Les Grands Buffets – Gastronomía regional por descubrir

Por Marta Garreta 18 abril 2019

Les Grands Buffets de Narbonne44

En este post de Andorra os contábamos lo bien que comimos y bebimos, una tierra de sabores por descubrir. Pues bien, a poco más de dos horas en tren, gracias al matrimonio Renfe y SCNF, Narbonne enarbola con orgullo la bandera de Les Grands Buffets: una experiencia gastronómica que impresiona y encanta a partes iguales.

Les Grands Buffets de Narbonne61
Les Grands Buffets de Narbonne10
Les Grands Buffets de Narbonne1

Narbonne la escapada gastronómica perfecta

Narbonne, ciudad de escasos 50.000 habitantes llena de callejuelas antiguas, vestigios de su esplendor romano, catedrales con reliquias, canales navegables e historia compartida con Catalunya, suma a su atractivo turístico Les Grands Buffets. Como su nombre indica, es un restaurante con concepto buffet pionero en Europa, desde que en 1989 el emprendedor Louis Privat abriera sus puertas, con una visión y misión claras: reflotar el esplendor de la cocina tradicional francesa sin olvidar el protocolo según el arte tradicional de la mesa (copas, vinos en jarra de cristal, cubiertos de carne y pescado, manteles individuales, servilletas bordadas) que es patrimonio inmaterial francés, reconocido por la UNESCO.

Les Grands Buffets de Narbonne29

¿Qué define Les Grands Buffets?

Efectivamente, todo en Les Grands Buffets respira a clásico: maderas oscuras, servicio, mobiliario acolchado… y en esencia, el olor a comida te embriaga al traspasar su puerta, así como la vista se te nubla con la gran variedad y disposición de las viandas. Nos trasladamos de un plumazo a la época de la burguesía de finales del s.XVIII, cuando afloró esta forma de disponer los alimentos, todos a la vez, en fuentes de oro y plata, encima de una mesa auxiliar, como termómetro de cuán adinerada era la familia que ofrecía la comida en cuestión. Rápidamente se percibe que la elegancia, el servicio y el esmero es la atmósfera que se quiere rescatar de esa época en Les Grands Buffets, así como la recuperación de recetas tradicionales en desuso como el Pâté en Croûte, los Vol au Vent, o la cocción de caza (jabalí, aves, liebre, etc.).

Les Grands Buffets de Narbonne31
Les Grands Buffets de Narbonne34
Les Grands Buffets de Narbonne38

¿Qué comer en Les Grands Buffets?

Muchas de las especialidades se preparan al momento y al gusto del comensal. Encontramos más de 110 variedades de queso (el buffet de quesos más completo de Europa, a cargo del maestro afinador David Marrant), 9 variedades de foie gras, bogavante a la americana, magret de pato, cassoulet tradicional… ¿Impresionados? La lista, se despliega apetitosa y seductora: Coquille Saint Jacques Gratiné, Vol au Vent de ris de Veau et Morilles, Tournedo y el tradicional Steak Tartar de Buey y caballo… Esperad a ver dispuestos los 100 postres preparados por su maestro repostero. O a consultar su carta de vinos con más de 70 referencias de bodegas del Languedoc-Rousillon en copa o botella a precio de distribuidor.

Les Grands Buffets de Narbonne37

Gastronomía francesa variada

La disposición de las viandas, están por sectores: la Rôtisserie está poblada por campanas llenas de guisos tradicionales y de carnes de ave, caza y granja que se asan en un inmenso asador a la vista. El sector de la Mer incluye Bogavante, ostras de Thau, Gambas, Langostinos, Almejas, Cangrejo de Mar y delicatessen de productos del mar, con hasta 6 variedades del auténtico Salmón de Noruega y da cobijo a otros platos fríos, así como a la apetitosa selección de foie gras. El sector del Fromage alberga la vastísima selección de quesos de todas las regiones y países, primando los de oveja: Camembert, Saint Nectaire, Comté, Salers, Morbier, Reblochon, Brie, 4 variedades de Roquefort, Munster, rueda de Parmesan… Y qué decir de la Pâtisserie, donde probar éclairs, macarons, arroz con leche, nougats, crema catalana y hasta otros cien platos dulces que seducirán a cualquier estómago, ¡por lleno que esté!

Les Grands Buffets de Narbonne52
Les Grands Buffets de Narbonne55
Les Grands Buffets de Narbonne58

¿Que precio tiene comer en Les Grands Buffets?

El precio es imbatible: 35,90€ por persona, bebidas aparte. Les Grands Buffets ha creado un modelo de negocio que además de ser pionero en Francia, es el que más factura del país, convirtiéndose en todo un icono que genera listas de espera de más de dos meses y la peregrinación de todas partes de Francia y demás países (sólo un 5% de la clientela es del mismo Narbonne). Hoy hemos comprendido el porqué: es una experiencia asequible que te permite degustar Francia entera en la mesa, y está construída con una coherencia que un sonriente Louis Privat se enorgullece de contar, y es que la existencia de Les Grands Buffets han hecho florecer a proveedores locales y sobretodo a bodegas de la zona, gracias al esfuerzo personal de Privat en que su restaurante fuera un escaparate del potencial enogastronómico de la zona.

Les Grands Buffets de Narbonne43

Después de sentirte Gargantúa, agradecerás que el tren Renfe-SCNF te regrese a casa, mientras saboreas el paisaje. Un trayecto corto, cómodo…¡y con wifi!

Ahora que ya sabes donde estan los mejores buffets de Francia…

Te recomendamos nuestro post de –> Pizza en Barcelona

 

[Total:2    Promedio:5/5]

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad