Parallelo Gelato, gelato artesanal en Gràcia

ADVERTISING
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
El helado, en Gràcia, es gelato y su epicentro está en la calle Sèneca. ¿Fan del helado artesanal? Parallelo Gelato te espera con 24 sabores y otras refrescantes opciones, como las granitas. Vente con nosotros a desvelar los secretos de esta gelateria abierta en 2016 que cuenta con tantos adeptos.

¿QUÉ DEFINE A PARALLELO GELATO?

Detrás de Parallelo encontramos tres amigos de San Remo, Matteo Reggio, Francesco Guerrucci y Marco Giancaterino. Llegan a Barcelona tras decidir dar un cambio de rumbo a sus vidas y trabajos: como Marco viene de familia de heladeros (Paola e Anna), decidieron que nuestra ciudad sería un destino ideal para abrir la suya. Curiosamente no es Marco el maestro heladero, lo es Matteo, cuya familia es productora de huerta y verdura y vendedores al por mayor. Para Matteo, dar ese paso al frente y formarse como maestro heladero era mantener a través del helado la conexión emocional que siente con la vida rural y el contacto directo con el ingrediente como materia prima y esencia en sabor y textura.

Parallelo Gelato
Parallelo Gelato
Parallelo Gelato

Matteo se formó en la prestigiosa Università dei Sapori en Perugia, Umbria, la principal escuela para heladeros con clases impartidas por maestros heladeros, bajo la premisa de su Biblia, Scienza e tecnologia del gelato artigianale. Tras el acto de creación de un helado hay, sin duda, ciencia: el helado es mezcla de aire, agua y azúcar, ¡Punto!, explica Matteo. Se pueden añadir ingredientes pero nunca renunciar a ninguno de estos tres pilares, prosigue Matteo, porque sin aire el resultado es una granita; sin azúcar, tendríamos un bloque de hielo (pues el azúcar impide la congelación del agua) y sin agua no tendríamos cremosidad porque habría congelación parcial. La grasa es el vehículo que transporta el sabor, además de ayudar en la textura. En los helados sin fruta, esa grasa oscila entre el 12 y el 13%, pues depende del producto (las avellanas o los pistachos, por ejemplo, contienen mucha grasa). La grasa, en esos porcentajes, es saludable y la responsable de que un helado no solo sea cremoso sino también cálido al paladar, en la temperatura justa para que lo aprecie y disfrute.

Parallelo Gelato
Parallelo Gelato
Parallelo Gelato

¿QUÉ COMER EN PARALLELO GELATO?

En verano, Parallelo elabora a diario unos 150 kg de delicioso helado, apoyándose en todo momento en materia prima de altísima calidad (como la huerta y fruta del Maresme), en proyectos locales artesanales (como Ma Condiments, cuyo amazake es la base del helado vegano de albaricoque; LOT, cuyo chocolate de origen Perú es protagonista del helado de chocolate con chile habanero o Slow Mo y su café de origen y especialidad) y en productos DOP como la avellana de Reus o el pistacho de Lleida. Para elaborar uno de sus hits, el helado de fresa, cada semana lavan, pelan y trocean centenares de kilos de esta fruta en su estado óptimo de maduración.

En su vitrina encontrarás 14 sabores fijos, 8 de los cuales son de temporada y 2, especialidades del mes. Prueba también su granita, la de almendra nos pareció de gran delicadeza y suavidad, una auténtica maravilla. En definitiva, Matteo y su equipo están constantemente trabajando en nuevas creaciones que, al año, superan las 80. Cuando creamos un sabor, especifica Matteo, buscamos que la calidad de la materia fresca, viva, se traspase al paladar y se sorprenda. Y eso se consigue apoyándonos en la tradición y en la elaboración artesanal, sin exceso de aire y siempre servido a la temperatura adecuada.

Parallelo Gelato BCN Foodie Guide 08
Parallelo Gelato
Parallelo Gelato

¿Y cuáles son los helados que sí o sí deberías probar? Sin duda el de fresa, el de pistacho, el de avellanas, el de nata y el de dulce de leche con cacahuetes. O el preferido de Matteo, que es uno estacional, el de azafrán. Si te cuesta decidir, tienen a la venta un formato muy útil para quien se encuentra indeciso o quiera obsequiar con helado: una bandeja con 6 compartimentos para 6 sabores, que puedes escoger entre la gran variedad disponible. Por supuesto, encontrarás muchas opciones veganas. De hecho, Parallelo son conocidos por darle especial cariño y creatividad a los helados plant based.

Ahora que el verano aprieta, si pasas por Gràcia debes ir a conocer este proyecto lleno de alma y coherencia. ¡Tu paladar te lo agradecerá! Están abiertos todos los días de mediodía a 22h de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos cierran a medianoche. Si encuentras cola, ten paciencia, te aseguramos que sirven rápida y eficientemente para propiciar que ese helado deseado llegue a tu boca cuanto antes.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
ADVERTISING
ADVERTISING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.