Due Spaghi, templo slow food de la pasta

Por Marta Garreta 18 octubre 2019

Due Spaghi 8

Due Spaghi son dos spaguetti, una forma simpática de contar que detrás de este restaurante encontraremos a Nicoletta y Toni, una pareja italo-catalana que la gastronomía unió. Ya sabéis que Sant Aniol (nuestra agua mineral de cabecera) nos está redescubriendo lugares, cual Pigmalion: hoy nos hemos acercado a conocer las novedades de este referente de cocina slow food en Sant Antoni, entre ellas que a su familia se le ha unido la paninoteca Santo Porcello, y su preciosa hija Isabella. 

¿QUÉ DEFINE A DUE SPAGHI?

Due Spaghi pronto se situó en el mapa gastronómico del barrio cuando abrió puertas en 2014. Empezaba así una etapa en la que Nicoletta Acerbi, fotógrafa de gastronomía, y Toni Pol, jefe de sala, apostaron por un restaurante que les representara en esencia y personalidad: bueno, honesto y sencillo (¡que no simple!). Imaginaros una trattoria donde te tratan como si estuvieras comiendo en la casa de un amigo, con decoración que recuerda un comedor cómodo y acogedor. Toni será quien os recibirá, y cualquiera de las sugerencias que os presente hará que la pasta se os antoje el mejor manjar del mundo.

Due Spaghi 7
Due Spaghi 5
Due Spaghi 6

Porque de pasta va la cosa. De la buena pasta. Desde hace un año aproximadamente, los inicios italo-catalanes del Due Spaghi han virado hacia una mirada más profunda hacia la cultura gastronómica de Italia. La pasta, nos cuenta Nicoletta, es el plato (e ingrediente a la vez) que mejor representa la esencia del producto en la cocina tradicional italiana, y el que hemos entendido que más disfruta nuestra clientela. Sus papardelle al ragú son memorables, así como la salsa carbonara que puede coronar cualquiera de las pastas caseras que haya en la carta, pero no debéis dejar de probar los spatzle, una pasta típica del Trentino, la tierra originaria de Nicoletta, con speck, gorgonzola y nueces. Este plato, y probablemente este tipo de pasta, sólo lo podréis gozar en Due Spaghi, porque la receta es la que durante años la abuela Luigia sirvió en la mesa de los suyos, como un acto infinito de amor y de cuidado a través de la comida reconfortante. Destaca del spatzle que es más ligera (también de textura) y digestiva porque lleva menos cantidad de harina y en crudo presenta una apariencia más líquida: huye de la clásica proporción de un huevo por cien gramos de pasta…¡Todo un descubrimiento! 

Due Spaghi 3

¿QUÉ COMER EN DUE SPAGHI?

Pero ojo, la pasta es el eje de la nueva carta del Due Spaghi, no la protagonista de un monográfico. Los que, como nosotros, habéis soñado con probar de nuevo su tatin de cebolla o sus croquetas de polenta estad tranquilos, estos dos clásicos siguen en la carta como parte de los seis entrantes a escoger. Cuatro de ellos rotan en carta según la estación. Cualquiera de ellos serán el entreacto perfecto para el plato de pasta que escojáis entre los 8 ofertados en carta. 

La oferta en Barcelona de restaurantes italianos ha aumentado, no sólo en volumen sino en calidad, con apuestas regionales muy interesantes, reflexiona Nicoletta, y es gracias a este panorama que hemos sentido que Due Spaghi podía sumar y aportar buenos platos a este resurgir de la cocina italiana de calidad. Y en esencia es así: los que amamos esta gastronomía estamos más abiertos a explorar las infinitas posibilidades creativas y de sabor de la pasta más allá de la pizza

Due Spaghi 2
Due Spaghi 4
Due Spaghi 1

Sigue intacta, además, su militancia a los valores slow food porque representan la forma de entender la restauración que comparten Nicoletta y Toni: buena, justa en relación calidad-precio y honesta, usando productos de temporada y de proximidad, siempre que sea posible. En definitiva, cocinar desde la base.

Conocerles es todo un placer, y empatizamos con su definición de espíritu volcánico, nuestra pregunta fetiche: sin duda la inquietud es sinónimo de espíritu volcánico, explica Toni. Nicoletta lo desgrana: la evolución de las ideas sigue un curso similar al del agua en la naturaleza; en un momento estallan, al siguiente siguen avanzando lentamente, al poco vuelven a explotar…la creatividad y sobretodo la inquietud permite que todo proyecto vital o personal evolucione, crezca. Due Spaghi evoluciona, camina maduro y seguro en esta mirada introspectiva al hilo conductor que conecta todas las Italias a través de la harina, el huevo y en algunos casos, una chispa de agua.

Sencillo, sabroso, tan apetecible… la pasta casera enamora a todos los públicos. Y sin duda alguna, el carácter italiano del Due Spaghi conquista a todo amante de la buena cocina.

[Total:2    Promedio:5/5]
Due Spaghi
Italo-catalana
$$
Eixample Dreta
Carrer de Sepúlveda, 151, 08011 Barcelona
935 03 19 30

DEJAR UN COMENTARIO

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lamaga Comunica
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion@bcnfoodieguide.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad