Planazos especial San Valentín

Por Bcn Foodie Guide 13 febrero 2020

San Valentín está a la vuelta de la esquina y no se nos ocurre mejor ocasión para presentaros la nueva sección «Planazos», un post semanal en el que podréis encontrar planes para disfrutar durante todo el fin de semana. En esta ocasión, encontraréis novedades para sacar el máximo provecho al día más romántico del año.

Mas Salagros, plan romántico en ecoresort

San Valentín en Mas Salagros
San Valentín en Mas Salagros

A veces no es necesario hacer centenares de kilómetros para realmente escapar de la ciudad. En exactamente 26 encontrarás un oasis de tranquilidad, serenidad y exclusividad llamado Mas Salagros, cuyo restaurante gastronómico 1497 es uno de nuestros destinos preferidos. Será por las impresionantes vistas a bosques frondosos mediterráneos, será por los baños termales de Aire o será por los platos de corte ecológico que Beniamino Campolo y su equipo preparan, pero el caso es que éste es un plan de San Valentín inmejorable.

El plan es suculento: copa de cava de bienvenida, una cata de cócteles seguido de un menú degustación especial y alojamiento con su famoso buffet ecológico incluido. Aquí encontraréis más info y cómo reservar.

Aunque si un San Valentín en la urbe es más tu estilo, cualquiera de estas propuestas en este post serán la sorpresa ideal para disfrutar con tu pareja.

Miquel Calent, La Cuina del Tradicionari

Hace pocos días que Miquel Calent publicó su libro “La Cuina del Tradicionari” un recetario mallorquín que pretende dar a conocer una cocina tradicional, de proximidad y temporada propia de la isla balear. Junto a Tomeu Arbona han realizado una recopilación de los productos, tradiciones y elementos relacionados con la gastronomía mallorquina que va más allá del mero comer, sino recoge toda una tradición que ha ido pasando de generación en generación en forma de sabores y maneras de hacer. 

A través de un formato de calendario folclórico pretende abrazar el legado de Ginard y ponerlos en relación con la cocina actual de una manera muy amena y visual gracias a las impresionantes imágenes de Nando Esteva.

Si te apetece hacer un pequeño regalo durante el día del amor, este puede ser una manera de deleitar a tu amante y que él te deleite poniendo en práctica sus recetas. 

El cocinero de los últimos deseos, Yōjirō Takita

Dirigida por Yōjirō Takita y estrenada en 2017, es una comedia japonesa que cuenta la historia del chef Mitsuru Sasaki (Kazunari Ninomiya), un prodigioso cocinero capaz de elaborar cualquier plato solo con probarlo una vez. El cocinero de los últimos deseos va más allá y a través de este descubrimiento sorprendente acompañamos al protagonista en un viaje en el tiempo, la memoria y las fronteras para disfrutar de una historia plagada de amor, lealtad, sacrificio y pasión.

Este film toca la fibra sensible de forma elegante y te permite conocer más detalles sobre hechos históricos y sobre platos porque el eje principal de la trama es (spoiler) la creación de un menú que celebre la gloria imperial japonesa. Un imprescindible que emociona y acerca hacia una sensibilidad especial hacia la comida y la función que ésta desempeña en las relaciones humanas. El trailer, aquí.

Un desayuno muy dulce, Robot House

No es ningún secreto que la reciente apertura de Robot House nos robó el corazón. De este ecléctico local que hace a la vez de restaurante, de cafetería, así como de punto reunión cultural, os hablábamos hace poco en un post. En esta ocasión nos vuelto a acercar, y no nos ha dado precisamente pereza, para conocer su propuesta más dulce y,  ¡nos sorprendieron con unas galletas llamadas Son Goku!

¿Te resulta familiar el nombre? Entre las diversas facetas que hemos podido conocer de Griselda, una de las propietarias del local, se encuentra un gran conocimiento cinematográfico y de ahí a otorgar este nombre a una galleta inspirada en el anime. Coco, avena y miel de caña es lo único que necesitarás para vivir un potente día, al igual de Son Goku con las famosas judías con las que lo alimentaba su maestro. ¿Quieres saber más? ¡Acércate y descúbrelas!

Receta de Carlos Aullé, rigatoni rellenos de carrillera

Carlos Aullé nos trae desde la Xarxa una receta perfecta para sorprender el día de San Valentín. Con estos rigatoni rellenos de carrillera el éxito está asegurado, así que apunta, y ya nos contarás. 

Receta para 4 personas

Ingredientes para el relleno:

1 kg carrillera ternera deshuesada

500ml vino tinto 

200g tomate frito

500g cebolla 

2 dientes de ajo

2 litros caldo de ave 

c/s aceite de oliva

580g harina 

80g mantequilla

1000ml leche 

sal c/s

pimienta c/s

 

Ingredientes para emplatado:

500g rigatoni nº 24 (recomiendo de cecco)

receta relleno en manga pastelera

500g bechamel

salsa reducida receta relleno 

60g parmesano en escamas

 

Receta para hacer el relleno

  • Ponemos las carrilleras en una bandeja y salpimentamos por las dos caras.
  • Las pasamos ligeramente por harina en una bandeja por las dos caras  y reservamos.
  • En una olla ponemos aceite de oliva a calentar, tendremos que poner suficiente cantidad para que a la hora de freír las carrilleras las cubra por completo y se frían homogéneamente.
  • Cuando está bien caliente ponemos bien repartidas las carrilleras, tienen que quedar marcadas  por fuera, tono tostadito y pasamos a una bandeja con papel absorbente para que absorba el exceso de aceite.
  • Ponemos en una cazuela amplia y baja la cebolla cortada en mirepoix, sofreímos bien con un buen chorro de aceite de oliva y el ajo laminado.
  • Cuando está bien sofrita la cebolla , todo dorado, añadimos el tomate frito y cocinamos durante 1 hora a fuego lento que quede bien sofrito.
  • Añadimos el vino tinto y dejaremos hervir para que se pierda y se evapore el alcohol, añadimos las carrilleras que teníamos reservadas y el caldo de ave que queden bien cubiertas.
  • Hervimos a fuego lento durante 4 horas que queden las carrilleras bien tiernas.
  • Pasamos por un colador fino las carrilleras y reservamos la salsa.
  • Las cortamos a cuchillo que quede bien picado y las añadimos a una cazuela.
  • La salsa que tenemos reservada la reduciremos a la mitad para que quede un sabor más intenso y espese para acabar la receta.

Salsa bechamel

  • Ponemos en una cazuela la mantequilla y cuando está deshecha añadimos la harina, con la ayuda de una varilla cocinamos bien la harina y que pierda el sabor crudo.
  • Añadimos la leche y que hierva, no dejamos de remover con la ayuda de una varilla, rectificamos de sal y pimienta.
  • En la cazuela donde tenemos la carne bien picada añadimos la mitad de la bechamel y 100gr de la salsa que tenemos apartada.
  • El resto de bechamel lo reservamos.
  • Hervimos todo junto y rectificamos de sal y pimienta a nuestro gusto.
  • Reservamos el relleno en mangas pasteleras y reservamos en nevera.

Rigatoni rellenos

  • Hervimos la pasta con un poco de sal y aceite.
  • Cuando esté hervida la pasta durante el tiempo recomendado de la pasta que tenemos, la pasamos a un colador y le añadimos un buen chorro de aceite de oliva.
  • Enfriamos en la nevera bien repartido.
  • Cortamos la punta de la manga donde tenemos el relleno, y rellenamos uno a uno los rigatoni.

Emplatado

  • Calentamos por una parte la bechamel y por otra en una sartén antiadherente los rigatoni recomendamos 6 piezas por persona, con un poco de mantequilla y la salsa que tenemos apartada reducida a fuego lento para que no se enganche la pasta.
  • En la base del plato ponemos la bechamel en forma de nido con la ayuda de una cuchara, colocamos los rigatoni encima , 4 en la base y 2 encima, napamos con la salsa de carne y rematamos con el parmesano en escamas y pimienta molida al momento.
[Total:1    Promedio:5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad