Planazos 16/04 al 23/04 – En casa #5

Por Bcn Foodie Guide 16 abril 2020

Head_Planazos_Yomequedoencasa_03

Ya estamos entrando en la quinta semana de confinamiento, hemos pasado por distintas fases en este tiempo, desde el miedo, la euforia, la serenidad, la preocupación… pero si algo nos dignifica como sociedad es que estamos actuando con responsabilidad y ánimo.  ¡Sin tregua al COVID19! Como siempre recalcamos, y aunque sonemos reiterativos, un sentido aplauso el personal sanitario, de limpieza de hospitales y centros, de supermercados, cajeras y cajeros, transportistas. Si algo nos ha enseñado esta crisis es a valorarlos como los auténticos héroes modernos que son. Y menos aún nos olvidamos del sector de la hostelería, restauración y alimentación, echando de menos el calor de sus platos y su servicio. Con ganas de poder llenar pronto sus establecimientos y brindarles apoyo cuando más necesitan a sus clientes. En todo caso, ¡mucho ánimo para todos! Mientras tanto, ¿qué os parece ver una buena serie, regalar un pastel de cumpleaños, prepararse un cóctel delicioso o hacer una sopa de lujo? ¡Gracias a todos y todas por estar aquí!  

¿Vamos allá?

INICIATIVAS

Dos iniciativas para cuidar de nuestros mayores

Bajo la campaña #CapÀviaSense, grupo Sagardi inició la semana pasada una campaña para repartir de forma gratuita hasta 5.000 menús diarios a aquellas personas mayores de 70 años que lo soliciten. El menú consta de 3 platos elaborados con producto de proximidad que los cocineros del grupo cocinan en las cocinas de los restaurantes de la cadena. Es su granito de arena para apoyar con el calor de una buena comida a aquellos mayores que necesiten ayuda, pensando en aquellos y aquellas que tienen dificultades físicas o económicas para cuidar de su alimentación por ellos mismos. Para apuntarse, sólo se tiene que llamar al teléfono 936 358 331 o escribir a este mail. Para más información, podéis consultar esta página de Facebook que han habilitado o su web.

Por otro lado la Junta de Comerciants de La Boqueria ha impulsado un servicio de venta telefónica para que nuestros mayores tengan una facilidad para recibir producto fresco en sus casas, sin necesidad de salir. El pedido es por teléfono (933 040 270) entre las 9 y las 12h para que el pedido llegue a los domicilios entre las 13 y las 15h.

planazos bcn
planazos bcn
planazos bcn

 

SOFÁ Y MANTA

Cooked

Fuego, agua, aire y tierra son los elementos de aparecen en la obra literaria de Michael Pollan y se ven ahora trasladados a la pantalla gracias a Oscar Alex Gibney en Cooked. Esta serie documental con el mismo nombre que el libro nos habla de los orígenes, la esencia y la necesidad humana de cocinar con el fin de recuperar las tradicionales perdidas. A través de varios viajes a distintos lugares del mundo se examina el significado y la evolución que ha tenido la cocina en la historia de la humanidad y, cómo, a causa de la evolución se le ha ido restando importancia y con ello se han ido olvidando las raíces de una cultura culinaria que siempre ha significado generosidad, cariño y entrega. 

 

UN POCO DE DULCE…

Los pasteles de cumpleaños del Colectivo

El Colectivo hizo escuela. Era un bar en la calle Pintor Fortuny donde muchos peregrinamos a por un buen café (del Magnífico), un trozo del pastel de Vicky o por echar unas risas con Damià, que por apariencia física y por flow humorístico podría haber sido un integrante de los Monty Phyton. Anyway, cerraron hace 3 años para descansar y emprender nuevos caminos. 

Nuestro gozo fue saber que parte de la esencia del Colectivo seguía viva gracias a los pasteles de Vicky Apud, que en nada empezó a hornear para particulares y para restaurantes. Ahora, más que nunca agradecemos el mimo de Vicky elaborandolos, y Damià repartiendolos: primavera es explosión de alegría, flores y pajarillos, pero también la época del año donde más cumpleaños se celebran (incluida la que firma estas líneas). Encarga tu pastel (para tí o para un familiar o amigo) a este mail, y en 24-48h Damià lo lleva a casa del homenajeado con su bici. Sin pedido mínimo, sin coste de entrega y con precios de confinamiento imbatibles: ¿un carrot cake de 26cm de diámetro por 20€? Más que económico. ¡Que nadie se quede sin su pastel de cumpleaños!

planazos bcn

RECETA CÓCTEL

Gin Basil Smash, del Bobby’s Free

Bobby’s Free es un de nuestros lugares preferidos para tomarnos un cóctel ejecutado con maestría por Dany Martin, y acompañarlo con picoteo de su socio y amigo, el chef Eric Basset. Con una atmósfera única, dudamos que con esta receta os podamos teletransportar a esos segundos de felicidad vividos allí, pero os aseguramos que disfrutaréis de un cóctel mayúsculo.

Necesitamos:

INGREDIENTES:
60 ml gin Monkey 47
35 ml de zumo de lima o limón
25 ml de sirope de azúcar simple (*)
6-7 hojas albahaca

Agregamos todos los ingredientes en una coctelera, con 4 o 5 cubitos de hielo. Recordad que si no tenéis cubitera, un recipiente de vidrio con tapa como un tarro de conservas también servirá. El sirope de azúcar simple se hace con dos partes iguales de agua y azúcar blanco, que debemos mezclar hasta que el azúcar se disuelva en el agua.

Agitar con energía para extraer el máximo el sabor de la albahaca.

Efectuar un doble colado para evitar que se cuelen trozos pequeños de albahaca y hielo y servirlo en una copa o vaso con hielo. El toque final: decorar y aromatizar con hojas de albahaca.

Este video que os adjuntamos será el complemento ideal a esta sencilla receta. Si lo vuestro es la ginebra, no os perdáis esta otra receta de Fernando Fastuca, el Gin Té Tonic. Cheers. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Dany Martin del @bobbysfree nos muestra cómo preparar un cóctel con base de gin muy especial…¡con albahaca!

Una publicación compartida de BCN FOODIE GUIDE (@bcnfoodieguide) el

RECETA

Sopa de pescado de Ariadna Julián, del Monvínic

La cocina de Ariadna Julián en Monvínic es mayúscula, un espectáculo que combina la técnica con el comfort food. La esencia de Ariadna como chef es la de dar visibilidad a la tradición sin renunciar a la modernidad, así que esta receta de sopa de pescado que nos sugirió Ariadna nos pareció que era tocar el cielo. Un básico que no todos sabemos hacer bien, y que además de sencillo es altamente nutritivo y base de mucho otros platos. Os quedará perfecta, veréis:

INGREDIENTES:
  • 400 gr de espinas de pescado (o pescado de roca)
  • 2 cebollas cortadas en trozos medianos
  • 2 zanahorias cortadas a dados
  • 2 tomates maduros cortados en cuartos.
  • 1 vaso de vino blanco seco.
  • ½ hinojo fresco cortado.
  • 3 ajos chafados
  • Una rama de tomillo.
  • 1dl de aceite de oliva.
  • Sal
  • Pimienta

Precalentamos el horno a 210 °C.

Disponemos las espinas en una bandeja con un buen chorro de aceite y una vez el horno esté caliente ponemos la bandeja con las espinas unos 20 minutos hasta que se doren.

Calentamos el aceite de oliva a fuego mediano en una cazuela de unos 30cm de diámetro. Aromatizamos el aceite con el tomillo y los dientes de ajo chafados. Cuando notamos que sube el aroma de ajo, añadimos las cebollas cortadas, removemos y rápidamente añadimos la zanahoria. Dejamos que se dore ligeramente y a continuación añadimos el tomate, dejamos que saque el agua y lo evapore. Cuando vuelva a resurgir el aceite y haya evaporado toda la agua, es la hora de añadir el vino blanco y lo dejamos reducir a seco. Añadimos el hinojo y removemos durante dos minutos a fuego vivo, y añadimos las espinas de pescado que hemos asado previamente; mezclamos 1 minuto y mojamos con agua fría, para cubrir.

Tenemos que contar unos 30-35 minutos a partir de que el agua empiece a hervir, lo dejamos a fuego suave y vamos desespumando para sacar las impurezas. Una vez acabada la cocción lo colamos. Probamos de sal y pimienta y rectificamos. ¡Y a disfrutar!

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]

1 COMENTARIOS
  1. Cerrajeros en Barcelona

    Excelente artículo en estos dias dificiles. Muchas iniciativas para realizar en casa. Un saludo.

    Responder

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad