Plat Únic, jugándolo todo a una carta

Por Alba Sánchez Haro 26 octubre 2019

¿Qué os parecería ir a un restaurante en el que no dan alternativa sobre qué plato escoger? ¿En el que la carta ofrece una única opción para todos los comensales? Ese es el secreto de Plat Únic, el restaurante del Hotel Yurbban Trafalgar. 

Tras un año de su apertura la propuesta sigue sorprendiendo y siendo aclamada a partes iguales; los que la conocen, son repetidores, los que no, pillados desprevenidos. Pero calma que el secreto está en dejarse llevar y aseguramos que la experiencia merece la pena. 

¿QUÉ DEFINE PLAT ÚNIC?

A veces volver a los inicios es necesario para descubrir los orígenes de aquello que con los días ha evolucionado. En eso consiste el concepto de Plat Únic: recuperar la tradición del ayer para ofrecer una experiencia inusual al día de hoy. Basándose en la calidad, el sabor y la filosofía de sentarse alrededor de una mesa han creado un lugar sin igual para compartir y disfrutar con todos los sentidos. 

Plat Únic
Plat Únic
Plat Únic

Desde un principio la intención del grupo hotelero era inaugurar un restaurante en el que se homenajeara la cocina familiar y aquellos platos típicos de las fondas en los que los más nómadas se cobijaban, dicho y hecho. Humilde, honesto, basado en la cocina auténtica, despojado de todo aquello superfluo, genuino. Un gran guiño a lo tradicional. 

¿QUÉ COMER EN PLAT ÚNIC?

Para abrir boca unos aperitivos: aceitunas aliñadas por ellos mismos en mojo rojo y unos encurtidos, la manera ideal de ponerse en lugar y analizar el precioso y elegante espacio diáfano en el que se encuentra el restaurante. 

Plat Únic
Plat Únic

Y empezamos. Si bien es cierto que al principio cambiaban la propuesta cada dos meses, han apostado a caballo ganador: el costillar de vaca rubia gallega cocinado a baja temperatura. Le antecedieron escudella i carn d’olla, fricandó y un jarrete de ternera, pero cuando algo funciona, ¿por qué cambiarlo? El recelo inicial de ofrecer un único plato durante todo el año se desvaneció por completo cuando los asiduos suplicaban la vuelta del plato actual. Así que os da algunas pistas sobre la delicia que tuvimos entre manos…

Esta va acompañada de una salsa de mostaza fresca casera (sabrosa y equilibrada) y una salsa de jugo de asado (meloso y potente). 

Plat Únic
Plat Únic

Las guarniciones también merecen atención, sencillas y adecuadas, en las que el producto de calidad destaca en su desnudez. En nuestra visita fueron: un parmentier de patata con el que aún soñamos -porfavor la receta-, una ensalada de vegetales de la temporada: canónigos con higos, pasas y una salsa de cebollino; y tomate con alcaparras y cebolla. Como véis sin grandes estridencias, dejando el protagonismo al costillar. 

Estos acompañamientos, siguiendo la filosofía del restaurante, van cambiando según la temporada para aprovechar el producto en su máximo esplendor, al igual que en las antiguas casas de comidas. 

Para finalizar la experiencia un postre fresco y refrescante: helado elaborado con producto local y de proximidad, en este caso mango con una divertida y variada oferta de toppings y salsas. 

Plat Únic

¿QUÉ BEBER EN PLAT ÚNIC?

Otra de las tradiciones que decidieron recuperar es la del vino de mesa donde los comensales tienen la posibilidad de servirse su copa de vino blanco, rosado o tinto según su antojo. De nuevo, tras la cuidada propuesta se encuentra una concienzuda selección de los productos, en este caso la bodega va a cargo de la cooperativa de la Terra Alta que recoge el fruto del trabajo del payés de la zona, a través de la tierra y de su climatología. La garnacha blanca con su fragilidad, el merlot por su amabilidad, el cariñena por su discreción y firmeza, el macabeo por esa nobleza y sinceridad.

Plat Únic
Plat Únic

El precio del menú es de 32 € (plato, acompañamientos, bebida y postre incluido).

¿Os dáis cuenta? A veces es necesario desacelerar y no hay mejor manera de hacerlo que recuperando tradiciones. Plat Únic pretende rendir homenaje a los domingos familiares, al compartir mesa y platos, y perder de vista durante un rato los horarios y las prisas. 

Plat Únic abre de los lunes de 18h a 22:30h, de martes a sábado de 14h a 23h, mientras que el domingo tiene horarios de comidas de 13h a 17:30h.

 

[Total:4    Promedio:4/5]
Plat Únic
Tradicional
$$
C/Trafalgar nº30 Interior, 08010 Barcelona
933 93 92 08

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad