Baló, el gastronómico que aúna Inglaterra y Catalunya

ADVERTISING
Les Corts es un barrio que siempre parece que está a punto de arrancar y destacar. Seguramente el recién abierto restaurante Baló ayude al barrio a obtener el distintivo de destino gastronómico: de ello se encargan los chefs Lena Maria Graner y Ricky Smith, aterrizados en Barcelona después de una larga temporada en Londres.

¿QUÉ DEFINE A BALÓ?

La historia nada entre el matiz romántico y el práctico. Siendo más precisos: de la añoranza de Lena por Barcelona nació la oportunidad de regresar. Su compañero Ricky decidió venirse con ella y mientras Lena daba forma a Baló, Ricky pasó por Dos Palillos, Mont Bar y Fat Barbies. Se conocieron en Galvin Le Chapelle, un restaurante con estrella Michelin que revisita el recetario francés y allí descubrieron no sólo un afecto común, sino que como dúo funcionaban a todos los niveles.

BALO BARCELONA 2
BALO BARCELONA 7

La propuesta de Lena y Ricky es divertida, juguetona, pero a su vez muy seria y sensata. Baló es la contracción de sus orígenes, Barcelona y Londres, pero a su vez es la contracción del bagaje cultural y culinario de ambos en un común denominador que les permite construir un discurso personal nuevo, fresco. En común. Así, encontramos tanto técnicas de ambas culturas (el encurtido sajón), como ingredientes o recetas, mezclado adquiriendo personalidad nueva. Que ambos provienen de cocinas de altura se nota en esa delicada mezcla y en esos emplatados exquisitos, trabajados al alimón.

Este proyecto es de dos, explica Lena, y ambos somos responsables tanto de la parte creativa del menú como de la ejecución en un servicio. Verlos trabajar es un gusto, se hablan con la mirada y bailan con armonía a través de la parte de la cocina que es visible desde la sala. Esa misma armonía se traslada al plato, y al probar y conocer el discurso de ambos comprendes que tanto la cultura catalana como la inglesa tienen fuertes raíces en la cocina de temporada y de producto, en los fogones domésticos que sacaban el máximo provecho a todo vegetal o pieza de carne, por humilde que sea. 

¿QUÉ COMER EN BALÓ?

BALO BARCELONA 3
BALO BARCELONA 9
BALO BARCELONA 5

Hemos probado el menú de mediodía, una excelente opción para degustar el potencial de este dúo en su rodaje (sólo llevan un mes abiertos). Consta de un entrante, principal y postre, agua incluida, por sólo 25€. Lo primero que llega a la mesa es un fantástico pan con mantequilla que hace enloquecer y perder la perspectiva que vendrán más platos interesantes. Porque eso es lo que hemos hecho: coger platos distintos para montar nuestro propio degustación.

Como entrantes, la elegante caballa al soplete con manzanas encurtidas y eneldo y el siempre suculento huevo a baja temperatura con setas y cebolla. En el trío de ingredientes que enuncia el plato ya se vislumbra ese poquito de allí y ese poquito de allá, combinado para dar a la sencillez un vestido soberbio. Como principales, la panceta con brócoli y manzanas y el entrecot con puré de apio nabo y col kale: el discurso se afianza, y podemos afirmar que son dos platazos. De postre llegan la tarta tatin y el chocolate, pan de aceite y aceite de oliva. Nada más que añadir: coherencia y sabor.

BALO BARCELONA 6
BALO BARCELONA 8
BALO BARCELONA 4

Si tienes la oportunidad, no tardes en visitar Baló: pronto estará en todos los puntos de mira y menús como los de mediodía, ya pasarán a ser historia… o a otro precio. En este rodaje, el menú del mediodía será dinámico y cambiante pues es su oportunidad para testear platos y ver cómo los acoge su clientela. Ve a Baló y gózalo (era inevitable el juego de palabras).

ADVERTISING
ADVERTISING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.