes concretos. ¿Te acuerdas de la frase “somos lo que comemos”? Pues algo parecido ocurría con las sociedades del s.XVI, las mismas que empezaron a utilizar este postre para alimentar a las mujeres que acababan de dar a luz. La razón principal de esta asociación era que se creía que una mayor cantidad de leche de vaca ayudaría a estimular la secreción de la leche en el momento de amamantar a los recién nacidos.

Ahora bien, ¿cómo llega la definición de las Torrijas a volverse tan espiritual? Pues como todo en esta vida, por las leyes que rige el mercado. Con el tiempo, los alimentos que protagonizan las Torrijas se fueron volviendo más asequibles, tanto que dejaron de asociarse a ocasiones especiales para volverse un fondo de armario durante los momentos de apretarse el cinturón, o lo que vistieran. En resumidas cuentas, estos dulces abandonaron la cresta de la ola para formar parte de los nuevos starter pack de la abstinencia que, entre otros, exige la semana santa, hasta el día de hoy. 

Sin embargo, aquí no hemos venido a engañarnos a nosotros mismos y mucho menos a vosotros. Lejos de considerarlas un dulce exclusivo de Semana Santa, para nosotros son el pan de cada día (nunca mejor dicho). Y aunque sabemos que nadie las hace como tu abuela, en el post de hoy te contamos la receta del chef Antonio Salguero de Casa Amàlia y otros 7 restaurantes donde comer Torrijas casi tan espectaculares como las de tu casa.

 

La Receta de Antonio Salguero, Casa Amàlia

INGREDIENTES:

  • 400ml de nata líquida (que tenga más del 33% de materia grasa)
  • 400ml de leche de coco
  • 8 rodajas de pan brioche de la panadería Benjamin&Erick
  • Azúcar blanquilla

Cortar el brioche en rebanadas y repelar sus costras: aportan matices amargantes e impiden que el brioche se empape bien de la mezcla de la leche con la nata líquida, y que esté bien empapado es parte del quid de la cuestión.

Empapar bien las rebanadas de brioche, por las dos caras y aplicar una fina capa de azúcar blanquilla, con que simplemente cubra la superficie es suficiente. Ahora es el momento de quemar el azúcar. Si no tienes quemador o soplete, haz un caramelo y viértelo por encima de la torrija para conseguir el mismo efecto y sabor.

Con el horno precalentado a 180º, introduce las torrijas durante 3 ó 4 minutos y por último, decora y emplata a tu gusto. En Casa Amàlia optan por el helado de cardamomo porque contrasta con el dulzor de la torrija.

Una receta sencilla y sabrosa que seguro que bordas al primer intento. Ahora bien, por si no estás en el mood cocinillas o simplemente te encanta acabar una buena comida con este postre dulcero, apúntate nuestro TOP 8 torrijero:

 

Casa Amàlia

Con el chef Antonio Salguero al mando de los fogones, en el barrio de l’Eixample se encuentra Casa Amàlia. Este es uno de esos sitios que se cobijan bajo el mantra de “una apuesta segura”, y su Torrija no es menos. Lejos de encontrarnos este dulce en su versión más clásica, Casa Amalia no duda en arriesgarse y otorgarle su sello personal apostando por el brioche ecológico de Éric y Benjamin junto con un baño de chocolate blanco que eleva la Torrija a otro nivel. Esta brutal combinación la encontrarás acompañada por un delicioso helado de Cardamomo.

torrijas

La Xarxa

La Xarxa forma parte de los restaurantes pertenecientes al famoso Grupo Varela, un emblema de la gastronomía barcelonesa. Situado en la Plaça Molina, en pleno corazón de Sant Gervasi, este restaurante nos ofrece una buenísima opción para comer Torrijas todo el año. ¡Y qué Torrijas! Acompañadas por una generosa bola de helado de vainilla, y coronadas con una suculenta crema catalana, la propuesta de la Xarxa, y con el permiso de los maestros torrijeros de cada casa, es la perfecta encarnación de lo que se espera de una señora Torrija. Un postre que Carlos Allue siempre borda, ¡no dejes de probarla!

torrijas

Tio Joe

Tío Joe es uno de esos restaurantes con esencia. El local, la carta o la presentación de sus platos, todos ellos tienen ese halo rústico característico de los Estados Unidos más profundos y rurales. Es por eso que, siguiendo la estela de la gastronomía americana, no nos sorprende encontrarnos bacon garrapiñado en su clásica Torrija acompañada de yogur sin azúcar. Una combinación que, no solo no deja indiferente a nadie, sino que, además, nos hace repetir. 

torrijas

 

La Mundana

En este templo gastronómico de Sants, y a diferencia de otros restaurantes, a la Torrija de La Mundana ni siquiera se le puede llamar Torrija. ¡Pero eh!, que no lo decimos nosotros, pues ellos mismos han bautizado su propia creación como Torrichucho, fruto de la simbiosis de dos de los postres más famosos: El pan y la forma de la Torrija, rellena de la crema de vainilla propia del Chucho. Sin duda, una vez probado este mash up repostero, nosotros ya no entendemos la Torrija sin su Chucho. 

torrijas

https://www.dropbox.com/s/1y453u0b50abs7w/La%20Mundana%20Esmou%20torrichucho.jpg?dl=0  ( es en vertical però a dropbox no hi havia una altra cosa)

 

Piel de Gallina

Tal y como insinúa su nombre, Piel de Gallina es un delivery que, desde 2020, ofrecen lo que ellos catalogan como pollo gourmet. Y con razón. No obstante, entre tanta pluma, encontramos lo que andamos buscando: La torrija. Matizamos: su Torrija, porque es única y porque no hemos probado ninguna igual. Sobre un pan de brioche tostado cubierto en mantequilla, a esta Torrija le añaden mermelada casera de piña y fresa, y culmina con una capa de mascarpone gratinado y pedacitos de frambuesa y menta fresca. ¿Estás salivando? No te culpamos. 

 

Can Rito 

Paseando por el barrio de Sant Antoni, encontrarás Can Rito, una de nuestras vermuterias preferidas del barrio que, entre otros manjares, sirven unas Torrijas como las que te imaginas cuando tienes antojo de estas. Así, sin trampa ni cartón. Acompañadas de crema inglesa y de la que te puedes servir a tu gusto, las Torrijas de Can Rito se presentan de dos en dos y junto a un helado de vainilla y unas frambuesas que decoran a la vez que ensalzan este postre. 

torrijas

 

The Hardware Société

Directos desde Melbourne, y pasando por París, The Hardware Société llega a Barcelona para ofrecernos una carta de estilo Brunch internacional con elementos de la gastronomía local. Y entre pasteles caseros y huevos Benedict, se asoma su famoso “Fried Brioche”, una torrija en su versión más convencional con nube de merengue, crema diplomática, frutos rojos de temporada y sirope de hibisco que rompen todos los esquemas.  Una propuesta que no solo ha conquistado la ciudad condal sino que  ha cautivado  paladares de alrededor del mundo (literalmente). 

torrijas

 

Mas Salagros

Y por último, esta torrija implica desplazarse 25 kilómetros de Barcelona pero vale la pena: en Vallromanes se encuentra Mas Salagros, un ecoresort en plena serralada Litoral que desde sus inicios ha apostado por uno de sus principales valores: es 100% ecológico. Y sí, eso incluye también a sus Torrijas. Estas las podemos encontrar en las sugerencias fuera de carta del restaurante Cibus, uno de los muchos que alberga el hotel. En este caso, nos topamos con una propuesta de Torrijas clásicas acompañadas de helado de coco, uno de esos platos al que no le hacen falta florituras, pues el producto habla por sí solo. 

torrijas

 

¿Te ha entrado un hambre irrefrenable de comer algo exquisito antes de estas torrijas? Échale un vistazo a nuestro TOP Pizzas Barcelona.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
ADVERTISING
ADVERTISING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.