The Butler, un pop-up gastronómico con carácter

Por Judit Pan 09 octubre 2020

the butler

No lo encontraréis entre las ajetreadas calles de la ciudad condal ni en alguna rocosa cala de la costa Brava. Para vivir esta experiencia gastronómica deberéis viajar hasta la masía Can Pujades, en Vallgorguina, a unos pocos kilómetros de Barcelona. Eso sí, te aseguramos que merecerá la pena porque este lugar tiene la facultad de transportar con el verdadero placer de los sabores.

¿QUÉ DEFINE A THE BUTLER?

The Butler se compone de cuatro productores: Rimarts Cava, Ostras Thierry, Carpier y Gourmet Cerdà. Cuatro apasionados de la esencia y la sencillez del buen producto, que un día crearon esta alianza para proponer momentos excepcionales a unos pocos en los que la materia prima es y debe de ser el protagonista principal.

Este espacio gastronómico, formado por tres masías en pleno Parque Natural del Montnegre y el Corredor, se convierte en escenario una vez al mes para proponer experiencias gastronómicas únicas.

Únicas por su formato: un recorrido a través de las tres masías con diferentes estaciones de degustación (o TableSides) donde no solo el ingrediente -de proximidad y de temporada- lleva la voz cantante, sino que también se brinda la experiencia de hablar con el propio chef. Y es que en The Butler están tan enamorados de lo que hacen, que no solo podrás ver a su equipo en acción, sino que puedes entablar una conversación con el mismo Thierry mientras te sirve unas ostras, o con Ricard mientras te explica la historia del cava que tienes en la copa.

The Butler

¿QUÉ COMER EN THE BUTLER?

Estas experiencias tienen lugar una sola y única vez al mes, de modo que si te pierdes alguna, no te queda más opción que estar más alerta para no perderte la siguiente.

Con el principio del otoño tuvimos la oportunidad de asistir a la edición de “Seteando con amigos”, en la que Pau Santamaria (el hijo del gran chef Santi Santamaria) nos trajo las setas de su huerta mientras David Seijas (reconocido, entre otros, por haber sido sumiller de elBulli) nos fascinaba con maridajes para las diferentes propuestas culinarias.

Empezamos la gastro-ruta en el Mirador de les Moreres, degustando unas setas escabechadas del huerto de Pau Santamaria, cebolla y níscalos en tempura, almendras ahumadas Carpier y mejillones de Manolo “el de la Xarxa”, todo ello marinado con un Cava Martinez de Rimarts Cavas. 

Lo que más nos gustó: el sabor envolvente del aceite de las setas contrastado con el ahumado de las almendras, seguido del dulzor de la cebolla mezclado al crujiente de la tempura.

The Butler
The Butler
The Butler

Continuamos con unas Ostras Thierry speciale Nº3 Utah Normandía en la terraza de La Era de la Masía, marinadas con el Manar dos Seixas de Gallina de Piel Wines. Thierry nos cuenta su secreto para degustar las ostras: al contrario de los que ponen limón y matan el verdadero retrogusto de la ostra, lo ideal es verter directamente un chorrito de vino en la ostra, mezclando el sabor a mar con los toques de dulzor del vino y la carnosidad de las ostras.

Para los más atrevidos, David Seijas nos propone un vino negro de l’Empordà, “Roca del Crit”, mientras nos cuenta que lo apodó así en memoria a los memorables días en elBulli donde se iba a una roca a gritar y liberarse del estrés en sala.

The Butler
The Butler

Acompañándonos de las excepcionales vistas y la ligera brisa de la montaña, degustamos una selección de ahumados de Carlos Piernas con boletus edulis. Antes de adentrarnos en la masía, nos deleitamos con unos huevos de corral fritos con chipirones y mi-cuit de foie de pato ahumado Carpier. El placer de romper la yema con el tenedor y paladear el sutil sabor de foie fundiéndose con los chipirones salteados y el crujiente del huevo frito es in-des-crip-ti-ble. Poquito a poquito mientras se eriza la piel.

Huevo de corral con mi-cuit de foie
the butler

En la cocina nos espera el chef con un arroz seco con setas, navajas y butifarra negra. Él mismo nos lo sirve en pequeño comité recién sacado del fuego. Le sigue un arroz meloso con setas y verduras que maridamos con el Cava Montse de Rimarts Cava, mientras Ricard nos cuenta que lo apodó así en honor a su madre.

Por último, nos espera Gourmet Cerdà a las brasas de la terraza principal “La Grande Bouffe”, con un txuletón de vaca de Alemania, de una maduración de 40 días, acompañado de setas y verduras del huerto de The Butler.

the butler
the butler
the butler

De postre, nos despedimos con unos higos y frutas de temporada, acompañados de una coca de hojaldre casera con azúcar y anís, así como también de unos bombones y tabletas de chocolate de Enric Rovira Xocolates de Barcelona.

Higos y frutas de temporada
Bombones Enric Rovira
Coca de hojaldre con azúcar y anís

El precio es de 200€ sin IVA por persona, y las reservas se hacen por mail info@thebutlercatering.es o por teléfono +34 649 092 084. Debido al contexto actual, el aforo es limitado.

A este punto imaginamos que debes de estar decepcionado de no haber podido disfrutar de esta experiencia. Eso sí, no todo son malas noticias: ¡en un mes llega la próxima edición! Esta vez será sobre los frutos del bosque. Encontrarás toda la información en su web y su Instagram.

 

[Total: 2   Promedio: 5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad