Categorias

TOP Sopas asiáticas en Barcelona

ADVERTISING
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Cuando llega el frío apetecen guisos más contundentes y platos calientes, sobretodo si llevan caldo que reconforte y caliente el alma. Como este invierno está siendo especialmente frío, y de caldos, escudelles y cremitas ya nos hinchamos en casa, hemos pensado que os gustaría seguir con la línea de caldo de forma diferente: ¿os apetece probar las sopas asiáticas?

En Asia, la sopa es fundamental, consumida incluso como desayuno desde Vietnam a Corea, o como acompañamiento de un plato principal. Desde caldos aromáticos como el que nutre el Pho vietnamita al potente caldo de ramen, con base en la tríada shoyu (soja y caldo de pollo) / shio (de sal y caldo de pollo) – miso (con pasta de soja) – tonkotsu (con huesos de cerdo). Sin olvidarnos del dulzón Tom Kha de Tailandia, con base de leche de coco. Ahí va nuestra selección:

 

TOP SOPAS ASIÁTICAS EN BARCELONA

Ramen de Tonktosu

Por escoger entre los muchos que nos encantan, como el de Ramen Ya Hiro o el de Koku Kitchen. Este de Tonkotsu, el tonkotsu de miso picante, nos parece especial, y es uno de los sabores que más asociamos al invierno pero nos apetece durante todo el año. Seguro que en buena parte el culpable es el caldo más sabroso y espeso de los ramen que usan, el kotteri, con abundante grasa, minerales y proteínas obtenidos de la cocción de huesos durante horas. Se acompaña de fideos de trigo ondulados específicos para el ramen, chili, jengibre, cebolla asiática y semillas de sésamo.

SOPAS ASIÁTICAS EN BARCELONA 4

 

Phở de Món Viêt

En contraposición al ramen, el Phở seguro que os parecerá muy suave… pero es también complejo en elaboración, nada más y nada menos que 5 horas de cocción. De hecho, ese punto aromatizado lo aportan las especias, el jengibre y la cebolleta china que se tuestan antes de incorporar el líquido, e imprimen ese matiz ahumado. Los fideos que encontramos son de arroz y la proteína, a placer (a escoger entre ternera, pollo, langostino…) y hierbas (cuyo papel es el de equilibrar en la cocina vietnamita): cebolleta oriental, cebolla, cilantro y brotes de soja. ¡El que siempre tomamos cuando vamos a Món Viêt es el de ternera!

SOPAS ASIÁTICAS EN BARCELONA 2

 

El Poke-Ramen de Single Fin

Y en un punto medio, los caldos caseros de Single Fin seguro que gustarán a muchos porque contienen lo mejor de oriente y occidente: el sabor del caldo dashi-miso y la delicadeza aromática de nuestro buen caldo tradicional. Les llaman Hot Broths, y son la base sobre la cual el comensal puede personalizar su contenido, al igual que con sus pokes. El Hot Saigon, con fideos de arroz cristal, caldo dashi-miso, pollo de payés, shiitake, coliflor con miso, pak-choi y katsuobushi nos ha gustado especialmente.

SOPAS ASIÁTICAS EN BARCELONA 3

 

Sopa de Wanton de Dr.Zhang

Muchos conocemos a Dr.Zhang por sus dumplings pero os aseguramos que sus sopas son mayúsculas. La sopa de Wanton, por ejemplo: sopa de curry rojo con caldo hecho con vegetales (no hay proteína animal) y leche de coco con noodles y wanton. Es sabrosísima, y alegra mucho el plato combinar los sorbos de este delicioso caldo con la mordida al dumpling caliente. Muy completo, sirve perfectamente de plato principal. ¡Para seguir el día con una sonrisa!

SOPAS ASIÁTICAS EN BARCELONA 1

 

Tantanmen de Fan Shorompo

Este ramen es de sabor intenso y caldo muy denso gracias a que la base es el sésamo. El tantanmen de Fan Shorompo es, según nuestra opinión, el mejor de Barcelona: noodles de trigo caseros con carne de cerdo salteado, verduras y caldo de sésamo. Aquí es interesante indicar que la carne se sirve picada para que se mezcle bien con los ingredientes, al contrario del formato rodaja que es tan tradicional en el ramen. Es una bomba de suculencia y potencia que eleva el espíritu, ideal para combatir el frío.

 

Sopa agripicante de Melo-Jia

La sopa agripicante es una sopa que se toma en el almuerzo y es muy fácil de hacer, originaria de Sichuan pero rápidamente adoptada en todo el territorio chino. Lleva pimiento verde, cebolla, babú, huevo y langostinos, aderezado con soja, vinagre de arroz y salsa picante de chili, además de pimienta de Sichuan. La de Melo-Jia nos parece excelente, en un punto justo de picante. Aunque originariamente es una sopa de verano por su sabor intenso, especiado y picante (para regular el cuerpo y que se aclimate a la humedad y las temperaturas altas), se disfruta durante todo el año.

SOPAS ASIÁTICAS EN BARCELONA 5

 

Kimchi jjigae de Pocha Barcelona

La sopa de kimchi, o kimchi jjigae es uno de los platos más tradicionales de Corea. Una sopa que recoge del propio kimchi (col china fermentada, por abreviar) el sabor salado y picante, un ingrediente que es básico en su alimentación y que tanto funciona como plato como condimento. En Pocha lo preparan a las mil maravillas, con carne de cerdo, tofu, cebollín, kimchi, salsa de soja y gochujang.

SOPAS ASIÁTICAS EN BARCELONA 6

Tom Kha de Koh-ndal

La sopa Tom Kha es una sopa caliente picante con pollo como proteína que es muy representativa de la cocina tailandesa, sobretodo por sus ingredientes: galanga, leche de coco, hierba limón y hojas de lima kaffir, además del pollo. A menudo contempla acompañamientos como el shiitake, las hojas de cilantro o los champiñones. Nos encanta porque ofrece un perfecto equilibrio de sabores dulce, agrio y picante. Muy reconfortante. Para nosotros, la de Koh-ndal es casi una adicción, y la ofrecen en dos formatos: pequeño y grande.

sopa barcelona

Soto Ayam de Makan Makan

El Soto Ayam es un plato que aunque es originario de la Isla de Java, tiene un consumo muy extendido en Singapur, Malasia e Indonesia, de donde es Andrey Finante, el chef del Makan Makan. El plato, cuya proteína es el pollo, recibe su característico color amarillento por la cúrcuma (que en Makan Makan es natural). Esta delicia de gran aroma por la lima kaffir y el lemongrass además tiene un sabor muy reconocible gracias al uso de galanga, jengibre y kemiri (nuez de la India) en la cocción del caldo del pollo. Al pollo desmechado le acompañan huevo duro, col y cebolla frita, y en Makan Makan optan por sustituir el fideo vermicelli de la receta clásica por arroz. Sea como fuere, esta sopa es pura maravilla, con una digestión estupenda. 

Sopas asiáticas en Barcelona 13

La sopa agripicante de Last Monkey

Como todo lo que Stefano Mazza se lleva entre manos en Last Monkey, su sopa agripicante tiene bastante de tradicional y otro tanto de su flow. A favor tiene el intenso sabor de su caldo, de cocción de espalda de cerdo aromatizado con jengibre, ajo, pimienta negra y el cardamomo negro (muy diferente del verde, con sabor ahumado muy característico del pho vietnamita). Ese caldo de cocción de 4h es todo un espectáculo, y Mazza lo finaliza al emplatar con un extra de sazonado con chili oil picante, jengibre fresco y sésamo. Sin olvidarnos de tres deliciosos gyoza caseros que permiten al paladar reposar en su bocado de tanto poderío. 

Sopas asiáticas en Barcelona

La misostrone de Arigato

No busquéis referencias en Google, es un plato muy sui generis creado como esencia de las personalidades italianas y japonesas que hay detrás de Arigato. ¿Y qué es la misostrone? Sencillo: su versión de dos clásicos en uno. A la famosa y deliciosa sopa de vegetales italiana le han sumado la profundidad de sabor del miso-dashi.⁣ Sencillo a la par que sabroso, ¡quizás este híbrido acabe convirtiéndose en un clásico!

Sopas asiáticas en Barcelona 14

La Mulligatawny del Bembi

La sopa Mulligatawny es ampliamente consumida en la India y no tan conocida en Barcelona. Bembi elabora su sopa de lentejas con manzana verde, hojas de curry y berenjena de forma magistral. Esta sopa, como os podéis imaginar, puede tener múltiples variaciones un poco según la zona y según el chef pero lo que nunca, nunca falta es la manzana verde, responsable de su peculiar textura y aporte de sabor. Aunque no está habitualmente en su carta, si cuando vais la encontráis en el menú, no dudéis en escoger este plato tan aparentemente sencillo, pero con tan estupenda complejidad de sabor. ¡Anima el día sin dudarlo!

Sopas asiáticas en Barcelona 15

La sopa de wonton del Chi Nanit

A favor de esta sopa de wonton (un gran clásico de la gastronomía china) del Chi Nanit está su autenticidad y tradición, y no son pocos los que la consideran la mejor sopa de wonton tradicional de la ciudad. El Nanit, su restaurante antecesor, ya lo bordaba así que en esta ubicación en Gràcia con los mismos responsables al mando, la garantía ni se cuestiona. Generosa ración servida ultra caliente, como manda el cánon, y wonton casero de excepción. De diez.

Sopas asiáticas en Barcelona

Hot Pot de La Olla de Sichuan

El hot pot se lleva sirviendo en La Olla de Sichuan desde hace casi 10 años y es platazo que en China se disfruta compartiendo, con motivo de celebraciones. Quizás la referencia más cercana que tengamos sea la de una fondue: en el centro, una olla con caldo de verduras ligeramente especiado pero de sabor potente, mantenido caliente con un hornillo en su base. Y alrededor, dispuesto en una base giratoria, los variados ingredientes que el comensal puede pinchar y meter en ese caldo para que se cocine lentamente. ¿Véis la referencia? Estos ingredientes, que pueden ser proteína y/o vegetales, se pueden acompañar de diversas salsas y aderezos. En La Olla de Sichuan tienen esta liturgia muy de la mano, y la cuentan de forma muy didáctica para que, si es vuestra primera vez, la disfrutéis.

Sopas asiáticas en Barcelona 17

 

¿Y si os atrevéis con una sopa asiática y unas croquetas? Estas sopas suelen ser muy saciantes, funcionando muy bien como plato único, pero no negaremos que nunca se puede decir que no a unas croquetas jugosas, sabrosas y bien hechas. Si os animáis a hacer este menú, os contamos dónde probar las mejores en Barcelona, en nuestro top.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
ADVERTISING
ADVERTISING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *